jueves, 7 de mayo de 2009

Crítica de cine: X MEN ORIGINS: WOLVERINE

Como bien saben aquellos que suelen frecuentar este sitio (Debido fundamentalmente a que lo repito cada vez que se presenta la ocasión), soy muy fanático de todo lo que tenga que ver con el mundo del cómic de superhéroes, y me genera una expectativa de proporciones gigantescas el hecho de que alguno de estos personajes sea llevado a la pantalla grande.
Claro que, como también lo he aclarado antes, cuanto mas conozco del tema y mas expectativas tengo, mas exigente me pongo a la hora de evaluar el producto y las posibilidades de que termine desilusionado, enojado y protestando durante horas, se incrementan de manera notable.
En este caso en particular, además, la cosa se pone mas seria todavía por el hecho de que Wolverine es, sin dudas, mi héroe favorito de entre todos los creados por Marvel y he estado esperando con ansias el estreno de esta película desde el mismo momento en que se anunció que sería filmada.
El problema con esto de entusiasmarse tanto con algo a priori es que, al final, aunque el producto termine resultando mas que aceptable, a uno, inevitablemente, le puede quedar dando vueltas sensación como de insatisfacción que resulta bastante molesta.
Y esto es lo que me pasó con esta película.
Si bien resulta obvio que no es una tarea fácil intentar resumir en menos de dos horas la historia completa del origen de un personaje como Wolverine que tiene mas de doscientos años de edad y, a su vez, hacerlo de una manera que sea cinematográficamente viable, creo que para lo que podría haber dado el personaje, la película se queda algo corta y termina siendo un derroche de acción, de espectacularidad y de efectos, que sirven para compensar las falencias de un argumento quizás demasiado simple y carente de la profundidad que podría haber tenido.

