lunes, 9 de abril de 2007

Crítica de cine: PRUEBA DE FE

Para variar un poco, y siempre haciendo caso a este irrefrenable impulso que me lleva a buscar nuevas sensaciones y experiencias novedosas, el sábado, como no tenía nada mejor que hacer, fui al cine (si, así de vertiginosos e impredecibles son mis fines de semana).
De todo lo que había en cartel, solamente tres películas calificaban mas o menos como medianamente interesantes de ver, o para decirlo mas claramente, ya que me fui hasta allá, me daba exactamente lo mismo ver cualquiera de las tres.
Las finalistas fueron: Las Tortugas Ninja (si ¿y que?); Tirador, y Prueba de Fe.
Así, apenas conteniendo tanto entusiasmo, y pensando muy seriamente en que mi vida necesita algunos ajustes urgentes, me decidí por Prueba de Fe, fundamentalmente porque, dentro de todo, era la que mas se adecuaba a mis gustos cinematográficos en cuanto a género, realización y reparto (no, mentira … en realidad escribí los nombres de las películas en tres papelitos, y saqué uno sin mirar. Fue lo mas emocionante que hice durante el fin de semana largo).
La cosa es que, evaluándolo con buena voluntad, no me fue tan mal. Podría haber sido peor.
La película no es mala. Tampoco es muy buena. Pero zafa bastante.
Tal vez su mayor problema sea que este género del thriller de horror que involucra cosas religiosas, gente maligna, demonios y de corbatas, ya está medio trillado, y uno mas o menos sabe que esperar.
En este caso, la historia se centra en Katherine Winter, una ex ministra religiosa, que un buen día le cortó el rostro a Dios por considerar que la abandonó miserablemente al permitir que le liquidaran sin piedad a toda la familia, en un viaje a Sudán (la verdad que estuvo flojo Dios… eso no se hace).
Desde ese momento, la mina se vuelca mas a la ciencia que a la religión, y dedica su vida a refutar olímpicamente cuanto milagrito le ponen adelante, sin comerse ninguna, y volviéndose una verdadera autoridad en el tema.
A cada uno que le venía con que había presenciado un milagro, ella le daba la explicación científica de lo que en realidad había pasado y lo cagaba, mientras agitaba su puño señalando al cielo al grito de “¡¡¡En tu cara Dios!!!”.
Tanta fama se hizo, (sobre todo por lo aspaventosa que era) que la vienen a buscar de un pueblucho así medio de morondanga llamado Heaven, donde afirman que luego del asesinato de un pibe, el agua de un río se volvió sangre, y cuyos pobladores (todos ellos molestamente religiosos y cagados hasta las patas) piensan que eso es el inicio de las diez plagas bíblicas.
La mina, después de reírseles en la cara, y de mirarlos mordiéndose el labio inferior mientras arquea las cejas en el típico gestito de “hambre”, accede a visitar el lugar, mas que nada para sacarse el gusto de encontrarle la explicación a todo y hacerlos quedar como unos paisanos papanatas (y además, porque sino la película iba a ser muy corta).
Una vez en el lugar se entera de que, encima, también culpan de todo a una nena, y que la quieren agarrar para hacerla boleta, cosa que no le termina de parecer del todo correcto.
Así se embarca en una cruzada personal por encontrar a la pibita, ver que onda con lo que chusmea la gente, y tratar de sobrevivir a las plagas que efectivamente empiezan a sucederse, sin volverse loca o tragarse una langosta.
La película es medio lenteja mas o menos hasta la mitad, pero después empieza a tomar ritmo y el clima mejora bastante.
En cuanto al reparto, en el rol de Katherine está Hilary Swank, y para mi estuvo bien. Escuché a mas de un “crítico experto” casi horrorizado porque la mina esta había aceptado hacer esta película y, la verdad, no entiendo por qué. Está bien que la flaca se ganó un Oscar y eso, pero convengamos que tampoco es Meryl Streep. Y además si se le canta hacer la película que carajo se tienen que meter a opinar, pobre piba. Déjenla tranquila. Al fin y al cabo es su trabajo.
La acompañan en los papeles principales David Morrissey como Doug (el tipo del pueblo que la va a buscar), Idris Elba como Ben (el morocho ayudante), AnnaSophia Robb como Loren (la nena en cuestión, que en diez añitos va a estar mas buena que una hamburguesa completa) y Stephen Rea como el Padre Costigan (un cura conocido de la familia o algo así).
Todos desenvolviéndose en un nivel parejo, ni muy muy ni tan tan.
El director de la película fue Stephen Hopkins, quien ha dirigido también cosas como Pesadilla V, Depredador 2, Perdidos en el Espacio y otras. En esta ocasión no fue para aplaudirlo de pie, pero tampoco para tirarle tomates podridos.

