jueves, 10 de mayo de 2012

Crítica de cine: LOS VENGADORES


Si tuviera que resumir esta película solamente en dos palabras, estas serían "IM PRESIONANTE".
Luego de los éxitos y la buena realización de las producciones que presentaron individualmente a Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América (de este último no escribí la crítica. Sory. Todo no se puede), mas las incorporaciones de la Viuda Negra y Ojo de Halcón, que hasta el momento solo habían desarrollado roles secundarios o apenas cameos en los otros filmes, uno podía esperar que el reunirlos a todos en una sola historia iba a dar como resultado un verdadero tanque de espectacularidad, aunque siempre corriendo el riesgo (no olvidemos que esto es Hollywood) de que la historia fuera una cagada y el director pretendiera ser mas protagonista que los personajes, dándole a la película algún giro personal o cierto aire de seriedad para complacer al público "serio" que va al cine.
Afortunadamente nada de esto pasó, y la película, para decirlo de una manera bien clara, es TRE MEN DA.
Es todo lo que se puede esperar, y mas.
Es lo que siempre deberían ser las películas basadas en cómics de superhéroes: un cómic hecho película. Y bien. Ni mas, ni menos.

Sinposis

Todo comienza en una de las secretas instalaciones de S.H.I.E.L.D. donde el Coronel Nick Fury le ha encargado al Dr. Erik Selvig (el colega de Jane Foster en "Thor"), la tarea de intentar desentrañar el misterio del funcionamiento del Teseract, un cubito azul que aparentemente contiene energía casi infinita.
-¿Y? ¿Anda o no anda eso?- interroga Fury con las manos en los bolsillos y mientras hace globos con el chicle.
-Va queriendo, va queriendo- responde Selvig -Hay lecturas raras. Es como si se quisiera comunicar con nosotros.
-¿Se quisiera comunicar? ¿Quien?- vuelve a preguntar Fury intrigado.
-El cubito- dice Selvig señalándo al artefacto con el dedo.
-Ah, mirá vos- responde el Coronel revoleando los ojos mientras dice "Viejo borracho" medio por lo bajo.
En ese momento hay como un temblor, medio que se corta la luz, el cable, y del cubo salen unos rayos re polenta.
-Uh, parece que algo va a pasar- exclama Selvig re emocionado.
-¡¿No?! ¿En serio? ¡Menos mal que lo tengo a usted que es científico para que me lo diga, sino no me daba cuenta!- dice Fury en tono irónico mientras se va poniendo atrás de Selvig por las dudas que algo esplote.
Ahí el cubo emite un poderoso rayo de energía sobre una plataforma y, de la nada, aparece Loki, el hermanastro descarriado de Thor, portando una especie de lanza con una piedra en la punta (la cual le había sido entregada por una raza de extraterrestres okupas que querian venirse a conquistar la Tierra, y que le habían prometido que, si los ayudaba a lograrlo, hasta lo iban a nombrar Rey y todo).
-Buenasss- dice Loki -Acá vengo a tomar posesión del planeta si no les molesta, insectos insignificantes.
-¡Sobre el cadáver de Selvig!- grita Fury mientras desenfunda su arma y le dispara, usando al profesor como escudo.
-¡Oleee!- dice Loki en tonito burlón, mientras esquiva las balas haciendo como pasitos de murga.
En eso se suma a la pelea el agente Burton ( a.k.a. Ojo de Halcón) que andaba por ahi medio al pedo, pero Loki (que acá es como un Dios) le pega una flor de revolcada casi sin pestañear, para después tocarle el pecho con la punta de su lanza y apoderarse completamente de su voluntad.
-¡Puta madre! Ese era uno de los mejores que tenía- murmura Fury algo decepcionado mientras, aprovechando que Loki estaba entretenido volteando muñecos, se apodera del Teseract, lo mete en una valija y amaga a salir corriendo.
-¡Ep ep ep ep! ¿Donde te crees que vas morocho? Ese cubito es mío- exclama Loki apuntándole con la lanza.
-No se, no se. Acá no tiene ningún nombre escrito ¿Tenés los papeles?- pregunta Fury algo infantilmente.
-Uh no, acá no los tengo. Que macana, los debo haber dejado arriba del piano- responde Loki con una sonrisita de loco, mientras se apodera de la voluntad de Selvig que se había quedado parado ahi en el medio de todo como un papanatas.
-Fury está haciendo tiempo mi señor- le dice el poseido y ahora bastante alcahuetón, agente Burton a Loki -Esto esta enllenado de esplosivos por esplotar que nos van a enterrar a todos y a todas.
