viernes, 11 de enero de 2008

Crítica de cine: SOY LEYENDA


Supongo que en primer lugar habría que destacar que esta es una película basada en una novela de Richard Mastheson (para los que no sepan quien es … es el hijo del viejo Matheson), la cual, además, ya fue llevada al cine con anterioridad en un par de oportunidades en adaptaciones tales como "El último hombre sobre la Tierra" de 1964, y "El último hombre vivo" de 1977 (Si, si … esto lo saqué de Internet … ¿Y qué? … Tampoco tengo que saber todo de memoria).
Aclaro esto porque, por ahí, alguno medio papanatas no se acuerda que ya leyó el libro o vio alguna de las anteriores películas, y va a verla entusiasmado esperando encontrarse con algo nuevo, después se va dando cuenta de que ya sabe todo lo que pasa y como termina, y me va a terminar puteando a mi por no avisarle.
Hecha esta salvedad, y para aquellos que realmente no tienen ni idea de que se trata el asunto, pasemos directamente a ver mas o menos como viene la historia.
Resulta que un buen día, así como medio de pedo, unos médicos genetistas andaban boludeando en el laboratorio dele modificar virus, y de golpe se avivan de que uno de esos virus modificados era capaz no solo de detener, sino que hasta de eliminar las células cancerígenas.
Se quedan así medio pasmados mirándose unos a otros y diciendo "¡¡Uuuhhh boluuudooooo .. Podemos curar el cancer mannn!! y ahí nomás re atropellados dan a conocer su descubrimiento al mundo, a tratar gente enferma, y a planear que van a hacer con la tonelada de guita que van a ganar.
Sin embargo, como suele suceder con la medicina oficial, científica, alopática, o como quieran llamar al negocio ese, las cosas no salen como estaba previsto, y aquello se se vendió como una salvación y una esperanza, termina poniendo a la raza humana al borde mismo de la extinción.
Sucede que, al final, el virus te curaba del cáncer, pero con un pequeño efecto secundario consistente en convertir al paciente tratado en una especie de zombie medio vampiro, pelado, gris, bastante bruto, con muy mal carácter y que no sabía cuidar la ropa (incluso en el prospecto de la vacuna decía: "Efectos secundarios: cefalea, eczema, prurito, mareos, vómitos, somnolencia, conversión a vampiro zombie y, eventualmente, malestar estomacal", pero en el apuro parece que nadie lo leyó).
El virus, encima, se contagiaba por contacto y por aire, por lo que entre los zombies que mordían y los que andaban resfriados estornudando por ahí (porque la vacuna era para el cáncer, no para el resfrío) hubo una propagación masiva indetenible.
Desesperados por la macana que se mandaron y, sobre todo, presas del pánico por la cantidad de juicios por mala praxis que se les iban a venir encima, los médicos de inmediato se pusieron a trabajar buscando una cura que revirtiera el proceso pero, por desgracia, el virus era mas contagioso que el bostezo y al poco tiempo, ellos, al igual que la mayoría de los habitantes de la Tierra, sucumbieron a la infección que se expandía, incontenible, por todo el planeta.
De esta manera, tan solo tres años después del accidente, uno de los médicos, el Dr. Robert Neville es el último hombre normal (o al menos eso cree él) sobre la Tierra, ya que un factor misterioso en su sangre lo hace inmune al contagio.
Debido a ello, presa de un cargo de conciencia que le taladra la cabeza día tras día y le impide abandonar la ciudad donde todo empezó vive, en compañía de su fiel perra Samantha, obsesionado con encontrar la cura para esa enfermedad y remediar de alguna manera el quilombo que ayudó a crear.
Como si eso fuera poco, encima el pobre tipo este solo puede moverse con libertad únicamente cuando el sol brilla en el cielo, ya que al caer la noche el mundo le pertenece a los infectados vampíricos que, dicho sea de paso, le tienen bronca y andan dele buscarlo por todos lados para fagocitárselo con fritas.
Para colmo los zombies estos no son como los de otras películas así medio pavotes que caminan despacito arrastrando las patas, sino que son mas ágiles y vivos que la mierda. Pueden trepar, correr, saltar, sumar, restar, coser, bordar, y abrir la puerta para ir a jugar.
Todo esto hace que el muchacho ande por la vida medio cucú, se haya vuelto antisocial, bastante paranoico, le hable a los maniquíes (y hasta le tire onda a uno) y se vaya sin pagar de los restaurantes.
No obstante, aún continúa manteniendo la esperanza de encontrar otros "sobrevivientes" sanos, y por ello cada mediodía envía un mensaje radial desde un muelle, intentando contactar a alguien con onda que le haga el aguante.
Sin embargo, la cosa se complica de verdad cuando Neville un día, en una de sus incursiones para capturar infectados vivos para experimentar en ellos los proyectos de sus vacunas, se manda la macana de agarrar justo a la que parece ser la novia, amante, o levante ocasional del capo de los zombies.
Al darse cuenta, el monstruo este se pone como loco (porque será zombie pero también tiene sentimientos), lo ve a Neville y le grita así medio asomándose por un agujero "¡¡¡Ggggggrrrrrruuuuuuuuuuurrrrrooooooaaaaarrrrrrrgggggghhhh!!!" (que en idioma zombie-vampiro quiere decir "¡¡Eeehhh loco!! ¿¡Qué hacés!? ¡Te estás llevando a mi mina boludo! Largala porque vas a cobrar gil eh… Te estás zarpando puto eh …").
Neville lo ignora, le hace un gesto obsceno mientras dice "Agarrame esssta", y se va.
Y ahí si, se pudre todo mal.
Porque una cosa es que el chabón haya metido la pata y te haya convertido en un monstruo horrible que no puede estar al sol, pero otra muy distinta es que encima te secuestre la minita para hacerle cosas raras.
Eso en cualquier barrio significa guerra loco.
Bien, de eso mas o menos se trata la historia.
La película es entretenida, vistosa (sobre todo al principio con esos paneos de una Nueva York desierta, medio arruinada y casi selvática), con buenos momentos de drama, algunos de suspenso bien logrados y una moderada cuota de acción, que hacen que se mantenga el interés hasta el final (el cual, para mi gusto, se podría haber laburado un poco mas).
La creacíon de los vampiros zombies es digital en muchos momentos y, sin ser algo descollante, no defrauda (fisonómicamente me recordaron al Boogeyman de la película homónima, pero como la ví hace bastante no podría confirmarlo) y, sin dudas, lo mejor del caso como dije antes, es el hecho de que en este caso quisieron hacerlos mucho mas dinámicos y peligrosos, mostrándolos mas como amenazantes predadores que como muertos vivos medio bobos.
En cuanto a las actuaciones, obviamente todo se sostiene en la figura de Will Smith en el rol del Dr. Robert Neville.
Acompañan Dash Mihok como Macho Alfa (el capo zombie), Alice Braga (quien, por si les interesa, es la sobrina de Sonia Braga) como Anna, Charlie Tahan como Ethan, Salli Richardson como Zöe, y Willow Smith (la hija de Will Smith) como la hija de Robert Neville.
Merece una mención especial la deslumbrante actuación del perro, que realmente se lució en cada una de sus apariciones, jamás equivocó la letra (sobre todo porque solo debía decir "Grrrrr" y "Guau guau" pero la entonación fue perfecta), y en cuya escena cumbre consiguió emocionar hasta las lágrimas a toda la platea.
La cinta estuvo dirigida por Francis Lawrence, quien también dirigió no hace mucho la película "Constantine" con Keanu Reeves.

