jueves, 17 de enero de 2008

Crítica de cine: ALIEN vs. DEPREDADOR 2

Debo confesar que como fanático de los cómics y esas cosas, los crossovers (para los que no sepan que es, es cuando agarrás dos personajes principales grosos y los hacés interactuar en una misma historia) me encantan, siempre me entusiasman, y cualquiera de ellos que sea llevado a la pantalla grande contará de seguro con mi presencia.
Lamentablemente, como suele suceder, la mayoría de las veces las realizaciones no llegan a estar a la altura de las expectativas que generan, y uno termina yéndose del cine medio desilusionado y algo caliente.
Con esta entrega de la saga pasa algo mas o menos así. Tanto Alien como Depredador son dos íconos del cine de ciencia ficción; dos verdaderos "monstruos" tanto en el sentido literal como en el sentido metafórico de la palabra, por lo que una confrontación entre ambos obviamente, se supone, será algo espectacular.
Su primer encuentro, en la primer "AvP", no me pareció del todo malo, pero recuerdo que me quedé con la sensación de que la historia podría haber dado para mucho mas.
La idea de un templo subterráneo en la Antártida, en el cual los Depredadores criaban Aliens para usarlos como entrenamiento, me pareció algo bastante bien pensado como forma de enfrentar a ambas criaturas, y que una expedición científica terrestre quedara atrapada ahí, en el medio de la guerra entre semejantes especies, le daba a la participación humana la justificación que necesitaba para ser parte de todo sin desentonar demasiado.
Sin embargo casi como que todo quedó ahí nomás en las buenas ideas.
Mas allá de la sensación de encierro de algunas escenas y una que otra toma de pelea entre los bicharracos, la película no ofreció mucho mas.
Así y todo, aquella primera entrega fue bastante mejor que esta última.
En esta oportunidad la historia comienza justo donde termina la anterior, es decir en el momento en que del cuerpo inerte del Depredador que, junto a la humana sobreviviente, había combatido a la Reina Alien (no, a Cristina no … a la Alien..es la que tiene menos botox y es menos mala) surge el aliencito parásito con el que había sido infectado durante uno de los primeros combates en el templo.
Obviamente, como se vió aquella vez, el bichito este es una cruza entre las dos especies ya que, como todos sabrán, los Aliens son parásitos que adoptan ciertas características anatómicas del organismo huésped en el que se incuban.
De esta manera, se introduce en la historia la nueva especie: el Depredalien o Aliedador, o ….bueno … como se llame … para que sea mas fácil le ponemos "Tito" y listo.
La cuestión es que este nuevo ser ya de chiquito es mas malo que la peste y, al escabullirse en la nave de los Depredadores, se carga unos cuantos (que aparentemente vienen cada vez menos entrenados) y les arma un quilombo tan grande que provoca que peguen la vuelta y se estrellen de nuevo en la Tierra.
Mas precisamente, caen en un área boscosa cercana a un típico y tranquilo pueblito montañes en las afueras de Colorado, habitado por esos típicos pobladores de pueblito montañes con sus típicas historias de vida de película yanqui.
Lo peor del caso, es que los Depredadores tenían la nave llena de frascos con pichones de alien vivos (se ve que los coleccionaban) por lo que al estrellarse se les escapan todos por el bosque al grito de "¡¡El que se queda es un puto!!".
Como es de esperarse no pasa mucho tiempo hasta que un humano medio gilastro y bastante chusma se acerca al lugar con la boca abierta para ver que pasa, justo para que uno de estos bichos lo viole oralmente y le implante un simpático parásito en el medio del pecho.
A partir de ahí y muy poco tiempo después, gracias a que estos bichos se reproducen como la mugre y aparentemente se hacen adultos casi de inmediato, ya está todo lleno de Aliens por todos lados.
A todo esto, como la nave de los Depredadores tenía un LoJack o algo así, al estrellarse automáticamente envía una señal de emergencia a su planeta de origen, la cual es recibida por un Depredador veterano que al ver todo lo que pasó se pone como loco "¡¡No puede ser!!" – dice el chabón – "¡Les presto el coche una noche y estos boludos me lo chocan!. ¡¡Será posible che!! ¡¡Que barbaridad!! Ahora van a ver…" y ahí nomás se calza el casco, se arregla un poco las trenzas y sale a los pedos para la Tierra re caliente.
