jueves, 9 de octubre de 2008

Crítica de cine: EL REINO PROHIBIDO

Reconocidos como los máximos exponentes del cine de artes marciales de la actualidad, a Jackie Chan y a Jet Li se los debería considerar, además, como los grandes responsables de que esta clase de películas hayan dejado de ser vistas como pertenecientes a un género "menor" para convertirse, finalmente, en una opción atractiva para el público en general y, por ende, en un negocio rentable para la industria cinematográfica moderna.
Si bien cada uno le ha aportado a lo largo de su carrera su impronta personal a cada uno de sus trabajos (Chan siempre se ha inclinado mas hacia el lado de la comedia como en "Rush Hour" y "Shanghai Noon", mientras que Li ha preferido un estilo mucho mas serio con películas como "Héroe", "Danny the Dog" y "El duelo"), la sola participación de cualquiera de ellos en una cinta es, casi con seguridad, promesa de buena acción y soberbias coreografías de combate.
Con estos antecedentes, enterarse de que han conseguido juntar a estos dos gigantes (gigantes en sentido figurado, en realidad los dos son bastante petisones) en una misma película, equivale a hacer realidad el anhelado sueño de todos los fanáticos del cine de artes marciales, entre los que me incluyo.
Lamentablemente, y como suele suceder cuando la expectativa es demasiada, el producto final no llega a estar a la altura de lo que se esperaba.
No quiero decir con esto que la película sea mala ni mucho menos. Todo lo contrario. Pero si, tal vez, que para la riqueza que podría haber tenido la historia y, mas aún, contando con las dos figuras centrales mencionadas, podría habérsele dado un sesgo mucho mas serio y profundo que el que finalmente terminó teniendo.
Argumentalmente, la historia hace referencia a uno de los relatos mas antiguos y tradicionales de la mitología china (y remarco la palabra "mitología". O sea, no esperen realismo ni nada por el estilo), llamado "Viaje al Oeste" y que cuenta la leyenda del Rey Mono (No, no es Tarzán. No sean infantiles por favor … Ademas ¿Dónde vieron a un Tarzán chino?), uno de los personajes mas conocidos del folklore oriental, y a quien se nos presenta apenas iniciada la cinta.
A partir de alli, todo comienza a girar en torno a Jason Tripitikas (el Tripa para los amigos), un joven medio cuatro de copas que vive obsesionado con las películas clásicas de kung fu, pero que como no sabe ni tirar una mísera patada, siempre es blanco de las burlas y las agresiones gratuitas de los matones del barrio.
Este nabo, además de vivir vapuleado y de no ponerla nunca por pasársela encerrado mirando películas, va seguido a conseguir sus preciados filmes a una antigua casa de empeños del Barrio Chino (el de allá, no el de acá de Belgrano) porque el dueño, un chino muy anciano y bastante choto, de buena onda que es, siempre le hace precio (obviamente esto es ficción. Todo el mundo sabe que a un chino no le sacás una oferta ni amenazándolo con una escopeta recortada).
Uno de esos días de casualidad, pero mas que nada por chusma que es, Jason descubre que el viejito, entre otras antigüedades amontonadas entre la mugre de un cuartito trasero, tiene en su poder el legendario báculo del Rey Mono Sun Wukong quien, según cuenta la historia, debido a él era invencible.
Fascinado por tan valioso e increíble objeto, el joven le pregunta al anciano de donde lo había sacado, si no se lo vende baratito, y si no puede pagárselo con la tarjeta en seis pagos sin interés.
El viejo vendedor, mientras lo va empujando hacia la salida porque el pibe ya se ponía medio cargoso, le responde que no está a la venta, que de ninguna manera acepta tarjetas, solo efectivo; y que el báculo debe permanecer allí porque, según la leyenda, alguien deberá llegar para reclamarlo y devolverlo a su verdadero dueño (El Rey Mono) quien, hace como quinientos años, luego de combatir con el inmortal y malvado Warlord de Jade, terminó convertido en piedra y ahí quedó, esperando todo acalambrado a que le lleven el palo ese para liberarlo.
Jason sale del negocio medio decepcionado, creyendo que el viejo ortiva le había mandado fruta solo para no venderle el bastón, cuando de repente y con muy mala suerte se encuentra con la barrita de matones de la cuadra.
Estos muchachos, así como para despuntar el vicio, le pegan unos cuantos bifes y un par de patadas, antes de decirle que ya que era tan amigo del jovato del negocio chino, a la noche vaya y haga que les abra la puerta así pueden entrar a chorearle todo.