Calificación: 3 Renegados (Buena. Nada del otro mundo, pero llevadera, entretenida, con un poco de todo y la duración justa. Recomendable para pasar el rato).

Recomendaciones: Si a Ud. le gustan las películas de ciencia ficción que plantean cosas que podrían llegar a pasar si seguimos jodiendo con la genética, vaya. Va salir satisfecho y re paranoico.
Si a Ud. las películas de zombies que comen gente no le gustan, igual vaya. No sea cagón y hágase hombre. Igual esta no es de esas.
Si Ud. es de los que aún está trabajando en la ciudad, viajando apretado en colectivo y tratando a diario con miles de personas que lo molestan, vaya, y sienta envidia por el protagonista que tiene toda la ciudad desierta solo para él (y diga si no le gustaría estar así).
Si Ud. espera ver en esta película alguna minita mas o menos potable en pelotas, no vaya. No hay nada.

Bonus Track Curioso: Hubo un intento de adaptación en nuestro cine nacional de la novela de Matheson en 1989. Iba a llamarse "Que cagada me mandé con la vacunita" y la dirigía Gerardo Sofovich. Lamentablemente nunca llegó a terminar de filmarse por problemas de presupuesto.

12 comentarios:

MM dijo...

Me convenciste, la voy a ir a ver. Buena recomendación.

Y muy bueno su regreso. Saludos!!!

Anónimo dijo...

¡Excelente crítica! Hasta hace pensar que la película, por lo descrito, puede verse sin que a uno le entren ganas de cagar a palos a esos guionistas de películas de zombies que zafan con el argumento de la "inmunidad genética"...pienso que era preferible la torpeza cadavérica de los antiguos zombies, en fin, de últimas Will Smith es un actor muy convincente y siempre valela pena verlo en acción.Saludos.

Sergio dijo...

Genial la critica, yo de viciado nomas la fui a ver casi el mismo día de estreno.
A mi en particular me encanto la película, después "fui a una librería" (google) y "me compre" el libro (download) y en particular me gusto mas la dinámica del libro, es bastante diferente a la película en si, pero anda a meter 200 paginas de un libro en hora y media de película.
En fin a mi me gusto la película es muy buena y la actuación de Will Smith es genial.
Saludos Renegado!

Anónimo dijo...