Mientras tanto acá, mejor dicho, allá en el pueblito, se van sucediendo las intrascendentes historias de sus pobladores que para la película no aportan otra cosa mas que meter personajes humanos (y encima bastante pobremente presentados e interpretados) en el medio del quilombo para darle de comer a los Aliens.
Para dar una idea de por donde viene la mano son mas o menos así: está el chico sencillo que está enamorado de la chica linda y popular que está de novia con el flaco fachero y malvado que maltrata y se burla del chico sencillo cuyo hermano ex convicto ahora es bueno y que, además, es amigo del comisario del pueblo que antes era chorro junto con él. Aparte hay una milica que vuelve de Irak y que tiene que recuperar el amor de su antipática hijita que mucho no la registra porque se crió sola con el papá.
O sea, si aparecía un Alien y se los cenaba a todos juntos en la misma escena, por ahí la película levantaba un poco, pero bueno, no pasó.
La cuestión es que no mucho después del accidente, llega el Depredador dueño de la nave estrellada (su planeta debe quedar por acá nomas ya que no tardó nada), y se encuentra con que la nave quedó toda hecha pelota, con los otros Depredadores finados y, encima, se da cuenta de que todos los Aliens que habían juntado se escaparon.
Se pasa una mano por la cara con gesto de fastidio mientras murmura “¡¡Que cagada loco!!” y, sabiendo que no le queda otra, emprende la misión de destruir a todos los Aliens y borrar cualquier huella de su paso por el planeta (para lo cual usa un frasquito con un líquido azul que aparentemente es infinito).
Ahí nomas, medio puteando bajito y pensando que podría estar en su casa mirando televisión y tomandose una cerveza, se arma hasta los dientes con todo lo que encuentra y sale de cacería, no sin antes desintegrar los restos de la nave para no dejar rastros (y por supuesto para cobrar el seguro).
A partir de ahí se suceden lo hechos que todos esperan e imaginan en una película de estas. Aliens matando gente, Depredador matando Aliens, protagonistas huyendo, extras muriendo, mucha sangre, chillidos, rugidos, tiros, música de suspenso, más extras muriendo, y demás delicias del cine pochoclero.
En síntesis, la película no es otra cosa que una excusa para volver a enfrentar a los personajes.
El guión es flojo, sin demasiadas sorpresas, lleno de lugares comunes y con escenas pretendidamente impactantes que no llegan a cumplir con ese cometido.
Los efectos especiales están bien logrados pero aún así no encontramos nada nuevo. La mayoría de los combates entre las criaturas se suceden en la oscuridad (que a veces es demasiada) por lo que resulta bastante difícil distinguir quien es quien o quien va ganando.
El rol de la nueva especie, el Depredalien (Tito) fue innecesariamente desaprovechado, ya que salvo por algunas características de su aspecto no es muy distinto a cualquier otro alien que uno se puede encontrar por la calle.
En cuanto a las actuaciones, se convocó en esta oportunidad jóvenes “estrellas” de series exitosas (lo que acá se llamaría un “rejunte”) pretendiendo reiterar lo que se hizo en la primer entrega donde se convocó a actores no muy conocidos para que los verdaderos protagonistas fueran los monstruos. Sin embargo esta vez no resultó ya que los actores no aportaron nada a favor, sino mas bien algunos puntitos en contra, con personajes que no terminan de convencer ni de generar la simpatía necesaria como para que uno desee que no se los coman.
Ellos son Steven Pasqualle como Dallas, Reiko Aylesworth (conocida por su papel de Michelle Dressler en la serie “24”) como Nelly O’Brien, John Ortiz como el sheriff Morales, Johnny Lewis como Ricky, y varios mas que si quieren saber quienes son, los podrán ver en los títulos del final.
La cinta fue dirigida por los hermanos Colin y Greg Strause, quienes se lucieron como directores de efectos especiales en películas como “300” y “X-Men 3”, pero que en este caso demostraron que para dirigir una película completa les falta mucho camino por recorrer y mucha sopa por tomar.

