viernes, 20 de junio de 2008

Ejem ... Ay no se si lo merezco ... Bueno, si, la verdad que si...

Demostrando una vez mas que no en vano hace ya cuatro largos años que se dedica a esto de los blogs, y que es ese tiempo ha adquirido sólidos conocimientos del tema y un exquisito gusto, hace unos días la Señorita Zoqueta, con admirable generosidad, ha tenido la gentileza de galardonar este sitio con el "Premio al esfuerzo personal" que aquí exhibo con inocultable orgullo:

Recibo esta distinción desbordado de agradecimiento, embargado por una profunda emoción, y aclarando por las dudas (porque siempre hay gente mal pensada que ve que aparece seguido por aquí y ya se imagina cosas raras) que entre la Señorita Zoqueta y yo no existe ninguna clase de relación personal, sentimental y mucho menos secreta y/o prohibida, y que me participa de cadenas y me da premios de buena onda que tiene nomás.
Amén de todo ello, es para quien escribe (que vengo a ser yo) un verdadero honor recibir un reconocimiento a mi esfuerzo, dado que es algo que muy pocas veces en mi vida me ha sucedido a pesar de que, y dicho esto con la mayor de las humildades, me merezco holgadamente por ser así tan abnegado, laborioso, responsable, sacrificado e incansable como soy (y no sigo porque mi enorme modestia me lo impide, pero para resumir digamos simplemente que soy una maravilla de ser humano).
Dicho esto, como ya sabrán, en este mundo del reconocimiento virtual cada galardón viene sujeto a ciertas consignas que uno debe cumplir (nada es gratis en ningún lado), y en este caso, las mismas son las siguientes:

1)- Guardar el premio con el enlace a quien te lo concedió. (Bueno...)
2)- Publicar estas reglas. (Bueno, si, no hay drama...)
3)- Compartir seis cosas o valores importantes y seis que no lo son. (Y bue … Si hay que hacerlo …)
4)- Elegir a seis personas más. (Esteeeemmm, yo creo que cumplir tres de cuatro no está tan mal ¿no? Así que esto lo dejo para otro momento. Yo igual lo agendo y en cuanto tenga un tiempito lo hago ¿Si? Dale. Quedamos así. Yo te llamo..)

Bueno, comencemos. A ver… Seis cosas o valores importantes:

1º) La libertad

La considero un valor fundamental en todos los aspectos. En lo personal creo que es una de las cosas mas valiosas que uno puede tener. Mientras no interfiera o limite las libertades de otros, la propia libertad debe ser absoluta. Uno debe (o debería) ser libre de hacer, decir y pensar lo que realmente siente, lo que le brinde paz y felicidad, y no permitir jamás que alguien le niegue ese derecho.
Lamentablemente, este mundo pedorro en el que vivimos, directa o indirectamente, social y culturalmente, tiende a jugar en contra de esto o, al menos, intenta acotarlo con sus juicios y prejuicios, pero de todas formas creo que es algo que uno debe conservar y defender siempre y en todo momento.
La libertad es de esas cosas increíblemente valiosas que uno tiene, y que no valora verdaderamente hasta que la pierde.

2º) La lealtad

Para muchos quizás no sea un valor tan importante pero para mi lo es. El problema es que hoy en día tal vez se confunde un poco (por ahí mas de lo que se debería) la lealtad con la obsecuencia, y esto generalmente hace que la cosa se termine desvirtuando demasiado, por lo cual me parece de suma importancia saber reconocer la diferencia.

3º) La honestidad

Por ahí no es algo que esté muy de moda (en especial en este país) pero es algo que tengo como genéticamente incorporado y que para mi tiene mucho valor. Siempre trato de manejarme, en todos los aspectos de mi vida, por derecha, y supongo que es justamente por eso que probablemente nunca llegue a ser millonario, ni poderoso, ni nada, pero por lo menos puedo dormir tranquilo y mirar a la gente a los ojos.

4º) El amor

Puede sonar cursi pero no importa. Pocas cosas son tan importantes como sentirse amado o saber que uno tiene la fortuna de haber encontrado a quien amar. Creo que el verdadero amor es una fuerza increíblemente poderosa que todos tenemos al alcance de nuestras manos, pero que no todos sabemos o estamos dispuestos a utilizar (Me puse sentimental ¿Y que? Aunque no lo parezca soy un ser humano también).

