lunes, 23 de julio de 2007

Crítica de cine: TRANSFORMERS


Como era de esperarse, gracias a esa bendición de la que injustamente ya no estoy en condiciones de disfrutar llamada "vacaciones de invierno", y por la cual el mundo se llena de esas pequeñas cosas ruidosas y molestas que algunos llaman "niños", una vez mas tuve que tomarme la molestia de trasladarme hacia aquella cadena de cines que me queda lejísimos y cuyas entradas son mas caras, para poder disfrutar de esta tan esperada película en idioma original.
Y esto debido a que los cines a los que solía concurrir habitualmente decidieron, en un vergonzoso alarde de avaricia, poner en cartel, otra vez, TODAS las funciones dobladas al español para favorecer la asistencia de los insignificantes energúmenos vacacionales, despreciando olímpicamente a aquellos espectadores que les damos de comer durante el resto del año.
Por este motivo, y tal como lo había anticipado en mi última crítica, de inmediato dí precisas instrucciones a mi gente, de ir a buscar al señor que decide que películas serán proyectadas en el Showcase Cinemas Quilmes, y mantenerlo cautivo hasta que llegara yo para darle su merecido, aclarándoles, además, que no tuvieran piedad en el método, pues el señor ya estaba advertido y se ve que pensó que era una joda porque no me hizo caso.
Hecho esto, me dispuse tranquilamente, a disfrutar de la película.
El hecho es que estuvo tan, pero tan buena, y salí de allí tan contento, que me agarró como un ataque de generosidad que hizo que contactara a mi gente para decirles que se cancelaba la misión, y que podían dejar ir al prisionero (no sin antes darle un sustito como para que la próxima vez no se haga tanto el vivo).
Si señores, así de buena está "Transformers".
Uno generalmente espera, basándose en lo que se ha visto en los últimos años, que la primer entrega de lo que seguramente será una saga, sea una película simplemente entretenida que se centra principalmente en presentar a los personajes y delinear mas o menos como viene la historia.
Pues bien, "Transformers" es eso y mucho mas.
Con unos efectos especiales realmente espectaculares, una acción por momentos vertiginosa, actuaciones bastante decentes y una fidelidad notable a la historia original, son ciento cuarenta y dos minutos para disfrutar de principio a fin, en especial si uno ha sido, como yo, de aquellos que no se perdían la serie animada allá por los años 80’s.
Realmente por momentos no podía creer que estaba viendo ahí en carne y hues… bueno, no exactamente,… en cables y metal, a los viejos y queridos Autobots (el momento en el que aparece Optimus Prime para presentar al resto del equipo nombrándolos de a uno, es emocionante).
La historia comienza con la búsqueda de un Cubo cuya energía es capaz de crear vida, y que en un comienzo fue lo que dio origen al planeta Cybertron, hogar de los transformers, una civilización tecnológica extremadamente avanzada.
Al intentar Megatron, el líder de los Decepticons (que vienen a ser los robots malos) apoderarse del Cubo para conquistar el planeta primero y el Universo después, se desata una violenta guerra entre ellos y los Autobots (que son los robots buenos) que termina destruyendo Cybertron, con la consiguiente pérdida del Cubo y la dispersión de los pocos sobrevivientes en la inmensidad del espacio.
Por esas cosas de la casualidad (y del guión, porque sino no tendría sentido) el Cubo viene a caer acá, en la Tierra, por lo que también es atraído hacia aquí Megatrón que lo venía siguiendo como loco, re obsesionado.
Sin embargo, por alguna razón, Megatrón no llega a poner los frenos a tiempo (tal vez estuviera algo bebido) y se hace torta contra la superficie del Ártico, quedándose ahí congelado por años.
Allí es descubierto, de puro pedo, por un viejito explorador y luego capturado, obviamente, por el ejército.
A raíz de esto, el resto de los Decepticons se viene al planeta para buscar a su líder, rescatarlo, descongelarlo, ajustarle algunas tuercas, y retomar los planes de conquista.
Por supuesto también llegan los Autobots, con la misión de detenerlos y cagarles todos los planes, en beneficio de la humanidad y como sus protectores (porque son mas buenos que la mierda).
En medio de todo esto, queda un flaco medio papafrita que resulta ser el tataranieto del viejito explorador, y que tiene en su poder cierto objeto que aparentemente llevaría directamente a la localización del famoso Cubo, por lo que se vuelve un objetivo primario tanto para los Decepticons como para los Autobots.
Esa es a grandes rasgos la idea del argumento.
El guión es entretenido; aunque cuenta con muchos momentos de humor y diálogos livianos que, si bien no llegan a arruinar la trama, hacen que uno desee que pasen rápido porque lo que en realidad se quiere ver es a los robots y sus transformaciones.
Si bien ya apenas a escasos minutos de comenzada la cinta, ya tenemos la primer y espectacular aparición del primer robot, luego transcurre bastante tiempo hasta encontrar la segunda.
En este sentido una vez mas hay que destacar los efectos visuales y sonoros, y el extraordinario nivel de detalle con que fueron realizados los personajes, principalmente durante los cambios de forma. Verdaderamente son de un realismo sorprendente.
Las escenas de pelea entre Transformers están muy bien logradas, aunque por momentos son tan rápidas que lo único que se aprecia es un montón de metal retorciéndose, sin distinguir claramente cual es uno y cual el otro.
La batalla final en la ciudad es violenta, vertiginosa, y representa uno de los momentos mas logrados y mas espectaculares de toda la película.
Las actuaciones fueron buenas en general, pero no pasaron de ser un elemento de relleno ya que los verdaderos protagonistas, obviamente, son los robots.
El reparto humano estuvo integrado por Shia LeBeouf como Sam Witwicky, Megan Fox (una nena muy lalala que está mas buena que una grande de jamón y morrones) como Mikaela Banes; Josh Duhamel como el capitán Lennox; Tyrese Gibson como el sargento Epps; Rachel Taylor como Maggie Madsen y Jon Voight como el Ministro de Defensa John Keller, entre otros.
La cinta estuvo dirigida por el experto en vértigo y explosiones Michael Bay y producida por Steven Spielberg.
Ambos merecedores de todo mi agradecimiento y admiración (Y ya que estamos, y sabiendo que de seguro están leyendo esto, les hago un pedido: ya que se pueden hacer buenas películas con robots gigantes ¿Para cuando la versión cinematográfica de "Robotech"? ¿Eh? Vamos muchachos. Pónganse las pilas).