Todo comienza allá por el año mil ochocientos y pico, con un enfermizo niño de familia acomodada llamado James, que se encuentra convaleciente en su habitación en compañía de su amigo Víctor, que, por como lo mira, pareciera que, en el fondo, mucho no lo aprecia.
En eso se escucha que llega de visita y medio en pedo como de costumbre, el viejo Creed, padre de Víctor, que parece que desde hace tiempo andaba dele tirarle onda a la madre del pequeño James.
Ante esta situación el esposo de esta, que era todo un caballero y no un croto como el otro ordinario, decide enfrentarlo para invitarlo a que se retire de su casa y se deje de joder de una puta vez.
Por desgracia, el padre de Víctor además de borracho era medio temperamental y como que se tomó a mal que el marido de la mina lo quisiera echar de la casa, así que le metió un escopetazo.
Al escuchar todo ese quilombo, el pequeño Jimmy baja corriendo de su habitación, solo para encontrarse con la terrible escena de su padre tendido en el suelo muy mal herido, su madre llorando, y el padre de Víctor de pie con la escopeta aún humeando entre sus manos que lo mira con cara de boludo y le dice "Yo no fui eh".
Jimmy se acerca y toma a su padre entre sus brazos, justo para que se le muera lentamente frente a sus ojos.
En ese momento se desata en el niño una furia incontrolable que provoca que del dorso de sus manos surjan unos extraños y afilados huesos con forma de garra, con los cuales arremete enceguecido contra Creed, hasta terminar ensartándolo como churrasco de croto contra una puerta.
Lo que el pequeño vengador no imaginaba era que ese hombre al que acababa de herir de muerte le confesaría, con su último aliento, que él era en realidad su verdadero padre, que Víctor Creed es su hermano y, ya que estaba, que su madre era bastante trola.
Ante esta sorpresiva revelación, al pequeño Jimmy se le salta la térmica y huye corriendo hacia el bosque, atormentado por lo que acababa de hacer y pensando en la fortuna que va a tener que gastar en terapia cuando crezca.
Al poco tiempo es alcanzado por Víctor que, lejos de culparlo por haber matado a su padre, le promete acompañarlo en su huída y protegerlo ya que, al igual que él, posee ciertas características que lo hacen distinto y especial y, además, ahora son familia.
Años después, gracias a esos poderes que ambos comparten (Que incluyen fuerza y sentidos superdesarrollados, garras, y factores de curación y regeneración de tejidos instantáneos), ambos llegaron a convertirse en verdaderas máquinas de matar casi invencibles, peleando lado a lado y sobreviviendo a todas las guerras del siglo equis palito equis y equis equis.
Sin embargo con el correr del tiempo y las batallas, la agresividad de Víctor comienza a hacerse cada vez mas evidente y su lado animal y su sed de sangre se vuelven mas y mas incontrolables, lo cual no solo incomodaba a su hermano, sino que termina por convertirlos a ambos en un problema, incluso para los de su propio bando que ya los empezaban a mirar con desconfianza.
Esta situación fue empeorando hasta que llegó el día en que Víctor se sacó mal y se mandó algunas cagadas, su hermano salió a bancarlo y, por piolas y quilomberos, los dos terminaron en cana.
Fue entonces cuando un ambicioso militar, el Coronel William Stryker, decidido a aprovechar las fantásticas habilidades que poseían los hermanos, les ofrece integrar un equipo de elite formado por operativos con características especiales, que se dedicarían a cumplir misiones secretas para el Gobierno.
Teniendo en cuenta que era eso o pudrirse encerrados, ambos aceptan y a partir de entonces, bajo los nombres clave de "Logan" y "Sabretooth" (Dientes de sable), se convierten en operativos del un escuadrón de mutantes conocido como "Team X".
Esto funcionó bien durante un tiempo, hasta que un día, durante una misión en Africa de dudosa legalidad, al equipo se le presenta un pequeño inconveniente y para resolverlo no se les ocurre mejor idea que liquidar unos cuantos negritos inocentes.
Ahí Logan se re calienta, decide eso no es para lo que fue reclutado y abandona el grupo, y con él a su hermano que decide quedarse.
Con el paso de los años, Logan consigue por fin dejar atrás sus días de violencia y sangre y se forja una nueva vida, pacífica y apacible, viviendo en una cabaña en las montañas junto a una bellísima mujer llamada Kayla Silverfox, y trabajando como leñador en los bosques de Canadá.
Todo aparenta ser ideal y ordinario en su vida, hasta que un día sorpresivamente es nuevamente contactado por Stryker, para intentar convencerlo de volver a trabajar con él y de paso, para advertirle que se cuide porque "alguien" (Que no es otro que Sabretooth) está matando uno a uno a los integrantes de su antiguo escuadrón, y todavía no lo pueden agarrar.
"Y a mi que me importa" le responde Logan subiendo y bajando los hombros "Yo acá estoy re pancho man. Ni loco me voy. Además mirá lo que me estoy comiendo papá" le dice mostrándole una foto de Kayla, que está mas buena que faltar al colegio. "Ni mamado me llevás. Tomatelás y dejame tranquilo que, además, yo me sé cuidar solo".
"Ok" dice Stryker mirándolo medio de reojo "Pero después no te quejes eh" y se va murmurando "Ya vas a venir con el equino exahusto patilludo compadrito".
Lamentablemente, al poco tiempo toda esa feliz seguridad de la que disfrutaba el pobre de Logan quedó completamente destruida cuando el sangriento raid homicida de Sabretooth lo llevó a encontrarse con Kayla y asesinarla.
Al enterase de esto Logan, presa de una furia irrefrenable, sale en busca de Víctor dispuesto a vengarse por lo que le había hecho, sin tener en cuenta que desde hacía años que no tiraba una piña debido a su vida de casado, y estaba medio achanchado y falto de reflejos.
Debido a eso, cuando finalmente se encuentra con Víctor, se termina comiendo una paliza que casi lo deja tololo y si no fuera por su fantástico factor de curación hubiera terminado poco menos que paralítico.
Es entonces cuando casualmente vuelve a aparecer Stryker en su vida, esta vez para ofrecerle formar parte del proyecto "Arma X" el cual, le asegura, le brindará las armas necesarias para poder cumplir finalmente su venganza.
Convencido de que ya no le quedan demasiadas opciones y obsesionado con la revancha, Logan accede, por lo que de inmediato es trasladado a una instalación militar secreta, en donde es sometido a un procedimiento médico terriblemente doloroso mediante el cual todo su esqueleto, incluyendo sus garras, es recubierto con Adamantium, un extraño metal que lo vuelve completamente indestructible.
Logan apenas sobrevive a la intervención gracias a su factor de curación, pero al darse cuenta de que Stryker pretende además borrarle la memoria para usarlo como arma en beneficio propio, se enfurece y se escapa haciendo fetas a todo el que se le pone adelante.
A partir de ese momento, su vida se transformará en una incesante cacería en la que no habrá reglas ni piedad en busca de venganza, y que lo llevará, además, a descubrir reveladores secretos acerca de su propia vida, de su pasado, de su propia naturaleza, y de la guerra que silenciosamente se viene gestando entre humanos y mutantes, mientras huye de la organización de la que alguna vez formó parte y que ahora pretende destruirlo.

