jueves, 24 de julio de 2008

Crítica de cine: BATMAN - EL CABALLERO DE LA NOCHE

En 2005, y gracias a todos los dioses del olimpo de los cómics, el director Christopher Nolan logró con "Batman begins" dar un nuevo inicio a la historia de uno de los héroes mas grandes, conocidos y admirados de todos los tiempos, y lo hizo con una fidelidad y un respeto por la mística y el espíritu del personaje tan admirables, que permitió que rápidamente pasaran al olvido los anteriores trabajos realizados por Tim Burton ("Batman" de 1989 y "Batman Returns" de 1992) y Joel Schumacher ("Batman Forever" de 1995 y la espantosa "Batman y Robin" de 1997).
Con esta nueva visión, se consiguió entonces darle a la historia del "hombre murciélago" un tinte mucho mas maduro, necesariamente menos caricaturesco y, por sobre todo, mucho mas afín a ese Batman "real" y sombrío que todos los fanáticos del cómic conocemos y estábamos deseosos de ver reflejado en la pantalla grande.
Esta segunda parte, "Batman: The Dark Knigth", afortunadamente no solo continúa en esa línea sino que, además, la supera, ofreciendo una película que por momentos resulta tan seria e impactante, que hace olvidar por completo que se trata de un trabajo basado en un cómic.
En la historia ha transcurrido ya un cierto tiempo desde aquellos acontecimientos provocados por el Espantapájaros (quien volverá por unos minutos solo para saludar), y muchas cosas han cambiado desde la irrupción del misterioso vigilante nocturno a quien llaman Batman.
A pesar de que su participación no es del todo aprobada por las fuerzas del orden, el mito del hombre murciélago ha ido creciendo a punto tal que ahora la sola mención de su nombre infunde el temor en aquellos que viven al margen de la ley.
De hecho, si un delincuente está cometiendo un ilícito, y alguien grita "¡¡Guarda que ahí viene el murciégalo!!" (son medio brutos para hablar en Gótica) el malviviente de inmediato desistirá y emprenderá la huida todo cagado y pidiendo perdón.
Esto, sumado a la eficacia de sus métodos y a que el traje tiene toda la onda, ha logrado que buena parte de la sociedad lo haya aceptado como el nuevo protector y justiciero de Ciudad Gótica, y le ha conseguido, además, una sólida alianza con el agente James Gordon, quizás uno de los pocos hombres de la ley honestos que quedan en la ciudad, uniéndose ambos en una incansable lucha por acabar con la corrupción, la delincuencia, los malabaristas de los semáforos y, en especial, con las mafias que reinan en el sórdido submundo criminal.
Sin embargo, el hecho de crear una leyenda tan de repente, también ha trastocado ciertos aspectos de la psicología colectiva de la comunidad, y ha causado el surgimiento de nuevos e inesperados actores para complicar aún mas la escena.
Por un lado han aparecido grupos de imitadores de Batman (con disfraz y todo. Serían como un Baticlub de Fans) que intentan su propia lucha contra el crimen, sin demasiados resultados y mayormente poniendo sus propias vidas en peligro (y además haciéndolo quedar como el culo ya que son unos Batmans medio gordos, que usan escopetas y no pegan una. Una truchada. Yo que Batman les hacía juicio).
Por otra parte, y como había quedado sugerido en el final de la primer entrega, la aparición del "caballero enmascarado" también ha subido la escala en el mundo del hampa, y ha propiciado el nacimiento de nuevos y cada vez mas peligrosos y extraños enemigos.
El mas extravagante de ellos será el Joker (Guasón para los de habla hispana), un psicópata violento y completamente demente cuya única misión es sembrar el caos y el terror en la sociedad, simplemente por el gusto y la diversión de hacerlo.