El joven, teniendo muy presente lo bueno que fue siempre el viejito chino con él, pero fiel a su naturaleza cobarde y pusilánime y sabiendo, además, que sino obedece va a cobrar para el campeonato, les hace caso.
Así, esa misma noche, luego un pequeño tole tole, el pobre y desafortunado viejo termina con un cuetazo en el pecho y teniendo que entregarle el báculo y la responsabilidad de ser quien lo retorne a su dueño, al inútil de Jason.
El joven, algo desconcertado, comienza a interrogarlo entonces con preguntas como "¿Y como hago? ¿Cómo se quien es el dueño? ¿El Rey Mono es un mono de enserio o es un apodo? ¿No tenés el domicilio del chabón? ¿No sabés que bondi me deja? ¿Le llevo una banana? ¿No querés mandárselo por encomienda que yo tengo otras cosas que hacer?" y demás estupideces por el estilo mientras el pobre viejo agoniza y piensa en la cagada que se mandó al encomendarle semejante misión al pelotudo este.
En tanto, la barra de delincuentes juveniles, medio nerviosos porque si el viejo estira la pata se les va a complicar feo la cosa y viendo que el único testigo es el ganso de Jason, deciden que deberán convencerlo a los castañazos para que no los delate, y lo sacan carpiendo con intenciones de silenciarlo.
El joven portador del báculo alcanza a huir pero como buen papafrita que es, termina acorralado en una azotea.
Cuando todo parece perdido, imprevistamente se ve arrastrado por una fuerza invisible que lo hace caer al vacío y desde allí es transportado mágicamente en el tiempo y el espacio hasta la China medieval (donde también, mágicamente, de hablar en chino pasan a hablar en inglés en un santiamén).
Allí conocerá a Lu Yan, un ebrio vagabundo y medio rastafari con pinta de linyera que resulta ser un sabio taoísta y maestro en artes marciales, y que, siendo conocedor de la leyenda, decide acompañar al joven y ayudarlo en su riesgosa misión, al tiempo que comienza a instruirlo en los ancestrales secretos del kung fu.
A ellos se sumarán luego Golden Sparrow (Gorrión Dorado), una joven y hermosa guerrera que pretende vengar la muerte de sus padres, y el misterioso Silent Monk (Monje Silente o, dicho mas familiarmente, el Monje Calladito).
Juntos emprenderán entonces un largo viaje, durante el cual deberán sortear grandes peligros y enfrentar a mortales enemigos que intentarán detenerlos para evitar que el poderoso báculo mágico sea devuelto al Rey Mono, liberándolo así de su hechizo y amenazando con destruir el reinado de maldad del inmortal Warlord de Jade.
La película resulta muy entretenida a lo largo de su duración, con un relato interesante, sumado a una ambientación de gran atractivo visual enmarcada por hermosos escenarios naturales.
Sin dudas el punto mas alto de toda la historia está dado por las escenas de combate, especialmente las que comparten los protagonistas principales, y que resultan realmente magníficas.
El guión, con algunos pequeños altibajos, no desentona con la propuesta y, sin dejar de lado los infaltables toques de humor, cuenta la historia de una manera simple y sin complicaciones.
Si algo se le pudiera criticar a esta película, es quizás el tono demasiado liviano que se le dio (creo que no vi sangre en ningún momento) y, fundamentalmente y como lo han declarado los mismos protagonistas, el hecho que siendo una historia acerca de una tradición china, con la mayoría del elenco chino y filmada en China, haya sido realizada por una compañía norteamericana, lo cual, inevitablemente, termina dando un producto dirigido al público de esa nacionalidad, dejando la sensación de que, pudiendo haber sido una gran obra épica del cine oriental, termina quedándose a medio camino y siendo una propuesta mas del montón.
En cuanto a las actuaciones obviamente la atención se centra en Jackie Chan en los roles de Lu Yan y el viejo Hop, y en Jet Li como el Rey Mono y el Monje Silente, quienes aportaron a la cinta lo mejor que saben hacer cada uno y no mucho mas, pero que se merecen un reconocimiento especial por el gran estado físico y destreza que continúan demostrando a pesar de sus edades (Jackie Chan tiene 58 pirulos y Jet Li 45).
Los acompañan Michael Angrano como Jason, la bellísima Liu Yifei como Golden Sparrow, Collin Chou como Warlod Jade, Alexis Bridges como Kam y Li Bing Bing como Ni Chang.
La película fue dirigida por Rob Minkoff quien ha dirigido anteriormente cosas como "El Rey León" y "Stuart Little", y que si se hubiera despegado un poco de esa onda tan infantil y familiera, por ahí hubiera hecho un mejor trabajo y hoy se estaría ganando un aplauso.

