viernes, 1 de febrero de 2008

Crítica de cine: HITMAN AGENTE 47

Salvo honrosas excepciones como pudieron ser, en mi modestísima opinión, la saga de "Resident Evil" y "Tomb Rider" (y esta solo porque está Angelina y eso justifica cualquier cosa), hasta el día de hoy los intentos de llevar al cine películas basadas en famosos videojuegos no han sido muy exitosos que digamos.
Aunque seguramente se han tenido las mejores intenciones a la hora de realizar las producciones, los resultados finales alcanzados nunca consiguieron transportar a la pantalla grande la mística de los juegos originales necesaria para conquistar a los fanáticos, ni lograron redondear un producto que captara el interés del público en general como para hacer de estas cintas un genuino éxito.
Así, años atrás se realizaron intentos con juegos clásicos como "Mortal Kombat" o "Street Figther" que fracasaron estrepitosamente dando lugar a películas que realmente mejor no recordar.
Mucho mas recientemente en el tiempo, desembarcaron en las salas dos producciones basadas en los populares juegos "Doom" y "Silent Hill" las cuales, si bien mejoraron bastante el nivel, han pasado por las carteleras sin pena ni gloria.
En el caso de esta película, "Hitman", creo que lamentablemente califica para engrosar la lista de estas últimas.
La historia se centra en las actividades de un asesino implacable, casi infalible, creado mediante la manipulación genética del ADN de los criminales y asesinos mas peligrosos del mundo (como ser, no se … Charles Manson, Al Capone, Al Casaca (jojojo que chispa), Blas Giunta, el profesor Neurus, José Luis Chilavert, y otros tantos), y entrenado por una organización secreta internacional independiente conocida como "La Organización" (se ve que se gastaron toda la plata entrenando asesinos y no les quedó nada para contratar a un creativo que les invente un nombre copado), la cual no responde a ningún gobierno, ni movimiento, ni partido político, y que ofrece sus servicios (consistentes en matar gente, pasear perros y perseguir esposas infieles) al mejor postor, sea quien sea.
De la asociación de aquella ensalada de genes de maldad con esta inescrupulosa empresa surge este hombre convertido en una casi perfecta máquina de matar, rigurosamente profesional, elegante, meticuloso, frío y letal. Un hombre sin sentimientos, sin remordimientos, sin pelo, y extremadamente apegado y obsesivo con su trabajo (o sea, matar gente).
Un hombre sin nombre, conocido solo como Agente 47 (aunque ahí en la empresa los compañeros lo llamaban Cacho).
Su vida transcurría normalmente, como la de cualquier asesino implacable: un asesinato por aquí, un viaje, otro homicidio por allá, otro viaje, un degollado aquí, un envenenado allá. Nada fuera de lo común.
Sin embargo, (y por suerte porque sino la película hubiera sido aún mas aburrida), un día le es asignada una misión aparentemente tan rutinaria como cualquier otra, consistente en volarle la sabiola a un fulano así bastante importante.
El pelado, va, le pega el tiro, guarda todo y se aleja haciendo pasito de murga.
Cuando vuelve a su hotel (porque siempre para en hoteles para ser mas cool) le informan que en el cumplimiento de su misión algo parece haber fallado, con el agravante de que, además, existía el riesgo de poder ser identificado por una testigo ocasional (que casualmente está mas buena que faltar a la escuela un lunes). O sea, el mensaje fue "Che gilastrún, fijate que parece que te mandaste flor de cagada. Ahora no vas a cobrar un sope. A llorar a la Iglesia".
El 47 (Cacho) dice "No puede ser. Si yo no le erro nunca a nada" y ahí nomás para comprobarlo, con los ojos cerrados escupe una semilla de una naranja que estaba comiendo, y la emboca en un cenicero que estaba al otro lado de la habitación.
En ese momento, y gracias a sus extraordinarias facultades deductivas, desarrolladas durante los exhaustivos años de duro entrenamiento mental a los que fue sometido, pero mas que nada porque le pasaron un papelito por debajo de la puerta que decía "Sos boleta cabeza de poronga. Firmado: La Organización", se percata de que aquella última asignación había sido una trampa montada con el objetivo de eliminarlo.
Ahí el pelado se pone como loco, no solo porque le habían dicho "cabeza de poronga" sabiendo que no le gusta, sino porque además se da cuenta de que matarlo era una forma de despedirlo sin pagarle la indemnización ni las vacaciones no gozadas y eso, después de tantos años de servicio, es intolerable.
A partir de entonces, y luego de desafiliarse del SACG (Sindicato de Asesinos Creados Genéticamente) por no sentirse representado, emprenderá por su cuenta la misión de descubrir quien y por qué quiere hacerlo boleta, por qué no le quieren reconocer la antigüedad, por qué es pelado y por qué demonios no tiene nombre si no les costaba un carajo ponerle uno.
Por supuesto para lograr todo esto deberá evadir a las fuerzas policiales que lo buscan por el asuntito ese de que mató a un montón de tipos, además de tener que enfrentarse a quienes hasta hace poco tiempo eran sus "hermanos", o sea asesinos tan eficaces, fríos, letales, pelados e inexpresivos como él.
La película en si, termina siendo difícil de definir.
Obviamente es de acción, pero lo logra solo por momentos. En otros pasajes se torna lenta, y en otros es como que parece que va a arrancar con todo y se queda en el amague.
Hay muchos tiros, peleas, sangre, explosiones y todo lo que uno espera ver en una cinta de este género, pero desarrollados de una forma que no parece alcanzar para redondear una película que conforme.
Hay que reconocer que se esforzaron por incluir tomas que realmente parecen sacadas directamente del juego, especialmente aquellas en las que se ve al protagonista caminado por pasillos de hoteles y demás (y hablando de eso, el tipo camina muy raro. No se si por tratar de imitar al juego o por qué, pero parece que caminara sosteniendo una zanahoria con el culo, así todo derechito y medio fruncido), pero por lo demás, no deja de ser una cinta de tiros común y corriente con poco sustento.
En cuanto al reparto, encontramos a Timothy Olyphant en el papel principal como el Agente 47, en una labor que nunca termina de convencer. Su interpretación careció casi por completo de expresividad, de profundidad y por sobre todo de carisma, logrando que al espectador le sea bastante difícil entusiasmarse con el protagonista. Lo acompañan la hermosa Olga Kurylenko como Nika, Dougray Scott como Mike Whittier, Robert Knepper como Yuri Marklov, Urlich Thomsen como Belicof, Michael Offei como Jenkins y Henry Ian Cusik como Udre Belikof.
La película fue dirigida por Xavier Gens que tal vez debió jugar un poco mas con la Playstation antes de largarse a adaptar el juego al formato cinematográfico.