Calificación: 2 Renegados (Regular. Mas allá de lo convocantes que son ambos personajes, la película no hace justicia a la tradición de las respectivas sagas, ni aporta una mejora respecto de la primera entrega. Ritmo desordenado, vértigo forzado, muertes y sangre porque si, y un guion demasiado pobre, hacen de esta propuesta algo lamentablemente pasatista y mediocre).

Recomendaciones: Si Ud. es fanático de alguna de las dos criaturas y quiere volver a verlas en la pantalla grande, vaya, pero le advierto que puede salir desilusionado.
Si Ud. es de los que disfrutan viendo morir gente porque si, y le importan tres pepinos el guión o la dirección vaya, esta película es de las suyas.
Si Ud. es de los que disfruta de las escenas de suspenso clásicas de las viejas películas de Alien en las que se sugiere mucho mas de lo que se muestra y eso lo mantenía interesado y tenso, no vaya. En esta película al Alien lo muestran a cada rato y pierde la gracia.
Si Ud. es de los que se indigna fácil cuando ve que dos grandes personajes se desperdician en una mala historia casi adolescente del tipo de las últmas “Viernes 13”, no vaya. Le puede dar una patada al hígado.


Aviso parroquial: Lejos de mi gusto está el hacer autobombo o publicitar mis logros (como saben la humildad es una de mis tantas virtudes), por lo que solo a título informativo me permito comunicar que he sido gentilmente invitado por el administrador de este sitio a publicar allí mis críticas.
Los invito a visitarlo para que de esta manera puedan evaluar otras opiniones (seguramente de gente mas preparada en el tema que yo) en cuanto a las películas en cartelera y cine en general, y no tengan que confiar solo en mi modestísimo criterio.
(Ya me convocan de otros lados. Me voy para arriba. ¡Pegá la vuelta Petronilo, que la Argentina te queda chica! ... ¡Qué lo parió!...)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que pena! Los dos bichitos me gustan y mis preferencias en el caso de un enfrentamiento van por el Depredador, pero tu sabia crítica desalienta mi deseo de ver esta nueva versión porque puedo aceptar que los nabillos de relleno no truenen ni suenen y que el único argumento sea el deseado choque de "mostros" pero que lo hagan sin suspenso y a oscuras ¡no!...un linksito , una orientación para leer tu crítica —si existe— del primer enfrentamiento ¿podría ser? Un abrazo y felicidades por la invitación, la mereces.

Francisca Anfossi dijo...

Mis favoritos siempre fueron los depredadores, parece negros rastafaris y amo su sonido tiqui tiqui tiqui tiqui tiqui, se me paran los pelos de puro escucharlos.

Los aliens de verdad no me gustan nada, menos si salen cabezas de sus bocas...

Pero terminaré viendo este peli igual, lo sé!

Muy weon el comentario en verdad, pero soy mina po!jajaja

Saludos

Anónimo dijo...

La únicas que me dieron miedo de verdad fueron la primera de Alien y de Depredador.
Todas las demás me aburrieron.

Renegado dijo...

Profe: Si de verdad le gustan las criaturas no se quede con las ganas y vaya a verla. Es una película que no está a la altura de las predecesoras, pero tampoco es un horror. Además siempre va a ser preferible verla en la oscuridad del cine y en pantalla grande que alquilarla y verla en su casa.
En cuanto a la primer película lamento informarle que no hay crítica ya que comencé con esto bastante después de su estreno.
Saludos.

Pesaita Marisopa: También a mi me caen mejor los Depredadores que los Aliens, mas que nada porque ellos tienen códigos, mientras que los otros son puro instinto destructivo (y además babean).
Saludos señorita.

Coscorrones: Sin duda la presentación de ambos personajes en el mundo de la ciencia ficción es algo difícil de superar, pero a mi, personalmente, las dos primeras de Alien me parecen las mejores, y las dos de Depredador me gustaron mucho también.
Saludos.