En eso todas las instalaciones comienzan a temblar, y se empiezan a escuchar detonaciones por todos lados.
-¡Negro traicionero!- grita Loki enfurecido, mientras ve como Fury le saca la lengua y se las toma.
Sin embargo, el hermanastro del Dios del Trueno de todas formas logra huir, llevándose con él a Selvig, a Burton, y como a medio plantel de S.H.I.E.L.D..
De regreso en la base (pero otra. S.H.I.E.L.D. tiene propiedades por todos lados) y viendo que, definitivamente, las cosas se le iban a poner feas, Fury decide por su cuenta poner en marcha el tan postergado "Proyecto Vengadores", que tenía en carpeta desde que estrenaron la primera Iron Man.
Así, manda al Agente Coulson a buscar a Tony Stark, a la Agente Romanoff (a.k.a. Vuida Negra) hasta la India para buscar a Bruce Banner (a quien convenció de acompañarla luego de mostrarle uno de sus pechos), y él mismo va lo y apalabra a Steve Rogers para convencerlo de volver a la acción como el Capitán América.
Poco tiempo después, con parte del equipo reunido en el Helicarrier (la plataforma voladora de S.H.I.E.L.D. Está buenísima pero paga una fortuna de patente) y ya llevándose mas o menos, se enteran de que Loki anda haciendo cagadas por el mundo, así que lo mandan al Capitán América a que lo detenga.
Rogers, con toda su buena voluntad y atletismo, lo enfrenta y logra darle una decente batalla, pero como Loki es casi un Dios, un consumado maestro de la magia y, encima, tenía la lanza re loca esa, el Capi estuvo a punto de comerse los mocos, de no ser porque fue Iron Man a hacerle el aguante.
De esta manera, entre los dos, logran finalmente detenerlo y hacerlo prisionero.
Sin embargo, estando en vuelo todos chochos por haber cumplido con la misión, a medio camino de regreso a S.H.I.E.L.D., de repente el cielo se nubla y empieza a haber truenos y relámpagos.
-Epa. Parece que va a llover y yo no traje las galochas- dice el Capitán América que era re antiguo.
En ese momento aparece Thor sentado en un ala del avión y, de inmediato, va, arranca una compuerta, se mete sin pedir permiso, y sin decir una palabra lo caza a Loki del cogote y se lo lleva volando.
-Ah nooo- exclama Iron Man con los brazos en jarra -¡Con lo que nos costó agarrarlo al chiflado ese, viene este teñido y se lo lleva! ¿Pero quien es? Y ahi nomás se manda a perseguirlo.
-Uh, esto va a ser para macana ¡Me están cachando!- dice Rogers, mientras se calza un paracaídas y se tira.
Ya en tierra, en la cornisa de una montaña, Thor estaba, como de costumbre, dele discutir con Loki que el papi Odín esto, que el papi Odín aquello, que soy adoptado, que te quiere mas a vos, y todas esas cosas, cuando de golpe llega Iron Man a las chapas y le da un flor de roscazo al Dios del Trueno.
-¿¡Que hacé Mazinger!?- le grita Thor bastante enojado y haciendo montoncito con la mano.
-¿Que hago que rubia? Vos empezaste. El flaco ese es nuestro prisionero man- responde Stark.
-El flaco ese es mi hermano y mi papá me mandó a que lo ponga en vereda y me lo lleve de vuelta para casa ¿Vos sabés quien soy yo, mortal enlatado?- retruca Thor revoleando el martillo.
-No. No se... ¿He-Man?- contesta Stark medio en joda.
Ahi Thor se re calienta por la comparación (se dice que He-Man era medio gay) y le manda un martillazo que tira a Iron Man a la mierda y le deja un flor abollón en la armadura.
-¿¡Que hacés loco!? ¿Sabés lo que sale hacerle chapa y pintura a esto?- grita Stark señalando el daño, y acto seguido se impulsa a gran velocidad y le acomoda un derechazo a la mandíbula al hijo de Odín.
Eso desata que ambos se enrosquen en una pelea bastante fulera, hasta que llega para intervenir el Capitán América que, tirando y ligando también un par de tortazos por metido, termina por separarlos al grito de "¡¡Bueno, basta!! ¡¡Se me dejan de embromar, caramba!!".
Finalmente todos se calman y, juntos. terminan llevando al loco de Loki (jejeje) hasta la base de S.H.I.E.L.D. donde queda prisionero.
Sin embargo eso solo será el comienzo de todo ya que, una vez allí, Loki, valiéndose de su extraordinario poder de sembrar discordias, terminará por develar sus verdaderas y maléficas intenciones, desatando un caos inimaginable para la Tierra, lo cual no dejará a este recién formado y disfuncional grupo de héroes, mas alternativa que aprender a trabajar juntos en pos de salvar al planeta de una amenza tan poderosa como inesperada.


