jueves, 3 de julio de 2008

Crítica de cine: SUPERAGENTE 86

El Superagente 86, fue una fantástica serie creada por Mel Brooks y Buck Henry en la década del 60, y representaba en tono de comedia, apelando a un humor simple y directo, los años de la Guerra Fría y la interminable lucha estratégica entre las principales agencias de inteligencia de las, entonces, dos grandes superpotencias mundiales.
Tras cinco años de "misiones" con evidentes referencias satíricas al mundo del espionaje y de los agentes secretos del estilo de James Bond, la serie protagonizada por el genial Don Adams, en el papel del agente 86, Maxwell Smart, secundado por Bárbara Feldon como la agente "99" y Edward Platt como "El Jefe", dejó de emitirse en septiembre de 1970 y se constituyó como uno de los clásicos mas queridos en la historia de la televisión.
En 1980, tuvo un fallido intento de trasladar aquella mística a la pantalla grande con la película "La bomba que desnuda" que, a pesar de contar con el elenco original y figuras invitadas, resultó un fracaso rotundo.
Luego, en 1989, se intentó una vez mas con una película (esta vez con formato para televisión) que se llamó "Get Smart Again!" y que, al igual que la anterior, no consiguió captar la atención ni el acompañamiento del público.
Hoy, casi diez años después, el Superagente 86 llega nuevamente a los cines intentando resucitar aquel éxito perdido, de la mano, esta vez, de un elenco totalmente renovado.
Lamentablemente, una vez mas, falla por un poquito así.
Con un humor casi infantil que pretende mucho mas de lo que logra, muchos guiños a la versión original, y actuaciones que, si bien resultan convincentes, no consiguen empatar aquella química lograda por los protagonistas originales, esta película se queda a medio camino entre algo que puede interpretarse como un nuevo inicio, y algo que termina pareciendo una pálida imitación de lo que fue la serie.
La historia, en si, no tiene nada de novedoso, ya que se apega al viejo y conocido argumento clásico referido a la lucha de la agencia gubernamental ultrasecreta CONTROL para evitar que la organización criminal conocida como KAOS cumpla con su objetivo de dominar al mundo, y no aporta nada mas que la excusa necesaria para el desenvolvimiento de los personajes.
En este contexto, se presenta a Maxwell Smart como un destacado analista de CONTROL, que sueña con dejar atrás su trabajo de escritorio para convertirse en un agente de campo, y así poder estar donde está la acción, como su admirado colega y estrella de la agencia, el Agente 23.
Sin embargo, a pesar de haber realizado exitosamente todos los exámenes y pasado todas las pruebas que lo califican para el puesto, Smart ve frustrados sus deseos por el hecho de que su labor es demasiado importante y no hay nadie mejor que él para desarrollarla.
Solo cuando la sede central de CONTROL es atacada sorpresivamente, y casi la totalidad de las identidades de los agentes secretos se ve comprometida, es cuando al Jefe, ante la escasez de personal, no le queda mas opción que promover a Max al nivel de Agente y, como primera misión, asignarlo a un operativo que intentará impedir un gran atentado programado por KAOS. Para ello lo asigna a trabajar en colaboración con la única agente cuya identidad no quedó comprometida luego del ataque: le hermosa, sensual y experimentada Agente 99.
A partir de ahí, la pareja deberá enfrentarse a un sin fin de problemas ocasionados por la torpeza e inexperiencia del Agente 86, al tiempo que deben aprender a conocerse y complementarse, intentando llevar adelante la misión sin arruinarlo todo en el camino.
Si bien la película se mantiene fiel a la esencia del tipo de humor casi inocente que ostentaba la serie, en este caso creo que el guión resultó el punto mas flojo de toda la producción, ya que no llegó a estar a la altura hubieran requerido los personajes.
Se notó una proliferación de gags y chistes demasiado esperables, con muy pocas situaciones, o casi ninguna, que no haya sido vista con anterioridad.
Todo se desarrolla a un ritmo parejo pero algo monótono, lo que por momentos hace que decaiga el interés por lo que ocurre.
Las escenas de acción están bien realizadas, y se nota un correcto aprovechamiento de las nuevas tecnologías para brindarle todo un nuevo entorno tecnológico a la historia, pero sin descuidar la obligada referencia a los artefactos clásicos que uno espera ver como el cono del silencio y el zapatófono.
En cuanto a las actuaciones, nada se le puede reprochar a Steve Carrell en su personificación de Maxwell Smart. Si bien jamás se podrá reemplazar lo conseguido por Don Adams en cuanto a la composición del personaje, Carrell logra darle un aire fresco que reconoce una respetuosa influencia pero sin caer en la obviedad de la imitación.
Si alguna falencia se nota, no se debe tanto a la labor del actor sino mas bien a una floja dirección y a un guión que no le brindó el material necesario para desarrollar su talento.
Lo acompañan la bellísima Anne Hathaway como la Agente 99, Dwayne Johnson como el Agente 23, Alan Arkin como el Jefe, Terence Stamp como Siegfried, y James Caan haciendo un gracioso presidente de los EEUU.
La película estuvo dirigida por Peter Segal que ya antes ha dirigido comedias facilistas como "El profesor chiflado 2" y "50 primeras citas", y que, por respeto a un personaje tan querido como el Agente 86, podría haberse esmerado un poco mas.