Calificación: 4 Renegados y medio que podrían transformarse en un 5 (Muy muy buena. Entretenida, rápida, con mucha acción, algo de humor, y por supuesto unos efectos especiales para caerse de culo. Es, sin dudas, una película para ver en pantalla grande. Imperdible.)

Recomendación: Si a Ud. le gustan los fierros, no se la pierda. Ahí tiene para empacharse.
Si Ud. veía los dibujitos en los 80’ vaya y emociónese como un gil viendo a los robots cobrar vida en pantalla. También puede que se sienta viejo, pero bueno, así es la vida.
Si Ud. es medio infantil, véala, y a la salida del cine no va a poder evitar mirar de reojo a los autos que se le crucen esperando que se transformen en robot (no es que eso me haya pasado a mi eh, yo soy una persona muy madura).
Si a Ud. es viejo, amargado y sin imaginación no vaya. Se la va a pasar diciendo "¡¡Uh que bolazo!!" o Mirá si un auto se va a convertir en robot!" y puede que se ligue una patada en los dientes por molesto.
Si Ud. no sabe quien es Megan Fox después de esta película no se la olvida mas. Como anticipo le dejo una fotito:

7 comentarios:

Calio dijo...

Yo me acordaba poco de los Transformers, (sabe que soy una nena) lo mío era más Robotech y el día que hagan una película de ellos me caigo de nalgas... Coincido con lo de la escena donde Optimus los presenta, es fantástica... siempre quise manejar un camioncito como ese... faaaaa...

el pendejo esta bueno, también...

besos

Faby dijo...

Coincido plenamente con Ud. y cuente con todo mi apoyo si decide organizar una campaña PRO-PELI-ROBOTECH!! fueron de lejos los mejores dibujitos de este estilo...
Y sólo por la calificación que le dió a ésta puede ser que la vea si la pasan en la tele :)
Besitos y Feliz Día del Amigo con un poquito de atraso pero sincero!!
:)

Renegado dijo...

Calíope: Cuando hagan la película de Robotech vamos a ser varios los que nos cigamos de nalgas.
Por ahora solo espero a Meteoro y los Thundercats, que ya están en preproducción.
Besos.

Faby: No es mala idea armar una campaña. Lo voy a charlar con Steven (para ustedes el Sr. Spielberg) y vemos.
Besos y feliz día para Ud. también.

Galgo dijo...

Parece que es como sospechaba: la película está buenísima. Voy a tener que tirar ese DVD pirata grabado directo de la pantala que me prestaron y gastar unos mangos en el cine... maldición!

Renegado dijo...

Invisible: Si. Definitivamente esta es una película para ver en cine. Será dinero bien invertido, le aseguro.
Además comprar películas pirateadas es delito.
Saludos.

Inquina Colectiva dijo...

Pues prepararos para TRANSFORMERS 2. Os dejo el Teaser:

http://elstigma.blogspot.com/2007/08/teaser-transformers-2.html

no sale la chica :(

Anónimo dijo...

MOMENCLADOR:
LAMENTA-BLE-MENTE te dejaste llevar por la espectaculidad del momento y no ves los errores que comete el estimado bay, puerquito bay. siempre...SIEMPRE PONE ESA CAMARA MAREANTE que arruina el concepto de perspectiva y lo notan el publico es palomitero...
las interpretaciones de los actores son una gansada. o poco duradero y/o llevadero. ponen en demacia las escenas de accion.actuan mejorlos personajes en C.G.I QUE LOS ACTORES DE CARNE Y HUESOS.
TODO DA PARA pensar que que es como cloverfield.... no pido que me entiendas simplementeque no te dejes llevar tanto por los fotogramas del trailer. mira al director y veras a quienes contrata... y si, odio al puerquito bay... me decepciono con armagedon y pearl harbor...
megan fox esta a punto caamelo(expresion de babitas)