martes, 12 de febrero de 2008

Crítica de cine: CLOVERFIELD

Cuando terminó la proyección de la película lo primero que me vino a la mente es ¿Cómo cuernos hago ahora para hacer una crítica de esto?, seguido por ¿Quién carajo me manda a meterme en estas cosas? y finalizando con ¿Por qué me estoy haciendo tanto problema si nadie me obliga a nada?.
Luego de varios minutos hablándome solo como un loquito, llegué a la conclusión de que por ahí, antes de meterme en un berenjenal del cual me resultara difícil salir, lo mejor era no hacer nada, total, decía que no pude ver la película porque no tuve tiempo y listo ¿Quién me va a decir algo?
Pero no… No podía hacer eso dado que soy un tipo extremadamente responsable (además de ridículamente bien parecido), y me debo a mi público sabiendo, además, que muchos están aguardando impacientes este artículo para decidir si invierten o no sus valiosos dineros en una sala cinematográfica.
Como le diría el Tío Ben a Peter Parker “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Bien … En primer lugar hay que destacar que “Cloverfield” no es una película común, por lo cual esta no será una crítica común, de esas a las cuales están acostumbrados.
Dado que el fuerte de esta producción fue la gran campaña publicitaria que la precedió, sustentada mayormente en el hermetismo del cual se rodeó en cuanto al argumento, cualquier cosa que diga podría arruinarle la sorpresa a aquellas personas que aún no han visto la cinta, lo que inmediatamente me haría acreedor a un sinfín de insultos, improperios, amenazas, y ecupidas por la calle. Por este motivo, en esta oportunidad, no hay mucho que comentar en ese aspecto (Por esto y porque básicamente el argumento es que un mostro ataca Nueva York y nada mas …. Uy .. Bueno, perdón … Hagan como que no leyeron nada .. ).
Lo segundo a tener en cuenta, es que la película está filmada como con una cámara de mano.
Y no me refiero a unas escenas solamente, sino a toda la película.
Debido a esto creo que es importante remarcar que no debe esperarse un producto típico y redondo, sino mas bien tomarlo como lo que han pretendido mostrar al realizarlo de esta manera, o sea una especie de “documental” de los acontecimientos visto desde el punto de vista de los protagonistas.
Hecha estas salvedades, lo que ofrece la película básicamente es una idea poco original realizada de una manera diferente, pero que definitivamente no conformará a todos los públicos.
Para disfrutarla uno debería ir sabiendo de antemano que se va a quedar con cierto gustito amargo en la boca, con esa idea de que algo falta y de que la cosa no cierra. De otra forma, si va esperando una introducción, un nudo y un descenlace clásicos con explicaciones en el medio, probablemente salga del cine indignado y pensando en pedir que le devuelvan la plata.
Mas allá de todo esto, y centrándonos únicamente en la realización, creo que es una producción muy bien lograda.
El hecho de intentar hacer que pareciera una filmación “casera” hace que todo adquiera un realismo que por momentos sorprende, principalmente en cuanto a los efectos especiales (que prácticamente ni se notan) y los efectos de sonido (un buen ejemplo es la escena del primer ataque del ejército en la calle).
Tiene buenos momentos de tensión, y el ritmo, aunque con altibajos, se sostiene durante toda la película (que igualmente no es muy larga).
El movimento de cámaras es vertiginoso, con mucho plano movido, fueras de foco y demás, cosa que por momentos hasta puede llegar a ser algo irritante y molesto, pero que, siempre teniendo en cuenta que lo que se pretende es mostrar una filmación amateur, le otorga un realismo convincente y necesario.
En cuanto a las actuaciones, se seleccionó un reparto de actores jóvenes y no muy reconocidos, pero que han logrado llevar adelante sus roles sin inconvenientes (Convengamos en que tampoco es que tenían que mandarse la re actuación … Básicamente tenían que correr y gritar … Tampoco es para nominarlos al Oscar).
Ellos son Lizzy Caplan como Marlena, Jessica Lucas como Lily, T.J. Miller como Hud, Michael Stahl David como Rob, Mike Vogel como Jason, y la herrrrrrrrmosísima Odette Yustman como Beth.
La cinta fue dirigida por Matt Reeves y producida por J. J. Abrams, que espero de todo corazón que no se zarpe con el final de LOST porque soy capaz de averiguar donde vive para ir a cagarlo a patadas en el culo en su propia casa.


Calificación: 3 Renegados (Buena en cuanto a la realización. Una manera diferente de presentar un argumento trillado, sustentada con efectos convincentes, buen sonido y cuidados detalles que logran una sensación de realismo que salva la película).

Recomendaciones: Si Ud. es de los que siempre espera que le expliquen todo durante el desarrollo de una película, no vaya. Se va a quedar pasmado sin saber que cuernos fue lo que vió.
Si Ud. es de los que se quedó recontra intrigado cuando vió los avances y espera una típica superproducción hollywoodense, vaya para sacarse la duda, pero por lo demás no me hago responsable.
Si Ud. disfrutó de “Godzilla” y prensó que esto era una segunda parte, le pifió. No es. Oleeeeeee.
Si Ud. es Osama Bin Laden y quiere ver como se destruye fácilmente Nueva York vaya, y pídale a Alá un bicharraco de esos para su cumpleaños. Es mas efectivo que dos aviones con explosivos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Formidable! Otra menos, aunque tenga "tres renegados"... no me gustan —nunca me gustaron esas películas en que el espectador es "convertido" en protagonista involuntario y tiene que ir a los tumbos, mirando las cosas con una brumosa mirada y soportando el fatigoso jadeo del que "te lleva"— ese tipo de producciones pseudodocumentales dan la impresión que las hacen para ahorrar gastos de edición o de compaginación. Saludos amigo.