Como dije antes la película es fantástica. Son algo mas de dos horas en las que no se puede despegar la vista de la pantalla, especialmente si uno es fanático de los cómics.
Visualmente es realmente espectacular, en parte gracias a que las caracterizaciones de los actores están cuidadas casi al detalle, lo cual, en este tipo de producciones, no es un dato para nada menor.
Mas allá de eso, en mi modesta opinión, creo que su mayor virtud, además, radica en el hecho de que no quisieron hacer nada "raro" con el guión, que es muy simple y sin pretensiones, y que cumple sobradamente con la función de dejarle todo el protagonismo a los personajes, que, en definitiva, es lo que uno quiere ver en este tipo de películas.
La historia no busca profundidad, ni tiene dramatismo forzado. Es simplemente el hilo conductor de los hechos, con diálogos bien realizados y, encima, muchos momentos de humor muy bien logrados.
Cada personaje tiene "su" momento para lucirse, sin opcar al resto; y las secuencias de acción (especialmente las de la batalla final) son para quedarse con la boca abierta y una enorme sonrisa en el rostro.
En cuanto al reparto, si bien es ya conocido, no deja de resultar sorprendente cuando se los ve reunidos en la pantalla y cumpliendo con magnífica eficiencia sus roles.
El enorme Robert Downey Jr. vuelve a interpretar a Tony Stark/Iron Man, y aunque uno podría pensar que se robaría la película, no lo hace, si bien cada intervención suya es notable; Chris Evans en enfunda en barras y estrellas como Steve Rogers/Capitán América (con un look mas "Ultimate" que clásico); Chris Hemsworth empuña nuevamente el martillo de Thor, Mark Ruffalo da vida a Bruce Banner/Hulk (es el único que se sumó al elenco que no tuvo película individual, ya que "El Increíble Hulk" tuvo como protagonista a Edward Norton, quien se negó a interpretar nuevamente ese papel para esta producción y ahora se debe querer cortar un testículo); la hermosísima Scarlett Johansson vuelve a ser Natasha Romanoff/Vuida Negra y Jeremy Renner, ahora si con mas protagonismo, se convierte en Clint Barton/Ojo de Halcón.
Junto a ellos Samuel L. Jackson regresa como un cada vez mas convincente Nick Fury, Clark Gregg como el Agente Coulson, y se suma la bella Cobie Smulders como la Agente María Hill.
Un párrafo aparte merecen la brillante actuación de Tom Hiddleston en su rol de Loki, componiendo un villano que, definitivamente, estuvo a la altura de las circunstancias, y el nuevo Hulk digital, mucho mas cercano al presonaje del cómic que los anteriores.
La película fue dirigida por el Señor Joss Whedon, quien ha sido conocido por series como "Buffy, la cazavampiros", "Ángel" y la injustamente cancelada "Firefly", y que por haber realizado esta maravilla se merece todo mi agradecimiento y un gran aplauso de pie.

Calificación: Obviamente 5 Renegados a full (Excelente. Imperdible. Una película de superhéroes que le pone la barra bien arriba a todas las que vengan detrás. Una joyita para todos los públicos).

Recomendaciones: Si no la vió, vaya YA a verla, antes de que la bajen de cartelera. Si es posible y le alcanza la plata en 3D (y si tiene mucha mucha suerte, en 3D y subtitulada). Yo la tuve que ver doblada, pero está tan buena que (casi) no me importó.


21 comentarios:

Nefertiti dijo...

He comentado con anterioridad que no es mi tipo de película, pero le tengo que reconocer que desarrollé una adicción a sus sinopsis, que realmente no tienen desperdicio. Chapeau!

Anónimo dijo...

Cobie Smulders es lejos, una de las minas mas lindas que vi en mi vida, salí enamorado del cine. En cuanto a la película, espectacular y tu reseña, un fenómeno.-

Pablo dijo...

Gracias, Renegado.

¿Vio las escenas post títulos? ¿las dos?

Renegado dijo...

Nefertiti: Le agradezco. Si la adicción empieza a ser muy fuerte me avisa.

Anónimo: Realmente es una belleza la muchacha.