5º) Los principios

No es que sea yo alguien moralista, defensor de las buenas costumbres ni nada por el estilo, pero creo que si se tuvo la fortuna de crecer en una familia o entorno que supo inculcar sólidos principios en lo que respecta al manejo de los temas importantes de la vida, eso debe valorarse y respetarse. Y no me refiero ni a la religión, ni a comer con la boca cerrada, ni al evitar expeler gases con ruido en público y festejarlo; sino mas que nada a la forma de relacionarse con los demás, y con el mundo en general.
Tiene mucho que ver, supongo, con el tema de la lealtad, ya que vivir con principios y mantenerse fiel a ellos es una buena forma de definirse como persona dentro de una sociedad en la que, por desgracia, estas cosas cada vez se valoran menos.

6º) El honor

Puede que suene antiguo, pero soy de los que piensan que el honor es importante.
No llego al extremo de ser un samurai, que si meto la pata en algo voy corriendo a abrirme el estómago con una daga, pero intento manejarme de manera honorable en aquellas circunstancias y, sobre todo, con aquellas personas que lo ameritan.

Ahora bien; seis cosas que no considero importantes:

1º) La necesidad de reconocimiento ajeno

¿Es importante la mirada de los otros? No. Absolutamente no. En lo personal no le di a nadie el poder para juzgarme, así que lo que puedan pensar o decir de mi persona me resbala. No entiendo a esa gente que vive a través de los ojos de los demás y tan pendiente del "que dirán" que terminan siendo cualquier cosa menos los que en realidad son. Si algo aprendí en mis años de vida, es que por mas que uno se esfuerce en intentar conformar a la mayor cantidad de gente posible, de todas maneras, siempre habrá alguien que querrá ensuciarte por algún motivo o incluso gratuitamente. Partiendo de esa base, solo me interesa la opinión sincera de las personas a quienes respeto, o admiro o quiero, y nada mas. Hasta ahí llego. Tooodos los demás pueden hablar y opinar todo lo que quieran (total, todavía el aire es gratis) pero no crean que su mirada me va a modificar en gran cosa.

2º) La gente ventajera y deshonesta

Me parece directamente despreciable. La gente capaz de las bajezas mas grandes con tal de conseguir atajos, o de lograr algún tipo de ganancia haciendo el menor esfuerzo posible, me causa un profundo rechazo. Como personas, para mi, no valen nada. Pueden llegar a ser millonarios y exitosos, pero si lo que lograron lo hicieron merced a maniobras sucias, chupadas de medias (u otras cosas en caso de ser mujer) o cagando a otra gente, para mi son unos miserables fracasados carentes de todo mérito.

3º) El discurso hipócrita

Es algo que no soporto, por lo cual lo mas sano me parece ignorarlo.
La gente que se llena la boca con argumentos en los que ni siquiera cree o que no es capaz de poner en práctica, me resulta terriblemente despreciable.
Alguien que no es capaz de adoptar una idea, un principio o una opinión propia, y que, en lugar de eso, va por la vida viendo para que lado sopla el viento para acomodarse y quedar bien o "políticamente correcto", me parece una persona vacía, cobarde y pusilánime. Un verdadero "Don Nadie".

4º) Discutir con una persona ignorante

Definitivamente no me importa. Es una gran pérdida de tiempo.
Y por ignorante no me refiero a una persona inculta o que tal vez no tuvo la posibilidad de estudiar, sino a esos ignorantes de alma que van por la vida proclamando sus argumentos con aires de ser los dueños de la verdad mas absoluta, y que ante una opinión contraria en lugar de proponer un debate sano, optan por el discurso cerrado, necio, agresivo y reiterativo hasta el hartazgo.
Como dije al principio, ponerse a discutir con alguien así es malgastar algo tan valioso como el propio tiempo y no vale la pena.

5º) La desesperación por lo material

Si bien a todos nos gusta el confort y tener la posibilidad de progresar y lograr cosas que nos mejoren la vida o simplemente nos hagan felices, creo que el desvivirse por eso es algo, casi diría, estúpido.
Uno pasa la mayor parte de su vida trabajando quizás de cosas que para nada son de su agrado, rodeado de gente que tal vez no soporta, y haciéndose malasangre a montones, solamente para poder en algún momento conseguir "algo" que, al fin y al cabo, no le va a brindar mas que algunos momentos de satisfacción pasajera.
Mientras tanto la vida le pasa por el costado en silencio, y para cuando se da cuenta, perdió mucho mas de lo que ganó, porque un objeto puede ser reemplazado por otro, pero cada momento de la vida es único e irrepetible, y lo que pasa, no vuelve.
Las cosas materiales que quizás hoy consideramos importantes y valiosas, instantáneamente pierden todo su valor cuando perdemos solo una de aquellas cosas esenciales que verdaderamente importan.