Anónimo dijo...

me encanto tu critica, muy ijnformativ y ademas me hizo cagar de risa. Como critica mia a tu critica te diria q la proxima vez no me cuentes toda la pelicula... con respecto a los protagonistas, banco muchisimo a alien (sobre todo las primeras dos) y a depredaor uno tambien!

Renegado dijo...

Anónimo: Gracias. Como contracrítica mía a tu crítica de mi crítica te diré que no cuento TODA la película sino partes de la introducción y además con muchas cosas inventadas para tratar de no arruinar nada. Si te parece que es demasiado, te recomiendo que veas la película primero y después me leas. O no. No se. Hacé lo que quieras.
Saludos.

marcelo dijo...

usted con la autoridad que le compete vale o no la pena le version 2

Renegado dijo...

Marcelo: En primer lugar, no creo ser una autoridad, así que simplemete le puedo dar mi opinión.
Si la película vale la pena o no depende del gusto de cada uno. Si tiene ganas de pasar un rato viendo Aliens y Depredadores matando gente y peleándose entre ellos, saldrá conforme. Si pretende ver un peliculón de aquellos por ahí sale decepcionado. Pero, repito, es cuestión de gustos.
Saludos.

Bugman dijo...

Jueguese, Renegado, hágase fama de crítico maldito, si no le convenció escriba "Salí del cine decidido a recuperar y quemar todas las copias de este despropósito (me niego a llamarlo pelicula), y encolerizado porque no hay quien me devuelva las dos horas de mi vida que perdí en verla y que bien podría haber aprovechado en cualquier otra cosa, y cuando digo cualquier otra cosa lo digo literalmente, si hubiera empleado mi tiempo en cualquier otra actividad (por ejemplo intentar escuchar cómo crecen las uñas)hubiera sido más productivo".

Renegado dijo...

Bugman: Me encantaría, pero ya con la fama de antipático, mal llevado, calentón y antisocial me alcanza. Hacerme el crítico maldito ya sería demasiado (aunque muy divertido). Además para hacer eso debería hacer como los críticos de verdad y concurrir a ver cada película que se estrene, sea lo que sea. Yo solo invierto mi valioso dinero en aquellos títulos que creo que me van a gustar o resultar interesantes.
(Igual si le interesa y quiere enviarme dinero en concepto de viáticos para que yo vaya a ver todas las películas estrenadas y depués las destroce en una crítica, lo charlamos ... ).
Saludos.

Histérica dijo...

Regenadoo, miles que no pasaba, pero ud siempre igual de bueno..
admiro su perseverancia :P
Saludos :*

Renegado dijo...

Histérica: Gracias. Me alegra tenerla por acá nuevamente.
Besos.

M I Z A R D dijo...

PUES EFECTIVAMENTE, LA PELA NO LLENA LAS ESPECTATIVAS, UNO VA AL CINE ESPERANDO ILUSAMENTE VER MAS SUSPENSO Q HORROR, Q CON POCO O CASI NADA DE EXITO HAN LOGRADO CON STAS 2 ULTIMAS PELICULAS DE ALIEN VS PREDATOR.. (UN TITULO TAN ALENTADOR COMO DESILUCION). BUENO TAMBIEN ES CIERTO Q LAS NUEVAS VERSIONES NO SON UN BODRIO DEL TODO, PERO VAMOS NO SE PUEDE COMPARAR CON EL SUSPENSO DE LAS 2 PRIMERAS CINTAS DE ALIEN NI CON EL VERTIGO DE DEPREDADOR...
BUENO SIN NADA MAS Q DECIR, STOY DEACUERDO CON LA MAYORIA DE COMENTARIOS Y Q AHORA EL CINE "MODERNO" CON TODA LA TECNOLOGIA A DISPOSICION NO NOS PUEDA SATISFACER EN TODO.. AL MENOS ME HACEN CREER Q ES UNA COMPUTADORA LA QUE DIRIGE LA PELICULA.. EN FIN (ES MI HUMILDE OPINION)

Anónimo dijo...