Sr. Pablo: De nada.
No, vi una sola ¿Había otra? ¿Es en serio o lo dice solo para hacerme sentir mal?

Pablo dijo...

Hay otra, pero me acabode enterar que la dan solo en USA. Igual parece ser que en you tube la encuentra.

Reflexiona dijo...

Plas, plas, plas, plas!!! Como siempre buenísimo!!
Oye, podrias avisarnos con antelación qué pelicula vas a ir a ver para leer la pinopsis con conocimiento de causa! es más divertida cuando ya la has visto!( por suerte con los Vengadores, me adelanté a ti!)
Gracias como siempre!!!

Renegado dijo...

Reflexiona: En primer lugar, gracias a Ud. por los aplausos (o los chapoteos en el agua. No se. No soy muy bueno adivinando onomatopeyas).
En cuanto a lo de anunciar la pelicula lo haría, si no fuera porque, de hacerlo, me vería casi obligado a hacer la crítica después (soy un muchacho muy responsable) y no siempre ando inspirado (o con ganas).
Espero sepa comprender.

Yony dijo...

Que bueno volver a leer una critica tuya. Me cague de risa. Como decis, la pelicula es impresionante. Un detalle, Mark Ruffalo es el primer actor que interpreta tanto a Banner como Hulk, porque hizo la captura de movimiento para que Hulk se parezca, aunque la voz la hizo Lou Ferrigno.

Edward Norton no volvio porque el como fan de los comics, tuvo que reescribir bastante de The Incredible Hulk por las metidas de mano que metían y por eso se las tomo.

Mariana Wind dijo...

Definitivamente, es la mejor película de superhéroes que vi en mi vida, o al menos la que más disfruté por lejos. Es una suerte que los comentarios de mi madre, en el sentido de "las películas sobre superhéroes son para varones", nunca me hayan hecho efecto. Me hubiera perdido esta! Aunque generalmente me fastidian - mucho - los nenes en el cine (y en la vida en general. Supongo que mi madre debe sospechar que soy lesbiana.), debo confesar que me reí igual que ellos en la escena de Hulk "versus" Loki.
Tu crítica - es la primera vez que entro al blog - me hizo morir de risa. Gracias!

Renegado dijo...

Mariana Wind: Ante todo, gracias por entrar. Es bueno saber que todavía hay alguien por ahi con ganas de visitar blogs.

La escena de Hulk con Loki es grandiosa. No creo que haya alguien que no se haya reído al verla.
Y a mi también me fastidian los niños en el cine. Y los que hacen ruido. Y los que no apagan el celular. Y los que hablan. Y los que llevan comida.

N. dijo...

Renegado, tiene que hacer la crítica de The Expendables 2 con delay, ya! Por Dios, está Chuck Norris! Él no le perdonaría este retraso...

Sdos,

N.

Muñekita Cat dijo...


Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besoss

Quinlan Vos dijo...

Ayer la vi en casa (Me tomo mi tiempo para hacer las cosas)
Y solo puedo decir que es soberbia!!!
Las frases de Ironman, son de lo mejor.
"Sujétate, Légolas" y por poco me muero de risa.

Anónimo dijo...

me presento SOY EL MOMENCLADOR y veo que se divierte haciendo sus escritos ... soy de esa corriente del humor.
pis:uds es el benevolente

sergio feldmann dijo...

No se como joraca llegue a tu blog, creo que de algun miembro del mio que te sigue. Me puse a chusmear y esta moooy bueno. Te sigo champion!
Un abrazo desde Londres (donde llueve todo el tiempo y oscurece a partir de las 15hs...contatutia)
sergio.

Quinlan Vos dijo...

A la pucha, que tenés abandonado el blog, hermano!!!

manipulador de alimentos dijo...

La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

manipulador de alimentos dijo...

La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

Martin B dijo...

Llamado a la solidaridad: Se solicita aparición con vida del Sr Renegado, acá o en MIB.

Macho: ya va siendo como hora de que te mandes algun post de los tuyos en alguno de los blogs.

Sprezzatura dijo...

Una de las mejores cosas de la película es el guión, los personajes tienen coherencia y fuerza. Aparte los efectos especiales son increíbles, definitivamente The Avengers se lleva los aplausos esta vez.

Daniela Campos dijo...

Me encanta The Avengers, es de mis favoritas y aunque no me considero fanática de los cómics si debo de reconocer que me gustó la historia, en especial la actuación de Chris Hemsworth que da vida al personaje de Thor, una de las piezas claves de la cinta.