6º) La moda

Y para ponerle un toque frívolo a toda esta cuestión, si, la moda me importa un pepino.
De hecho me parece algo hasta medio ridículo esto de que se le dé importancia a algo tan trivial.
La gente interesada por conocer "lo último" y que sale corriendo a tratar de conseguirlo me resulta patética. Es como si tuvieran una necesidad incontenible de ser uno mas del montón, de no destacar y de pertenecer a una gran masa de idiotas que se copian unos a otros.
Definitivamente me parece una actitud de gente hueca.


Y con este simpático pensamiento que seguramente me ha hecho ganar un montón de amigos nuevos, damos por concluida esta sencilla pero emotiva ceremonia.
Antes de despedirme quiero agradecer una vez mas a la Srta. Zoqueta por haberme distinguido, como así también agradezco a todos los presentes y al público en general por sus aplausos (porque supongo que estarán aplaudiendo ¿no? A ver si se piensan que vienen a comerse los sanguchitos nomás).

Bueno, ya terminó. Pueden ir saliendo.

Yo me retiro a hacer lugar en mi vitrina, para colocar este nuevo trofeo y a enrostrárselo a alguno que no lo tenga.

Que tengan todos ustedes un muy buen día, y un excelente fin de semana.

16 comentarios:

Mariano dijo...

Perdón, ¿pero no hay de palmitos y queso? No puede ser que en cada ceremonio que me cuelo no haya canapés de palmitos y queso...
Bueno, con el estómago vacío entonces, lo saludo solemnemente (y peremnemente) por el galardón recibido.
A ver cuándo se organiza otra, pero esta vez sin los saladitos de ricota, eh...
¿Es mucho pedir que haya lentos la próxima?

Anónimo dijo...

Primero que nada te felicito, segundo que todo, NUNCA nos contaste que te paso en el trabajo hace como mil millones de años que venis
-"ya les voy a contar lo que paso en el trabajo"
Y nunca supimos nada... contanos, no te vamos a juzgar, talvez te quememos en lo hoguera, pero todos queremos saber.

EL PUEBLO QUIERE SABER

Anónimo dijo...

Bueno, en mi caso, no te has ganado una nueva amiga, porque estoy segura compartes que la amistas es algo mas dificil de conseguir que leer unos parrafos y obtenerla, pero si tienes una nueva lectora.

Me gusto lo que has escrito, tanto porque lo piensas y tanto porque comparto la vision, ideas o razones, etc, etc, etc.

Terminaste con el tema de la moda, y te dejo una frase que es mi preferida en esa cuestion:

¿Que es la moda? Si no un sistema tan horripilante que nos vemos en la necesidad de cambiarlo cada 6 meses.

Saludos! y Felicitaciones por el galardon!

Anónimo dijo...

Mis sinceras felicitaciones. Más que merecido.

Claude dijo...

Todo esto me convence mucho.

Zoqueta dijo...

Si algo aprendí en mis años de vida, es que por mas que uno se esfuerce en intentar conformar a la mayor cantidad de gente posible, de todas maneras, siempre habrá alguien que querrá ensuciarte por algún motivo o incluso gratuitamente.
Si, en verdad es muy cierto.
También es triste ver a la gente que hace lo imposible por calmar los gustos de todos los demás y nunca llega a nada que le guste a uno mismo, no sé. Además que es imposible conformar a todo el mundo, y honestamente no vale la pena para nada, mejor disfrutar lo que uno es y moldearlo cual plastilina de vida.

Jajaja pensé que no lo ibas a responder, chas gracias y de nada, se lo merece. Su blog es uno de mis preferidos, estimado.

Saludos :)

PD: Fue a ver El Fin de los Tiempos? La vi hoy, y la verdad no es algo que se haya visto hasta ahora aunque la película no me haya dejado loca de emoción. Tiene su toque de originalidad, si señor!

Renegado dijo...

Mariano: No se cuando habrá otro ágape, pero para la próxima intentaré contratar un catering mas variado.
Lo de los lentos lo dudo. Acá no se viene a levantarse minas señor (yo si, claro, porque soy la estrella).
Saludos.