Calificación: 3 Renegados y medio (Buena, y un poco mas. La oportunidad de ver juntos a dos monstruos de las artes marciales en una historia liviana, atractiva desde lo visual, con algunos toques de fantasía y excelentes escenas de lucha. Una propuesta recomendable, sin mas pretensiones que entretener).

Recomendaciones: Si Ud. es fanático de las artes marciales, obviamente no se le puede perder.
Si Ud. no gusta de las artes marciales, vaya igual. Capaz que le empiezan a gustar.
Si Ud. espera encontrarse con una historia épica tipo "El Tigre y el Dragón", "Héroe" o "La casa de las dagas voladoras" ojo porque por ahí sale medio desilusionado.
Si Ud. tiene entre 30 y 40 años y apenas levanta una pata le duele todo, vaya y muérase de envidia de estos dos tipos que con 45 y 58 años se mueven como si tuvieran 20.

8 comentarios:

Zoqueta dijo...

La voy a tener en cuenta! Me gustan mucho las artes marciales así que veremos veremos ^^

Unknown dijo...

58???? jamas lo hubiera creido, genial, tengo que verla, nada mas que tenga oportunidad, la agendamos, crees que para marzo del siguiente siga en el cine??

Unknown dijo...

A mí me pareció muy buena.
¿En serio que J. Chan tiene 58?
Si hubiera sabido que llegaba a los 52, me hubiera cuidado y hubiera practicado yoga, cuando menos.

Renegado dijo...

Zoqueta: Si disfrutas de las artes marciales tenés que verla. En un momento Jackie y Jet tienen un combate que es fantástico.
Besos.

Jazmín: Mmmmmno, no creo. De hecho es probable que la bajen de cartel antes de fin de mes.
Saludos.

Cerriwden: Nunca es tarde para empezar, y mucho menos en disciplinas como el yoga. Si tiene la oportunidad no se prive de hacerlo que seguro le hace bien.
Saludos.

Claude dijo...

En general no me gustan las películas de chinos que tiran patadas y hablan rápido y severo. Hace como cinco años vi una de estas películas que están haciendo ahora sobre artes marciales: buenos guiones, grandes escenas y cierta solemnidad en el relato. Me gustó pero no seguí adentrándome en este tipo de cine. Y no sé si lo haga. Mi problema es que no me gusta arriesgar. Soy de los que si ven una película y no quedan satisfechos se sienten como si les hubieran arruinado el día. Por suerte se me pasa rápido.

Anónimo dijo...

Hola renegado, soy el "anonimo" que te increpó por quitar el cartel de "apoyo al campo".
Hoy abrí el Clarín y entre las primeros artículos pude leer (con cierta satisfacción debo reconocer) el titular: "Con retenciones moviles, el campo podría ganar Us$500 más"
*Al recio de US$362 de ayer, la soja pagaría 33,4% de retenciones en vez del 35% anual.

"Quinientos millones de dolares es lo que se perderán de ganar en 2009, a los actuales precios agrícolas, los productores por la derogación de las retenciones moviles. El tiro, parece, le salió por la culata." -JUA JUA (1)-

Sigo leyendo:

"Paradojas de la crisis, el voto `no positivo´ del vicepresidente julio Cobos -El redactor de la nota escribió el nombre en minúsculas `julio´ (1)- fue abiertamente celebrado por el campo -y aca en este blog Nelson le dedicó un `JA JA´ a Néstor (1)-
Sigo leyendo:
Bla bla bla... "...La soja tenía un valor muy superior al actual, que llevaba las retenciones a mas del 40%, en lugar del 35% vigente. Pero con la caía del precio, si estuviera vigente el sistema movil, las retenciones hubieran oscilado en los últimos dias por debajo de la alicuota fija actual."
Pero aca viene lo mejor:
"El saldo favorable que obtendrían en 2009 los productores con las retenciones moviles subiría a 4.157 millones si la soja cae un 15% y a $4.939 millones si la caida llega al 30%, Pero si la tendencia agricola se revierte LA PÉRDIDA SERÍA MAYOR: con precios superiores a los actuales, deberían pagar $6.064 millones MAS que con las retenciones fijas.... " -despúes el artículo detalla posibilidades muy probables en als cuales la situación del campo podría empeorar de manera exponencial (catastrófico).
Despues de leer esto, algunos dirán: "pero este boludo no sabe que lo que le afecta al campo, tambien nos afecta a nosotros?" SI, lo sé, pero sí investigaran más, se darían cuenta de que GANE o PIERDA el campo, con su administración actual, siempre PERDEREMOS NOSOTROS.
Esta información parece presentada quizas de forma engañosa o manipuladora, o como le quieran llamar.. pero no olbiden que: ¡Es info sacada nada mas ni nada menos que del Clarin!
Por favor renegado no te calentés, acuerdate de la "libre expresión" y etc, etc. No tengo nada en contra tuyo (escepto en este tipo de cosas) Tus críticas de cine hacen de este mundo , hasta te diría, un lugar mejor, pero en política , la pifiamos. Yo aprendí con el tiempo a desconfiar TOTALMENTE de los medios y esa postura la adopté principalmente para reivindicar al Sr difunto ex presidente Arturo Umberto Illia, que calló en manos de la desacreditación de los medios de prensa, a pesar de ser el mejor gobernante que tuvimos. Cuando vi que toda la prensa apoyaba al campo, en una campaña diarréica, cuando vi los que votaban en contra de la 125 (entre ellos el expresidiario carlitos -alias: turko hijo de mil..- cuando vi todo eso y hoy veo al cleto cobos entrevistandoce con cadaberes del radicalismo, con macri, y con mucha mas bosta para entrar en las proximas campañas presidenciales... CUANDO VEO COSAS COMO ESTAS:
http://es.youtube.com/watch?v=HfLjbmRJlSI
Cuando veo que el pueblo se equiboca una y otra vez (como yo con mis faltas ortograficas) y veo que este gobierno, desacreditado, es el mas serio, el que decide pagar deudas externas, crear y LLEVAR A CABO proyectos (cosa que en este pais hace unos años era impensado) cuando veo un gobierno en constante movimiento, aún con sus errores pero siempre trabajando, difamado y jodido por la querida prensa, y veo a la gente que mira "bailando por un caño" y despues se olbidan de todas las aberraciones acontecidas durante la epoca de la piza con shampoo. CUANDO SACARON LAS ESCUELAS INDUSTRIALES Y PUSIERON EL EGB, EL POLIMODAL, y despues aparecen en internet videos de maestras argentinas denigradas y acosadas por sus alumnos, (recuerdan a la profe con el forro en el pelo). Pero en esa epoca nos decian: NO NECESITAMOS ESCUELAS INDUSTRALES, ESTE PAIS TIENE UN FUTURO AGRICOLA GANADERO, NO NECESITAMOS TÉCNICOS, NO NECESITAMOS AGREGARLE MANO DE OBRA A LO QUE EXPORTAMOS, NO NECESITAMOS GENTE ESTUDIOSA QUE MIGRE A LAS CIUDADES ABANDONANDO EL EMPLEO EN NEGRO A CAMBIO DE UN TRABAJO DECENTE, NO NECESITAMOS GENTE PROFECIONAL, LETRADA QUE CUANDO VA A LAS URNAS VOTE A CONCIENCIA Y NO SEA "PRO". Bue eso último no lo decian... pero te dás una idea de quienes eran no?

(1) N. del A.

pd. Seguiré A.nónimo hasta no ver otra vez tu cartelito en apoyo al campo.
pd2. Todo esto sonó agresivo, lo sé, pero son palabras de impotencia y bronca, sepan comprender.
pd3. Perdón por escribir tanto, pensaba ser mas conciso.
pd4. renegado tu blog con sus pros y contras es uno de los mejores. Posta.
pd5. Me encanta Jackie Chan y pero odio a Jet Li.

Anónimo dijo...

Don "anonimo" no se si soy yo o ud.escribe para el culo...si tiene tanto qué decir por qué no se abre un blog y no distrae al respetable público de este...se ve que su intención es buena pero váyase a joder a otro lado...saludos.
Ah, SR. REnegado...saludos cordiales.-

Anónimo dijo...

Cómo le va Renegado, si me permite le recomiendo una peli imperdible de Jet Li, http://www.imdb.com/title/tt0110200/ (Fist of Legend) trate de bajársela y me cuenta (yo la tengo en VHS y dudo que el casét todavía esté en buen estado)

Con respecto a Jackie Chan, sin duda lo mejor es todo lo que hizo en Hong Kong ANTES de ser digerido por Hollywood (Parejas explosivas con Chris Tucker, Pelis de cowboys con Owen Wilson, vueltas al mundo, etc etc) yo no vi Supercop - http://www.imdb.com/title/tt0104558/ - pero debe ser de lo mejorcito que hizo; A mí particularmente me gusta Rumble in the bronx - http://www.imdb.com/title/tt0113326/ - y bueno sin dudas Legend of the Drunken Master es uno de sus films más reconocidos y exitosos - http://www.imdb.com/title/tt0111512/ - Ésta sí la tengo en DVD y sería un honor prestársela si no se la puede bajar.

Lamentablemente El Reino Prohibido no me gustó, tal vez viéndola en el cine sea otra cosa, pero en DVD las peleas principales ocurren en lugares oscuros y francamente se adivina más de lo que se ve, aparte que J.C. parece que olvidó todo lo que sabe acerca de cómo se debe filmar una escena de pelea.

Pero bue, un placer disentir con ud., alguna vez tenía que ocurrir!

Saludos