Calificación: 2 Renegados y medio (Regular. Comedia simple, sin sorpresas y de trámite llevadero, pero que no consigue hacer justicia a este clásico de la televisión).

Recomendaciones: Si Ud. fue o es seguidor de la serie original, vaya, pero por ahí sale decepcionado y extrañando mucho a Don Adams.
Si Ud. gusta del humor elaborado e intelectual, no vaya. Es probable que se aburra.
Si Ud. tiene 10 años o un sentido del humor equivalente a un niño de esa edad, vaya. Seguro que se va a divertir.
Si Ud. no sabe quien es el Superagente 86, evidentemente Ud. debe venir de otra galaxia. Si me deja sacarle una foto nos llenamos de guita los dos.

13 comentarios:

Zoqueta dijo...

En las recomendaciones te faltó:
Si usted gusta de vez en cuando del humor inocente y estúpido y le saca más de una sonrisa, vaya.
Y la otra es que si casualmente la película cae en conjunción con planetas alineados y una noche en que nos reíamos de más de una escena [Mis dos acompañantes y yo, somos un trío MUY bolupedo] seguramente se terminarán riendo demasiado XD.

Desde ya que como la serie original no habráááá. Jajaja que buena que estaba xD

Renegado dijo...

Zoqueta: Nop, no me faltó nada mi chiquita. Fijese que en mi tercera recomendación lo digo (Cabe aclarar que para mi decir "inocente y estúpido" y "niño de 10 años" es lo mismo).
Pero bien eh, lo digo con onda.
Quizás lo que pasó es que yo disfrutaba y me divertía mucho con la serie (definitivamente inigualable) y la película medio me decepcionó. Esperaba emocionarme y salir entusiasmado, pero no pasó.
Por eso por ahi la crítica fue un poco dura.
O por ahí me estoy poniendo viejo ... No se ...

Besos.

Edgar Peñafiel dijo...

Maxuell Smart (Max, como le decia su compañera la agente 99) es un personaje dificil de igualar.

Tenia pensado ir a ver la pelicula, pero con el comentario de ud. (nunca se equivoca) mejor me decido por otra para este fin de semana.

Gracias Renegado.

Claude dijo...

A pesar de que esta crítica no es muy elogiosa que digamos, yo igual quiero ver la película. Y me gustó mucho la introducción partiendo de la versión original televisiva.

Renegado dijo...