Insegna: Gracias. Y si, ya lo he contado. Pero claro, hablo yo y pasa un carro. Esa es la bola que le dan a lo que yo escribo.
Ay Diossss ....
Saludos.

Nehuatl: Ante todo bienvenida. Siempre es grato saber que llega gente nueva.
Gracias por su comentario, y adhiero a la definición de la moda.
Saludos.

Marichu: Gracias, gracias. Si, la verdad que si.
Besos.

Calude: A mi también ...
Saludos.

Zoqueta: Pero como no le voy a responder. Por favor, faltaba mas. Fue un placer.
La película fui a verla el sábado. Si puedo haré la crítica, pero le adelanto que no me terminó de convencer. Estoy de acuerdo en que es original, pero medio fumada también.
Besos.

Bugman dijo...

Vea, me he vuelto un poco escéptico con esto de los premios (salvo que vengan en metálico, ahí soy un creyente). Son como la goma de mascar: se mastican, pero no hay que tragárselos. De todas maneras, felicitaciones.

Mariano dijo...

No me refería a esa clase de lentos, mi estimado. Es que tengo un sobrino anda buscando un autógrafo de Riquelme...

Anónimo dijo...

hay renegado me vi la pelicula de 10.000 años ac y no pare de reirme un momento despues me agarro una mescla de ira y angustia.
Ver semejante mescolanza de pedazos de delirados drogados y emprezas de marketing haciendo semejante argumento fue realmente una experiencia que supero mis espectativas (yo pense que era un bodrio de trogloditas) ver la cantidad de rebusques y yapadas para terminar con el heroe y la heroina felices fue como mucho.
algunas cositas que me acuerdo el galope de los mamutes estos tipos nunca vieron correr un elefante? los pajarracos de la selva era una especie de microclima? el discurso gladiator para arengar a las tribus a combatir la opresión turca-egipcia, le cuento que la vi por que habia leido el comentario en su blog y porque un amigo me la presto, a felicitaciones por los premios la verdad es que si no fuera por ud capaz que alquilaba ese bodrio gracias y siga trabajando con esa honestidad el pais se lo reclama

Renegado dijo...

Bugman: Gracias. Y descuide que soy incapaz de creermelá con estas cosas. Además no me hace falta, ya sé que soy estupendo (humildemente, claro).
Saludos.

Mariano: Soy bostero hasta la médula. Por favor no se meta con Román o nadie que luzca la gloriosa azul y oro.

Rodo: ¿Vió? Este es un blog de servicios. Aqui ayudamos a que la gente no malgaste su dinero en malas películas (y gratis).
Saludos.

@PaloMedrano dijo...

Felicidades, Sr. Renegado, y muy buena su exposición sobre los "out" y los "in".

Ahora bien, por trillonésima vez le ruego, le pido, le imploro, le suplico: Sea más breve!

Vamos! Propóngase escribir posts cortitos, casi microscópicos, y verá que este humilde Licenciado tenía razón. El dinero, las mujeres, el éxito, y el poder, aparecerán bajo su puerta como por arte de magia!!

No olvide que lo bueno, si breve, dos veces breve!!!

El Profe dijo...

Aplaudo las respuestas; me parecen un poquito "fuera de lugar" porque en este tiempo y en este irreverente espacio (como corresponde a un sitio de humor) hasta parecen una cargada a los "buenos viejos tiempos"...cuando se ponderaban y cultivaban esos valores y, en consecuencia, se despreciaban las actitudes miserables que ahora tienen tanto "rating". Te felicito, por doble partida. Un abrazo.

Mariano dijo...

Yo le hago el favor, pero dígale a Riquelme que no me provoque.

Renegado dijo...

Juan de los Palotes M.: Bueno, lo voy a intentar, pero le anticipo que dudo que me salga. Escribo así desde la escuela primaria.
Saludos.

Profe: Si, puede ser que mis valores no estén muy a la moda, pero bueno, los clásicos somos así.
Saludos.

Mariano: Yo le digo de parte suya, pero por ahí Román no me da bola. El es así.
Saludos.

Calio dijo...

LLego tarde pero llego.
UD tiene valores que difícilmente la gente reconoce tener lo cual hace que lo respete mucho mas que hasta ahora (y mire que es mucho).

Adhiero sobre todo al punto 4 de las cosas que no importan un pomo, la gente ignorante ni siquiera sabe que lo es, asi que es hablarle a las piedras. Y eso si es ser loco!

bue, pasado mi destello (?) de ingenio me retiro haciéndole reverencias varias.

Besitos