Calificación: 3 Renegados medio indecisos (Es una película buena, por momentos regular, y por momentos buena de nuevo. Tiene sus altibajos. Sin embargo, en líneas generales entretiene y es llevadera, especialmente la segunda mitad. Nada del otro mundo.).

Recomendación: Si a Ud. le gustan esas películas de horror cuyo recuerdo le impide conciliar el sueño por noches y noches, este no es el caso. Pero ante la falta de algo mejor, puede verla tranquilo.
Si a Ud. es extremadamente miedoso no la vea. Retírese y no moleste, pero debería darle vergüenza asustarse con una película así.
Si Ud. es un joven ansioso por toquetear algo que valga la pena y es medio nabo, lleve a su señorita a verla que algún abracito se puede ligar y ahí aprovecha.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desagradecido!!! llegué acá por el blog d Podeti. Lo podrías poner como blog recomendado no?.
Flaco, todo de onda,kacé lo que quieras.
Me gustó tu blog.

Renegado dijo...

Estimado Anónimo hablador al gas: Si Ud. tiene la amabilidad de fijarse inmediatamente debajo del título "Sitios favoritos premium", encontrará que, para su sorpresa, se halla el link al prestigioso blog al que hace referencia tan efusivamente.
El mismo, para su información, fue colocado allí desde el inicio mismo de este modestísimo blogcito.
La próxima vez, haga el favor de leer bien antes de criticar y quedar como un papanatas.
Saludos.

Fabiana Bump dijo...

Bueno, pero el argumento es demasiado tonto para mi gusto.
Necesito, de vez en cuando, más acción.
¡Saludos!

MM dijo...

Excelente sitio, te agrego a mis blogs exquisitos.

PD.¿No tendrás algo de Porcel y Olmedo o de la Carpa del Amor para recomendar?

Anónimo dijo...

Bueno, por fin, 8 años después de su estreno, pude ver la película, y sólo por Hillary, que me llama la atención su desarrollo profesional desde el karate kid, que vamos, sé que no es la ostia pero algo tiene esa muchacha que me llama la atención sin que se quite ropa ni se trate de ganar un óscar. La película no me pareció mala, nada de eso, es buena, sólo que su argumento llegó demasiado tarde, unos 30 años tarde. Quiso valerse de los inicios del Exorcista, con eso de las comunidades de indigentes en algún país tercermundista y pobre donde una persona conoce el mal, culpa a Dios y pierde la fe. Luego quiere hacer progresar a la protagonista en un ambiente que me sonaba a la aldea versión moderna (esa de Nicolas Cage) para finalmente dejar caer un apocalipsis local con gente evaporada al estilo de la Guerra de los Mundos. y encima un final que huele a precuela de "el anticristo" (sí, esa con cierto hijo del diablo de nombre Demian). O sea, PRUEBA DE FE se realizo tras desmenuzar muchas (muchísimas) otras producciones previas del mismo tipo, con la ventaja de una muchacha valiente, unos efectos especiales aceptables y unas actuaciones tirando a decentes. Lo único malo en sí es que, los actores no dieron más porque parece que no entendían el guión, y el director no los supo aprovechar a lo que dan (que ningún actor ahí es malo como tal) y además sólo hasta el final nos cuentan una causa que no sabe a nada y se mira sacada de la manga de última hora. Por lo demás, es muy buena... o pudo serla, de haber sido proyectada 30 años atrás, cuando gobernator no hacía EL FINAL DE LOS DÍAS, y NICOLAS CAGE no apuntaba a la ALDEA.