Calificación: 2 Renegados y medio (No llega a ser mala, pero buena tampoco. Un poco mas que regular estaría bien. Escenas de acción esporádicas, un protagonista que transmite poco y un ritmo por momentos demasiado irregular, hacen de esta una película que pretende mas de lo que termina ofreciendo).

Recomendaciones: Si Ud. es fanático del juego y solo quiere ver a su personaje cobrando vida en una película, vaya. Seguro que le gusta.
Si Ud. espera una película de acción violenta y vertiginosa, vaya por lo de la violencia, pero no se ilusione con lo del vértigo.
Si Ud. es de los que se deprimen porque se cree poco expresivo, vaya; vea al protagonista y encontrará consuelo.
Si Ud. es de los que laburan, y laburan, y laburan para ganarse los favores amorosos de una señorita y aún así la mayoría de las veces fracasa; vaya, y retuérsace de indignación viendo como este tipo desaprovecha cada oportunidad que se le presenta con una mina que como diría el Bambino "¡¡Esss una mannnnteca!!".

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Yo conozco a más de uno que camina como el agente 47! como soteniendo una zanahoria..JA-JA-JA ¡muy bueno! por eso y por todo lo demás. Excelente crítica, una menos para ver, gracias Renegado.

Zoqueta dijo...

De acuerdo con el profe, una menos para ver XD.
Igual no me llamaba la atención, pero ahora que decís esto menos aún.
Gracias Maese Cinemático!

Bugman dijo...

A mí el pelado ese me cae simpático.

Anónimo dijo...

Para mí la pelicula estuvo muy buena, con respecto al comportamiento del protagonista con la señorita me pareció lo mas acertado, no tiene que ser facil el chico

Renegado dijo...

Profe: No hay de qué. Igual mis críticas son simplemente mi opinión personal sobre la película. Tampoco me tome tan en serio (a ver si después la película no recauda y la compañía me viene a buscar para fajarme).
Saludos.