Edgar Peñafiel: Le agradezco el concepto, pero me permito recordarle que yo escribo críticas de cine de puro caradura que soy nomás, y reflejan únicamente mi opinión de las películas que veo. Con esto quiero decir que lejos estoy de ser una opinión así muy autorizada como para que me tomen tan en serio.
El humor es algo muy personal. Tal vez lo que a mi no me causa gracia a otra gente si, y vicevcersa.
Soy tan falible como cualquier ser humano (aunque lo disimule tan pero tan bien).
Saludos.

Claude: Y hace bien. Yo me encontré con bastante gente que me ha dicho que le gustó. No se. Por ahí fui a verla con demasiadas expectativas y con el recuerdo demasiado presente de la serie original, y eso me jugó en contra.
Como dije en el comentario anterior, el humor es algo muy personal.
Saludos.

Calio dijo...

A ver: vuelvo al tema de mi comment en la entrada anterior: aqui no llego NINGUNA versión del agente 86 subtitulada. NINGUNA.
Y eso que inauguraron una cadena de cines en un shopping con todas las boludeces de cines "modernos". Y aun asi nada.
Leyendo unos comentarios le digo yo también: Espero ver la de Batman subtitulada o me verá en Crónica TV como la tucumana que les prendió fuego cada uno de los cines pedorros y mercantilistas.

Con respecto a la película, todas las críticas coinciden en la flojedad del guión. una lástima. pero por la nostalgia iría a verla...

besos

Renegado dijo...

Calíope: No fue solo allá, le aseguro. Por lo que sé, solamente llegaron 7 copias en idioma original de todas las que se exhibieron. Se dice que fue a propósito porque como el que hizo el doblaje de la voz de Smart es el mismo que lo dobló en la serie, eso iba a dar a la película un tono mas familiar y nostálgico para el público de habla hispana.
Para mi no fue así. Es mas, creo que fue contraproducente.
Igual que Ud. espero que con Batman no cometan ese error.

Besos.

El Profe dijo...

Lo más lindo de estas películas es...¡tu comentario! Muy buena la introducción —ya lo anotaron más arriba— y aunque el super agente nunca fue santo de mi devoción (por su humor pavote) alguno que otro capítulo de la serie pude ver, a la película no me animo, gracias Renegado.
Un abrazo.

Renegado dijo...

Profe: De nada, pero casi que no le permito que le diga "pavote" al humor de la serie original. Don Adams fue un gran comediante y su personaje logró convertirse en un clásico que dificilmente pueda ser recreado (esta película lo prueba).
Saludos.

El Profe dijo...

Cierto. Don Adams nació para ese papel y en ese formato.No parece una retractación de mi parte, pero lo es. Abrazos.

Anónimo dijo...

Yo, la verdad, no sé, no entiendo, no puedo comprender en qué cabeza cabe traducir "saving the world... and loving it" como "salvando al mundo... y amándolo", o "salvar al mundo y amarlo" como dice en ese poster que pusiste. Cuando es claro que el "loving it" se refiere a la acción de salvar al mundo, y no al mundo. Dios mío, en qué manos estamos.

Jefe Dreyfus dijo...

supongo que era de esperar.. dudo que nadie esperara mucho más de esta peli..

Anónimo dijo...

estos productores de cine mediocres como ya no saben que sacar para seguir siendo millonarios, sacan exitos viejos solo para hacerlos fracasar, el maxwell tanto como su actor son unos pelotudos, se parece al mister bean, feo y pelotudo el jefe y los de kaos auqneu se parezcan son los gemelos identicos pero sin talento y brutos, el jefe se parece a la roca, lo unica buena es anne hatawata que como es buena interpreta bien a la buena 99, que siempre fue inspiracion de sueños eroticos, la trama tan pesima como sus actores, salvar el mundo o solo su pais que aburrido y discriminador, en resumen una mierda total a excepcion de la 99 que esta bien buena rica buenisima mamasota, que la golpeare para que acepte acostarse conmigo y darle por todos lados y cuando le de por delante ella saboreara y gritare “VIVA LA 99″ , la frase de esta pelicula es “AY MAX QUE PELOTUDO SOS”