Aparte de que todavia no vi la cinta, flaco te quiero felicitar por el blog, me cague de risa un buen rato con tus comentarios!!!. Solo quiero pedirte un consejo, la voy a ver al cine o espero que salga en DVD? Tiro la guita al pedo?? Gracias loco. P.D. si queres podes publicar un pequeño aviso mio y te tiro 10 mangos x mes!!!

Renegado dijo...

Mizard: Bienvenido y gracias por comentar.
Saludos.

Washington Sarlanga: Muchas gracias.
Como dije antes, entre invertir dinero en alquilar el DVD y ver la película en pantalla chica o invertir dinero y verla en pantalla grande con sonido envolvente, le recomiendo la segunda opción. La película en si no va a mejorar, pero quizás sea mas disfrutable. Además a la salida del cine se puede ir a comer o a tomar algo.
Lo del aviso lo charlamos.
Saludos.

Anónimo dijo...

ayer fui a ver la pelicula, vengo sienguiendo todas las sagas de depredador, me parece una buena creaccion , pero la ultima pelicula carece totalmente de un guión, la pelicula es forzada, sin mucho sentido. Ambos bichos sobre actuados sin saber bien que hacer perdiendo la identidad de tales. un bodrio y no me vengan con que cada uno con su gusto, porque en general muchas de las secuelas de muchisimas peliculas terminan siendo una porqueria y destruyendo al personaje. caso emblematico EL Cuervo" la primera exelente, la segunda hmmmm bueeno, la tercera,
un asco, la cuarta no hay palabras para describirla, si la viera brandon lee pide que le disparen otra vez. Segundo caso y no mas las sagas de las Batman, todo lindo las dos primeras, las otras lamentables, hasta que por fin remontaron con cristofer noland , buen director. en fin estan quemando los buenos personajes.

Anónimo dijo...

yo la neta ya la vi, me pareció muy buena tu critica y quiero decirte que pienso lo mismo, e leído otras criticas (como se ve ambos no tenemos que hacer jejeje) Aunque para ser sincero me han gustado mucho las películas de Alien leo mucho de cómics y yo leí el cómic de Alien vs Depredador y ese si me pareció muy bueno pues todo lo que e visto en los cómics como también por ejemplo Batman vs Depredador. El depredador es una especie muy inteligente y muy estricta en su forma de vida ye que le da una madriza a Batman, pero madriza sin mencionar lo inteligente y fuerte que es Batman. También lo inteligente que se nota el depredador en Depredador 2, recuerda lo dificil que fue atraparlo y en esta secuela me pareció muy idiota el depredador no sabia ni que usar ni por donde le llegaban sin mencionar los primeros al salir que como dices "cada vez vienen menos entrenados" y claro lo idiota que fue el depredador que lo quiso atrapar en la nave y murió al no poner la bomba de su brazo para haber evitado que escaparan los aliens pues ellos saben que si fallan extermina todo. Pero claro que eso no podía ser posible si no, no hay peli jajajaja pero bueno espero que estos brothers aprendan que tienen que entrenarse muy bien, al igual que sus depredadores antes de sacar una peli y me parecio muy buena tu critica espero opines lo mismo de la mía.
Gracias

Anónimo dijo...

Se trata de una pelicula plagada de homenajes a las anteriores, y ademas, tiene buenos efectos especiales. Nadie que ame a estos bichos puede calificar de mala a esta o cualquier otra secuela, ya que siempre resultara un placer volver a verlos en accion. Ademas es mas violenta y con mas sangre que la anterior AVP lo cual es lo que deberia esperarse.. que halla muchas muertes.
Esta bastante bien lograda, es cierto que la actuacion de los humanos es floja, pero insisto, uno quiere ver a los bichos.
Pelicula solo recomendable para los verdaderos seguidores de Aliens y Depredador, ya que solo ellos podran reconocer todos los homenajes que se hacen y que en definitiva haran que sigan con ganas de ver siempre una mas.

SERGPF1

Unknown dijo...

se que este post es de hace muchísimo pero tenía que comentar, me hizo sacar un par de risas y concuerdo con lo expone pero igualmente a mí me gustó bastante la peli, supongo que por el simple hecho de ver devuelta a las dos especies, l oque si no me pareció algo tonto fue eso de que un solo depredador acabara con tantos aliens