Si en este momento me están insultando en todos los idiomas que conocen porque conté demasiado, primero "Que les recontra", y segundo, se están apresurando porque la papa de la película empieza a partir de que Logan se convierte en Wolverine cuando le ponen el Adamantium, así que hasta acá no pasa prácticamente nada (Y no me jodan porque me caliento y les digo quien se muere eh).
Además evidentemente el argumento no constituye el punto fuerte de la película ya que si bien en algunos aspectos respeta la historia original, en otros se ha tomado ciertas licencias que la modifican bastante (Para mi gusto demasiadas, como por ejemplo que Sabretooth y Wolverine sean hermanos) con lo cual termina siendo todo bastante simplificado, quizás en un intento de que sea mas accesible para el público no aficionado a los cómics, pero perdiendo a su vez bastante profundidad en cuanto a los aspectos mas tortuosos y oscuros del personaje.
A pesar de ello, la película en si resulta por demás entretenida, y ofrece todo aquello que uno espera encontrar en una producción de este tipo: un ritmo que no decae en ningún momento, fantásticas secuencias de acción que se van sucediendo casi continuamente y unos efectos especiales que, a pesar de no ser de lo mejor que se ha visto, cumplen eficientemente con el objetivo de brindarle una mayor espectacularidad a todo lo que sucede, sobre todo durante algunas escenas puntuales (Como por ejemplo el primer combate entre Wolverine y Sabretooth, la persecución del helicóptero y el combate final).
En cuanto a las actuaciones solo se puede decir que Hugh Jackman se ha adueñado por completo del personaje de Wolverine y su interpretación, así como su caracterización resultan cada vez mas que convincentes (En especial en esta última entrega ya que echó un lomo envidiable y lo muestra cada vez que puede) y ya a esta altura no es imaginable ver a otro actor interpretando ese papel.
Lo acompaña un muy convincente Liev Schreiber como Víctor Creed/Sabretooh en una intensa interpretación que logra convertirlo en la contrafigura perfecta para la historia, y junto a ellos Danny Houston como William Stryker, Ryan Reynolds como Wade Wilson, Dominic Monaghan como Chris Bradley, Lynn Collins como Kayla Silvefox (Una belleza), Taylor Kitsch como Gambito (Que está muy bien en el personaje pero poco aprovechado), y Daniel Henney como el Agente Zero, entre otros.
La película fue dirigida por Gavin Hood que no es que haya estado del todo mal, pero para lo que daba la historia podría haberse esmerado mas.

Calificación: 3 Renegados y medio de Adamantium (Buena. Una película sin mas pretensiones que ofrecer todo lo que se espera de este género: mucha acción, espectacularidad visual y logradas interpretaciones que consiguen llevar adelante una historia entretenida sea o no conocedor del personaje).

Recomendaciones: Si Ud. es fanático de los cómics debe ir a verla sin dudar. La historia se toma licencias pero se disfruta igual.
Si Ud. no es fanático de los cómics y no sabe quien es Wolverine vaya igual y deje de ser tan ignorante, hágame el favor.
Si Ud. es mujer vaya, que Hugh Jackman pela el lomo a cada rato y hasta sale en pelotas.
Si Ud. es de esos rompehuevos que se paran ni bien termina la película, se va a joder porque después de los títulos hay dos escenas finales.


Sociales: Con esta crítica este modestísimo blogcito de morondanga llega a la increíble cifra de 200 posts publicados.
Ya se, ya se. "¡Lo que es tener tiempo al pedo eh!".

Bueno, peor es trabajar.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Renegado
Mire si me iba a perder a Wolverine;
la ví y su visión (la suya renegado, se entiende)me parece divertida.
Wolverine es un personaje maravilloso.
No como otros que son unos creídos.
Besos

Zoqueta dijo...

Siii esa peli me espera felizmente el finde que viene, yeah baby! Ni loca me la pierdo...menos desde que leí que pusiste que sale en pelotas :B.
Muejejeje!

Mar dijo...

Justo justo hoy publiqué una foto de mifantas...de Wolverine en donde me está mirando fijo y se me acerca...no pará...pero si, publiqué una foto.

Renegado dijo...

Cerriwden: Definitivamente Wolverine es un personaje mas que interesante y mas aún en los cómics, donde se despliega toda su verdadera naturaleza que, para mi, en su versión cinematográfica, está algo "domesticada".

Zoqueta: Bueno, llevate el babero entonces (Aunque estoy casi seguro que en las escenas donde sale en bolainas se trata de un doble. No se).

Tiburina: Dicen que si uno se concentra y visualiza con suficiente intensidad lo que desea, las cosas se terminan materializando, así que dele nomás. Quien le dice, por ahí uno de estos días le tocan el timbre y es Hugh Jackman carcterizado como Wolverine que la invita a dar una vuelta en moto.

Adriana dijo...

Iré a ver la pela esta gracias x la critica, amo sus criticas
Hey 200 post! wow si q es bastante, felicitaciones por ello! q bueno q no tenga q trabajar tanto :P
Besos

Renegado dijo...

Adriana: Bueno, muchas gracias.
Y gracias también por decir que le gustan mis críticas. Siempre es reconfortante leer eso.

The Bug dijo...

Y digo yo, este Guolverain, ¿viene con bandita lubricante como las machtrés?

Sergio dijo...

Excelente critica Renegado, yo la vi y comparto su opinion, la historia apunta mas a un publico pochoclero, la pelicula se disfruta, pero la pasas mejor si no conoces la historia, porque si leiste el comic Origin como yo, te queres matar porque la historia que brillantemente cuentan en los 6 tomos, aca te la resumen en los primeros 5 minutos de pelicula. La verdad de Origins no tiene un carajo. Demasiadas licencias se tomaron para simplificar la historia. A mi gusto podrian haber sacado varios minutos de accion y explosiones, para desarrollar un poco mas la riquisima historia del personaje.


Datos locos: Aparte de la ultima escena que vemos al final, hay otras 2...una con Gambito y otra con otro personaje que mejor no le cuento ! :P
Y hay planes de que lleven al cine la saga Honor de Wolverine ! Espero que respeten un poco mas la historia realmente.

Saludos Renegado !