A este complicado escenario se sumará luego Harvey Dent, un eficaz candidato a fiscal de distrito de trayectoria impecable e incalculables logros, cuya rectitud y devoción por la justicia y el orden lo han llevado a ser postulado como el nuevo héroe "sin máscara" de Ciudad Gótica, y quien, además, en el último tiempo ha estado manteniendo una relación que va mas allá de lo profesional con la abogada Rachel Dawes (que por si no lo recuerdan también anduvo chapando con Bruce Wayne en la primer película y conoce el secreto de su doble identidad).
Las cosas van a empezar a complicarse mas todavía cuando, debido al accionar constante y efectivo del "caballero de la noche", los mas grandes líderes de las mafias locales ven peligrar sus fortunas y su poder, y deciden unirse para ofrecer una gigantesca recompensa a quien logre quitarlo del medio.
Por supuesto, será el Joker el primero en acudir al llamado y convencerlos, mediante una muy explícita demostración, que él es el mejor candidato para cumplir con esa tarea.
Y a partir de allí, se desata lo que todos esperaban: la hecatombe, la debacle total.
Una seguidilla de hechos bochornosos de involucran a Batman, el Joker, Harvey Dent, James Gordon, Rachel Dawson, la policía, los mafiosos, unos japoneses, el torito Alfredo, un vendedor de panchos, el Batimovil, la Batimoto, el Batistuta, y los gatos que bailan en el batitubo del programa de Tinelli.
Así, la película atrapa desde el mismo inicio, y no da respiro en ningún momento.
Si bien en algunos tramos el dramatismo y los diálogos ganan la pantalla, no son mas que el preámbulo de lo que vendrá, y que será espectacular.
Las escenas de acción son magníficas y precisas, sin caer en la exageración desmedida y manteniendo siempre la tónica de lo que debe ser una historia de este tipo, sosteniéndose además con diálogos medidos, reveladores, y soberbiamente actuados.
El sonido es imponente, y logra complementar a la perfección el ambiente sombrío que rodea a los acontecimientos, lo cual junto a los efectos especiales y las excelentes caracterizaciones de los personajes logran, sin dudas, el objetivo de redondear un película extraordinaria y realista, que honra con creces el espíritu de la historia del hombre murciélago.
En cuanto a las actuaciones, Chistian Bale sigue demostrando que hasta el día de hoy es el mejor Bruce Wayne/Batman que ha dado la industria. Su trabajo es sólido y cuidado al detalle, con lo que logra un desdoble magnífico entre ambas personalidades, captando y transmitiendo a la perfección la sombría esencia del personaje.
Como siempre son excelentes las labores de Michael Caine como Alfred, Morgan Freeman como Lucius Fox, Gary Oldman como James Gordon, y a ellos se suma ahora Aaron Eckhart en su rol de Harvey Dent/Dos caras. Maggie Gyllenhaal es quien representa en esta oportunidad a Rachel Dawes, papel que en la primer parte estuvo a cargo de Katie Holmes (perdieron como en la guerra con el cambio, porque esta Maggie es tan fulera pobrecita) y que solo sirve para aportar el clásico clisé de la dama en peligro.
Y dejo para el final la mención especial para la magistral interpretación de Heath Ledger como el Joker, porque de calificarla solo le cabría una palabra: perfecta.
Ledger no interpretó al Joker; se convirtió en el Joker.
Su actuación es memorable, exquisita, impresionante.
Compuso un personaje verdaderamente tan perturbador como hipnotizante. Cuando aparece en pantalla no se puede dejar de mirarlo y de apreciar cada gesto y cada sonido.
Para todos los que somos fanáticos de la historia de Batman y sabemos quien es realmente el Joker, fue fantástico verlo cobrar vida en la pantalla. Realmente espectacular y, por momentos, emocionante.
Si antes de ver esta película se lamentó la pérdida de este joven y talentoso actor, luego de ver esta actución uno siente ganas de llorarlo de nuevo.
Simplemente, Ledger creó al mejor Joker de la historia (y si. Es mejor que el de Jack Nicholson y por lejos. Lo siento mucho).
Como mencioné al principio, esta película fue dirigida por el SEÑOR (con mayúsculas) Christopher Nolan, que se merece un aplauso, una medalla, una ovación de pie y mi gratitud eterna por esta joya.