Guerrillero Culinario dijo...

Consulta, ¿La forma en la que se presenta filmada es similar a Los Hijos del Hombre?

Me gustan las películas raras, especialmente si son movidas, con eso incluyo Memento y excluyo Dogville. Un gusto personal.

Bugman dijo...

Antes de leer la crítica estaba decidido a verla. Ahora no estoy tan seguro. ¿Renegado, por qué me hace esto?

Renegado dijo...

Profe: Esta es de esas, pero le aseguro que en cuanto a producción no ahorraron nada. No debe haber sido fácil meter tanto efecto sin perder la onda "casera" de la filmación.
Saludos.

Punisher: No. Para que se de una idea (y como se han encargado de aclarar en casi todas las críticas "profesionales") está filmada como "The Blair Witch Project".
La diferencia es que aquella fue hecha por $ 2,50.- y esta costó sus buenos millones.
Si le gustan las películas movidas vaya a ver esta que la va a pasar bomba.
Saludos.

Bugman: Perdón. Fue sin querer.
Pero si ya estaba decidido vaya, no me haga caso (Eso si, si no le gusta recuerde que yo le avisé).
Saludos.

Sergio dijo...

Yo que usted me cuidaría Renegado...
Usted esta logrando con su inmaculada palabra que mucha gente, millones de personas, no vallan a ver varias películas !
Se esta volviendo una eminencia en el área Renegado! Yo que usted me cuidaría, recuerde que este negocio mueve millones!
Igualmente quiero ver la película ya que tanta intriga le metieron...me quiero sacar las ganas!
Sus vacaciones como comenzaron?
Espero que las disfrute !
Como siempre es un gusto pasar por aquí !
Saludos Renegado!

Fernan dijo...

me pa que prefiero comprarla al ladri que la vende en la calle que verla en cine, odio cuando filman ocn esas camaritas...

¿blairwitch reloaded?

Ea.

Renegado dijo...

Gabriel: Es que lo mío es un sacerdocio y debo ser implacable (salvo...ejem...que muevan un milloncito..cof cof... para mi lado).
Mis vacaciones bien, gracias ... Una joda bárbara ...
Saludos.

Fernan: Si la ve en tele se va a perder casi lo único bueno de la película que es la sensación de tamaño y el sonido, pero bueno, haga como guste.
Y esta es un toque mejor que Blair Witch. Por lo menos le pusieron plata para los efectos.
Saludos.

Zoqueta dijo...

Tséh, podría estar de acuerdo en que tiene un realismo bastante importante, que habla bien de los que hicieron la película...pero sigo firme en mi idea de que el suspenso y el terror lo provoca más un ser humano que un dinosaurio deforme.

MM dijo...

La voy a ver. Excelente comentario!!!

Saludos maestro

Anónimo dijo...

Hola,(me anuncio...) llegué a este blog desde el de LG. Este parece muy original! Eso me gusta.
Muy bueno el comentario de la película! La pensaba ver pero cuando salga en dvd, vos decís que se pierde parte del efecto? Con el Proyecto Blair Witch pasaba, con esta no sé.
Igual es masomenos lo que esperaba, asi que en mi caso la crítica no manipuló mi opinión!

Saludos!

Anónimo dijo...

renegado se la come

El Profe dijo...

¡Pavada de vacación! ¿No Renegoncito?

Sweet carolain dijo...

perdon que empiezo al reves de todos, pero no lei el post, al menos soy sincera, pero me diverti solo viendo los dibujitos del costado, cuantos que tenes! Fahhhhhhh, vos sos de los que en la primaria llenaba los albumes de figuritas?? Que grosso, ahora si me voy a leerte, saludos.

Y otra vez no se como llegue acá.
No importa alguien me ayudará a volver.

Antt! dijo...

Seguro que no me gusta el final, pero la voy a bajar igual :P

el charlo dijo...

Y bueh... Igual ya quedan pocas cosas arquetípicas de NY para destruir... un par de películas más y listo...

Pancho Ramirez dijo...

Este blog es mío...Este blog es mío...Este blog es mío...que nadie me toque mi blog...salgan todos de mi blog...incoherentes, farsantes, petiteros, remiseros, boleteros, embusteros y lepras pechugas que en la cubetera del parque no son mas que basureros, salgan...este blog es mío...yo inventé todos los blogs...no seas masita, Loca ...salite de mi blog...salite ya, o paso asiento por asiento dandole un beso al que no me saluda. El blog es mío.... yo toco el aire, a vos no te toco, yo toco el aire, a vos no te toco... SALID incoherentes que mis fans están ardientes. Monotributo, el justiciero de la web mundial y el justicialista de las webs peronistas, y modestamente, el genio mas grande que dio la Humanidad en toda su Historia. Soy el único que te puede enseñar como hacer un buen blog porque soy el dueño y creador de todos los blogs...Masitas y Maracas, prosternaos frente al Maestro Monotributo y salid de mi blog...!!!!!YAAAAA!!!!
besitos.