Zoqueta: Uy, otra mas. Bueno chicos, tampoco es que no la van a ver porque yo digo. Aclaren eso por favor.
Besos.

Bugman: No imagino por qué.
Saludos.

Adoquín: Me parece muy bien que le haya gustado (¿Ven sres. de la compañía? ¿Ven? Lo que yo digo no influye.)
En cuanto al comportamiento del protagonista, una cosa es no ser fácil (no le encuentro la lógica y menos con semejante perra, pero bueno...) y otra es ser un nabo. Este pibe me parece que se pasa de nabo.
Saludos y gracias por su comentario.

Sergio dijo...

Renegado ! no sera que el mega super hiper entrenado asesino resulta que pateaba para el otro lado ?
Eso explicaría el caminar como si estuviese sosteniendo una zanahoria con el culo ( brillante xD) y el rechazo a comerse semejante hembra.
Mejor espero para ver otras películas mejores, se viene Ironman! esperemos que esa este buena !
Siempre es un gusto pasar por aca!
Saludos !

Renegado dijo...

Gabriel: Yo creo, hablando en serio, que lo que quisieron demostrar es que un tipo entrenado desde niño, no está capacitado para lidiar con los sentimientos y las mujeres. Pero tratándose de una adaptación para el cine podrían haber sido un poco mas flexibles. Pobre pibe.
Y yo espero con ansias "Ironman". Según los trilers pinta buena.
Saludos.

Zoqueta dijo...

No no, vos no entendés. Es que vos nos das la excusa perfecta para no ir a ver esa pelicula que realmente no teníamos ganas de ver :P.

Anónimo dijo...

ee
idiota
antes de dartela de critico de cine
deves de informarte mejor
la pelicula se adapta lo mas posible al juego imbecil!!
yo e jugado todos los juegos y nunca vi a hitman reir, hacer muecas o casas por el estilo
tu comentario critico iva muy bien las 5 primeras lineas despues de eso te fuiste callendo
como que para ser critico eres un 0
tarado!!

Renegado dijo...

Zoqueta: ¿Y si realmente no tenías ganas de ver esa película para que necesitás una excusa? Ayayay esta juventud de ahora ... Que complicados que son che ...
Besos.

Anónimo: Obviamente que no pretendo que el personaje salga haciendo chistes y bailando la jota infeliz. Yo opiné acerca del actor que interpreta al personaje y de la adaptación cinematográfica de la idea original, no del juego.
Si vas a llevar un juego al cine (cualquiera que sea), no podés hacerlo lirteralmente porque sino sería un bodrio. Debés tomarte ciertas licencias a fin de que el producto pueda ser consumido por el público en general además de los seguidores del juego. Por eso estas películas son "adaptaciones" o "están basadas" en los juegos, no SON los juegos ¿Entendés pelotudo?
Y podría seguir recontrajustificando cada una de mis palabras y dejarte como el reverendo boludito a pedal que sos, pero la verdad no tengo ganas de perder tiempo en alguien que ni siquiera sabe escribir.
Largá los jueguitos, agarrá los libros y volvé a la escuela monito tití.
Después si querés hablamos.

Game over. You're dead.

MM dijo...

Excelente comentario. Me dan ganas de verla, che.

Renegado dijo...

Groncho: Y vealá entonces amigo. No se quede con las ganas que la vida es corta y pasa rápido.
Saludos.

Calio dijo...

Ufa yo que le ponía fichitas al pelado (no haga chistes fáciles).
Igual se agradece tu denonado esfuerzo por evitarnos fiascos. ud es nuestro héroe cinéfilo.

beso

Renegado dijo...

Calíope: Pero omo se le ocurre que yo, justamente, voy a caer en el chiste fácil. Por favor ...
Y reitero que lo mío es simplemente una opinión personal.
Si tiene ganas de verla, vaya nomás. Si a Ud. el pelado le gusta ... (jijiji).
Besos.

Anónimo dijo...

Excelente crónica amigo, este debería estar en alguna de las revistas especializadas en cine o en alguno de los diarios nacionales!

Igual, paso, no la pienso ir a ver.

se agradece que me hayas ahorrado unos mangos-

Renegado dijo...

Pasquín: Por favor, no hay nada que agradecer. El agradecido soy yo por su comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Renegado, no lei tu critica, porque todavia no vi la pelicula y la pienso ver. Pero como hasta ahora tenes un 90% de acierto con las peliculas (respecto a mi opinion) , espero que salga en dvd (que en mi video ya debe haber salido)

Sir PAul K Peyronel

Anónimo dijo...