Calificación: 5 Renegados contentísimos (Excelente. Imperdible. Una película extraordinaria, intensa, magníficamente realizada y que combina dramatismo, acción y una espectacularidad que honra el nombre del personaje, llevando a las películas de superhéroes a un nuevo nivel).

Recomendaciones (en serio): No importa como tenga que hacerlo, pero véala en idioma original y subtitulada. Hágame caso. Si tiene que viajar viaje, pero véala en pantalla grande y en idioma original. El doblaje es asqueroso y se va a perder de mucho.

No es para chicos. La calificación es "Prohibida p/menores de 13 años c/reservas". Hay salas que la ponen doblada al castellano intentando que vayan los pibitos porque lo único que importa es hacer negocio, pero si Ud. permite que su retoño la vea y luego lo encuentra jugando con el primito y metiéndole una navaja en la boca, no será culpa de Batman ni del Guasón. Será su culpa por irresponsable y pelotudo.

En la misma línea que el párrafo anterior, además, sepa que los niños en el cine molestan. En especial a gente con pocas pulgas como un servidor, así que con mas razón los niños no deben ver esta película (si quiere se la alquila cuando salga en DVD, pero en el cine no).

18 comentarios:

Mariano dijo...

El mismo Nicholson reconoció no hace mucho que el Joker de Ledger era mejor que el de él. Es simplemente sublime.
Una mención especial para la primera aparición ante los capos de la mafia y su maravilloso truco de "hacer desaparecer el lapiz".
Luego de los bochornos noventosos, podemos dormir tranquilos con estas nuevas entregas.

Gabriel dijo...

Ir a ver esta película me trajo una serie de complicaciones, como soy medio loquito del cine y de Batman, no tuve mejor idea que ir a verla al I-max, me comí un viaje de puta madre para ir a verla, y cuando llego me entero de que tuvieron un problema con los subtítulos, y que solo la tenían en castellano, por suerte la IMPONENTE pantalla y el increíble sonido del lugar compensaron en parte el temita de las voces. La cagada es que a la salida me robaron. Así que medio que me quedo un sabor amargo, mientras revoleaba una moneda al aire y hacia sombras con una linterna y mis manos a ver si aparecía Batman, en fin.
Después fui a verla de nuevo, al cine de siempre, subtitulada, y coincido totalmente, es mucho mejor, se pierde mucha de la esencia de los personajes y la fuerza de los diálogos con el doblaje. Y si yo fuese un padre con 2 dedos de frente jamás, pero jamás llevaría a mi hijo a verla, la escena en que desaparece el lápiz es brillante, pero temo que mi hijo vaya por la vida haciéndose el mago con los amiguitos.
Muy buena critica renegado, la estaba esperando ansioso.
Y The Joker se roba la película, nada que criticar, absolutamente nada, es brillante, perfecto, memorable, que se metan el Oscar en el orto, no hay premio para semejante actuación, la historia simplemente lo premiara como el MEJOR VILLANO JAMAS VISTO. Calculo que todos sentiremos esa nostalgia al terminar la película, por no poder volver a ver a semejante actor, en su mejor papel. Una pena realmente.
Aplausos para Ledger, aplausos para Nolan también, porque las situaciones, los diálogos, los disfraces, todo es simplemente brillante. Son mas de 2 horas que simplemente no tienen desperdicio, es una obra maestra.
Valió la pena tanta espera…
Saludos Renegado!!!

PD: Se nota que me gusto mucho la película ?

Zoquett dijo...

Siiii!
Siiiiiiiiiii!
Siiiiiiiiiiiiii!
No puedo esperar a que sea mañana para disfrutarla y ENCIMA en pantalla 3d!!
Se me va a volar el bonete, la peluca, los anteojos, las zapatillas y hasta los calcetines, estoy segura.
Encima me decís que el guasón es efectivamente el mejor que viste en tu vida...y me dejás asi, toda exaltada, con unas ganas increibles de ir a verla ya mismo!
Cuando vuelva por acá te comento a ver si sigo viva después de tal felicidat.

Renegado dijo...

Mariano: Esa escena de "magia" junto con la inicial del robo al banco, definen claramente que tipo de criminal es el Joker. Fue fantástico.
Y para mi Batman inició en el 2005.
Lo que haya pasdo antes no puede ni compararse. Al lado de esta nueva saga no existe.
Saludos.