A mí la parte que más me gustó es cuando abre el MSN y dice, "uh qué cagada, no hay nadie conectado."

Rescato de esta crítica el haber aprendido que Will Smith le puso a la hija "Willow", no podés HDP, no podés.

¿No se puede hacer algún tipo de campaña contra los críticos de Página/12 y/o cualquier otro diario donde se sienten obligados a revelar el final de las películas en todas y cada una de las críticas que publican?

Bugman dijo...

La película no está mal, pero no le hace justicia al libro. "Omega Man" con Charlton Heston fue otra película basada en esta novela.
No me di cuenta que la mutante capturada era la novia del vampíro jefe.
Si no leyó el libro, se lo recomiendo.
La crítica está estupenda.

Renegado dijo...

Groncho: ¿O sea que si no leía esto no iba? Me parece que le voy a empezar a cobrar una comisión a los productores de la película.
Saludos.

Profe: Gracias. Y personalmente prefiero un zombie como los de esta película. Nunca entendí, en las otras, como es que un muerto que se cae a pedazos y camina arrastrando las patas, siempre es capaz de agarrar a alguno y morfarselo porque a ningún protagonista se le ocurre simplemente correr como endemoniado y no parar hasta Alaska.
Saludos.

Gabriel: No sabía que había librerías que se llamaran "Google" ni que "download" fuera un medio de pago. Me debo estar poniendo viejo. Mi libros siguen siendo de papel. Ay la modernidad, la modernidad...
Saludos.

Plastiquito: Peor es cuando se pone a esperar el colectivo y no le pasa nunca. Llama a la CNRT y nadie lo atiende. Quiere pedir una pizza y tampoco. Es realmente una situación desesperante.
Y en cuanto a su pedido, lo único que le puedo recomendar es que no lea esas críticas. Mas no puedo hacer.
Saludos.

Bugman: Lo de la mina zombie fue una suposición mía por la reacción del zombie jefe, pero como nunca se aclara, puede que esté equivocado (es poco probable pero puede pasar).
Gracias por la recomendación. Será tenida en cuenta para las vacaciones.
Saludos.

Mantis dijo...

A mi, Will Smith siempre me cayó re-bien, hasta que comenzó a venderse y afeitarse.

De "Yo robot" para acá.... mmmm...

PD. Quiero ver una película de zombies de verdad. Y estoy de acuerdo con CRESCENET: su blog es muy gustable.

Renegado dijo...

Crescenet: Thanks, but I don't like advertising in my blog.
So you can put your spam message right into your ass and enjoy it.
Thank you. Best wishes.

Mantis: No se a que llama zombies de verdad, pero en Resident Evil o Tierra de muertos tiene muchos para elegir.
De última sino, se aprende algo de vudú, se consigue una camarita y se filma su propia película de bajo presupuesto. Estoy seguro un guión escrito por Ud. sería mas que interesante.
Saludos.

Calio dijo...

Mmmm... digamos que Will Smith no es santo de mi devoción, con la salvedad de Yo, robot y un par mas.
Zombies...? puede ser...
Pero la desolación de Nueva York fue y será siempre la de 12 Monos...
Me encantó su frase
"Y ahí si, se pudre todo mal."
Pudo haber sido el título y ya sabíamos que se trataba de zombies...
ja...see, toy re pícara hoy...

Hay demasiada ausencias de mujeres en sus comentarios, asi que disfrute de mis estrógenos

beeeeeeeesoooo!

pd: me gusta su vestuario de verano

Renegado dijo...

Calíope: ¿Sabe que tiene razón? No había prestado atención. ¿Estaré perdiendo mis encantos? NO. Eso es imposible. Seguramente son las mujeres las que están perdiendo el buen gusto.
Menos mal que Ud. lo conserva.
Besos.

P.D.: Gracias. Es que cuando hay percha, todo queda bien ...

Anónimo dijo...

Querido Renegado: sin ánimo de polemizar —principalmente porque el tema no me apasiona— pero en cuanto a zombies, que tienen su correlato con las víctimas del vudú en Haití, se supone que así de torpones y en proceso de descomposición deben ser, ahora, por qué las futuras víctimas no corren como si hubiesen cometido un ilícito y por el contrario van al encuentro de su perdición, seguro que es por la pelotudez intrínseca y la sorpresa, porque el "miedo paraliza" segun dicen; más inexplicable es esa caprichosa inmunidad que preserva a algunos y el hecho de que los "muertosvivos" a pesar de estar "remiljodidos" y "hechospelota" tienen posibilidad de correr como si nunca se les fuera a terminar la nafta, mordiendo indiscriminadamente y reventando de un tropezón; a los antiguos había que darles en la cabeza o ¡minga! Saludos.

Hopy dijo...

Chicos dejemonos de joder... Soy leyenda si bien basa su historia central en el libro, no deja de ser una bruda y pobre imitacion de señales.. Me indigno!! miren Señales con el genial Gibson y despues cuentenme