Renegado, no lei tu critica, porque todavia no vi la pelicula y la pienso ver. Pero como hasta ahora tenes un 90% de acierto con las peliculas (respecto a mi opinion) , espero que salga en dvd (que en mi video ya debe haber salido)

Sir PAul K Peyronel

Francisca Anfossi dijo...

Puedes ser que el fracaso de los film remake de video juegos, tenga que ver con que siempre son historias parecidas, cambian un poco los monstruos pero siempre lo mismo, salvar o encontrar alg y en el transcurso matar muchos monos!

Sabias que la primer peli basada en un video juego fue Mario Brothers?? ja ja ja

Que chiste ellos tambien querian salvar a la princesa y matar monos entremedio jajaja

Muchos saludos

Has dijo...

Renegado! Tanto tiempo!
La verdad es que no voy a ir a ver esa película, sólo por ese simple hecho no leí la crítica.
Pero no podía dejar de pasar por acá sin comentarle que este verano, en más de un local de remeras de la costa atlántica, había remeras que llevaban como inscripción el nombre de su blog, hasta vi personas que la llevaban puesta.
No sé si lo está haciendo, pero debería cobrar derechos de autor supongo. Si no estaba enterado de este hecho, sépalo y tome cartas en el asunto...
Saludos!

Renegado dijo...

Sir Paul: Bueno. Pero si en su video ya debe haber salido, debe saber que su video piratea descaradamente y eso es delito. Yo no quiero ser botón pero si Ud. alquila ahí, eso lo hace cómplice.
Por cualquier cosa mi hermana es abogada.
Saludos.

Pesaita Marisopa: Será que en la mayoría de los juegos mucho mas que hacer que eso no hay. Por eso no es tan fácil adaptar un juego al formato cinematográfico de manera que conforme a todo el mundo.
Y si, sabía lo de "Mario Brothers". Uno de los protagonistas fue John Leguizamo de jovencito.
Besos.

Has: Ud. me quiere matar de un soponcio.
No. No estoy cobrando nada por eso, y lo peor de todo es que lo mas probable es que tampoco pueda ya que no creo ser el inventor de la frase (¡Nunca voy a ganar plata con esto! ¡¡¡Nunca!!! ¿Por queeeeee Diossss... Por queeee???? ¡¡Arrghhhh!!...)
A lo máximo que puedo aspirar es a que algún ingenuo crea que las remeras son publicidad de un blog así re popular y venga a ver de que se trata.
(Por si acaso aviso que yo no pedí la publicidad así que no vengan a querer cobrarme nada porque no me van a sacar un mango ni a patadas. Lo único que me falta ...).
Igual muchas gracias por el dato.
Saludos.

Anónimo dijo...

me cague de risa cons us comentarios de la pelicula esa parte de cabeza de poronga y que camina sosteniendo la zanahoria fueron la cereza de la torta a la peli no la vi, ni en pedo pago entrada por esas peliculas donde te salis puteando por haber ido a ver una pelotudes sabiendo de antemano que eso era. Yo puteo cuando las alquilo en el video trucho del barrio que me sale mas barato soy pelotudo pero mas economico.
Podria recomendar algunas pelis, ya estoy cansado de elejir bodrios, quisiera una manito asi no siempre me puteo a mi

Anónimo dijo...

muy buena peli la vi y estuve tentado toda la peli pensando en lo que habia dicho de pelado cabeza de poronga, que güena que esta la rusa mas güena que comer pollo con las manos.
Bien la peli no deslumbra pero para el rubro de tiros no ta mal ahora lo de cabeza de poronga no me lo olvido mas cada vez que vea un pelado se me viene a la mente la metafora

Anónimo dijo...

Muy buena critica de la pelicula, el blog me lo recomendo un amigo pa reir un rato y no me he decepcionado, gracias Renegado.

Saludos desde Santa Cruz - Bolivia

Atte. Edgar Peñafiel

Marina dijo...

Otras dos peliculas basadas en videojuegos que no tuvieron un feliz paso por la pantalla grande son "House of the Dead" y "Alone in the Dark"

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Chile!

Anónimo dijo...

Me quedo una duda viendo la peli (aburridisima,por cierto) el comienzo del filme...no es el mismo que el de la serie dark angel que salia por fox??? no entiendo cual es la conexion...si no es la misma historia...