Gabriel: Se nota como supongo se nos habrá notado a todos los que somos fanáticos de la historia de Batman. Y no es para menos.
Creo que lo único negativo en todo esto es que, de verdad, uno se va sintiendo una angustia genuina por la desaparición de Ledger luego de ver su actuación. Ese Joker será irrepetible, y es una verdadera pena.
Saludos.

Zoqueta: Si, es así. Andá preparada para disfrutar de un peliculón de aquellos (Y si sos sensible llevate pañuelitos descartables porque cuando termine se te van a caer las lágrimas extrañando a Heath Ledger).
Besos.

CLAUDE dijo...

¿En serio ésta se parece a Batman Begins? De golpe ya no tengo tantas ganas de verla, pero igual la voy a ver porque ya lo había decidido. Para mí las de Burton siguen siendo las mejores, o, mejor dicho, las únicas buenas. Todo esto dicho con suma subjetividad, por supuesto. Espero con ansias corroborar la interpretación de Ledger como el Guasón.

Zoquett dijo...

Ay no no no no
No no no Y NO
¡¿POR QUÉ DIABLOS SE TUVO QUE MORIR EL PÁNFILO ESTE?!
Adhiero, el mejor mejor guasón que vi en mi vida, impecable.
Espectacular la película, me dejó super feliz en mi butaca abrazada a mi vaso con hologramas de Batman; rezaba porque no se terminara nunca, una joyita sin igual.
Sí señor!

100% recomendable!

Marina dijo...

Ayer a la noche fui a verla al cine. Muy buen cine, excelente sonido desgraciadamente la pelicula estaba sin subtitulos (estoy en Canada, asi que era obvio), asi que me perdi algunas cositas de algunos dialogos. Me gusto la pelicula, la mejor de super heores que se ha hecho hasta ahora (o por lo menos que vi hasta ahora), pero no me parecio excelente. Me parecio demasiado larga (a las dos horas empece a mirar el reloj para ver cuanto faltaba) y aunque tiene dialogos sobresalientes y escenas espectaculares esta lejos de ser lo mejor que vi en mi vida. Yo le daria 4 renegados.

Saludos

Anónimo dijo...

buenisima la peli obvio la mejor batman de la historia y de siuperheroes mejoer q superman y todas las de marvel, la vi el 1er dia q se estreno en la trasnoche y la voy a vover a ver de enfermo nomas, y me hice fanatico del guazon u joker oscar post morten please, lastima q se murio u habria otro batman con un joker mas, vayan a verla es excelente

nehuatl dijo...

Yo soy fanática de Batman y de Burton y partidaria de Nicholson, no creía que ningún tipo de película pudiera superar esa combinación ya vista antes. Pero si, así fue, y la ame. Un Batman más realista, más apegado a la realidad y al verdadero propósito del murciélago enmascarado. La dirección aunque buena, casi llega a la de Burton, pero Ledger supera a su antecesor, excepcional, casi lloro al finalizar la película, porque el actor haya muerto y no ver más de lo que pudiese haber hecho. Crea un psicópata, un asesino, un payaso que te hace reír con timidez ante el miedo de ser ejecutado y sentir el pánico como si todo fuese cierto.

Zorra dijo...

Veamos... Me leí tu taaaaan acotado post/crítica como una lady para terminar diciendo "¡¿Para qué leí todo esto si nunca vi una película de Batman entera?!"... lo mío es la pelotudez.

Aunque morbosa como soy iría para ver a Ledger.

NO ROTUNDO A LOS PENDEJOS EN EL CINE.

El Profe dijo...

Como siempre...una crítica impecable, divertida, magistral y motivadora ¡Gracias Renegado!
Las próximas películas de este superhéroe —que seguramente se harán— tienen el tremendo desafío de superar esta producción equiparable a las geniales de Tim Burton. Un abrazo.

rodo dijo...

confieso que todabia no la vi pero tengo pa decir que batman es un botonazo no combate el sistema sino que perpetua las condiciones de sometimiento el unico batman progre que vi y creo que nunca los yanquis tendran es este http://www.youtube.com/watch?v=91_RgEvHE3U&feature=related
despues de eso los demas sigan practicando, de todos modos voy a ir a verla pero desde ya estoy mas del lado del guason que con ese oligarca de bruno dias que quiere perpetuar sus privilegios de clase al margen de la ley. Saludos renegado espero que disfrute del batman genuino nacional y popular diria delia

Anónimo dijo...

Soy de Costa Rica. No muy aficionado alas películas de superheroes, pero sí aficionado al Cine, y más ahora después de junio de cada año que empiezan las mejores películas en la carrera por el Oscar. La sala de cine al que fuí queda a más de 2 horas de distancia de mi hogar. Entré. Iba solo. Que clase de actuacion la de Heath Ledger, magistral, única, el más grande villano que ha dado la historia del cine. Hay varios villanos geniales y este Guasón, será reordado como el más grande de los malos. Oscar al Mejor Actor de reparto del 2008. Ponganle la firma!

Anónimo dijo...

.... ah y la fui aver al día siguiente tambiém!

Mantis dijo...

Me van a patotear, pero creo que la pelicula podría haber sido mejor si no hubiese durado tanto.

En 100 minutos entraba todo lo mismo, pero claro, como los señores productores gastaron millones y millones en filmar y editar cosas, hay que justificar el presupuesto incluyéndolo todo.

Anónimo dijo...

La historia atrapa de principio a fin, y no te deja descansar ( aunque en los ulimos momentos, llega a cansar un poco),simplemente te mantiene al filo de la butaca.

Las actuaciones en su mayoria son buenas, a expecion, a mi juicio bale, que para mi no le llega a Michel keaton.Se ve un tanto confuso,o tonto con sus ojos, cansados y fuera de tono,ademas de que nunca cierra la boca,y tiene que gritar para imponer.Michel keaton, en cambio, solo neceesitaba decir soy batman,y tener esa sonrisa confiada, y hasta soberbia,para imponer.ASI MISMO MAGGI, tambien no convence, siempre se le ve enojada, tan siquiera kati homes daba mas matices que esta tipa.

En cuanto a ledger, simpelemnte se roba la pantalla, con solo verlo sentado en la selda, es de dar verdadero miedo, tiene una mirada de psicopata,que hasta chuky, y fredy kurger envidiarian.Mas sus dialgos son los mas memorables, por ser en cierto modo poemas malditos,¿como no olvidar cuando dice:la locura es como la gravedad,solo necesitas un pequeño empujon?" para terminar riendo como un verdadero dezquisiado,pero con un tono de que dice algo verdadero, que sabe algo q los demas no saben, y rie a carcagadas por que sabe que mas que ganar, tiene la razon.

Por cierto, se dice que cuando filmo la peli, estaba un tanto ansiso, y deprimido...pero ironicamente creo, que eso lejos de desmejorar su actuacion, la ayudo, pues podo comprender por carne propia eso llamado locura.De hecho, es tan cierto esto, que en algunas escenas, apesar de sus dialgoso brillantes, y actuacion hipnostisante, se le puede ver en sus ojos, una cierta distraccion, o un cierto desenfoque de lo que hace.Vaya tipo, lejos de darse por vencido por tal distraccion, nos la quiso transmitir, y de que manera.

Los fallos que les veo, son las atuaciones de bale, maggi, y la escenografia, y es que por mucho que hagan nolan, no podra llegarle a esa ambitenacion de burton, que transmitia un aire verdaderamente capturante,y majestuoso, que se podia ver traplmado en lo mas minimo, como en el traje de batman, que era elegante, e imponente...el de nolan, se ve, aaaaaaa muy soso.


Una peli, altamente recomendable,aunq los criticos mas serios, tampoco crean q van haber poesia pura, o las mas altass tesis del bien, y el mal.

Dulce Gomez dijo...

Es cierto que con estas nuevas películas de Nolan las anteriores han pasado a la historia, y qué bueno porque a mí al menos no me gustaban, vi en las películas online de hbo las nuevas y me parecen geniales, ponen a Batman como un héroe serio y a los villanos como amenazantes, no como comediantes jaja.

Anónimo dijo...

Al ver la trilogía completa, siento pena por el próximo director que intente darle un nuevo comienzo a Batman. El trabajo de Nolan fue impecable.