viernes, 3 de julio de 2009

Pregunta culinaria

Ayer, mientras mantenía una conversación vía chat con mi Sra. Hermana, se puso nuevamente sobre el tapete (un tapete virtual, claro) un tema sobre el que ya habíamos estado intercambiando opiniones el día domingo de la votación.
No fue, como quizás se estarán imaginando, algo sobre política y la actual coyuntura del país.
Tampoco algo sobre la tan temida gripe porcina y la falta de respuesta del sistema sanitario nacional ante esta circunstancia.
No. Nada de eso.
Fue algo mucho mas profundo.
Resulta que, dado que mi padre era el encargado de hacer el asado, y yo como siempre solo estaba allí únicamente dispuesto a comer y nada mas, a mi hermana le tocó encargarse de la guarnición.
"Hago ensalada rusa" dijo.
Y así puso manos a la obra, hirvió papas y zanahorias, y preparó la lata de arvejas.
Cuando todo estuvo listo, colocó todos los ingredientes en una fuente, los mezcló un poco, y para finalizar le puso ... un chorro de aceite.
Yo, que estaba allí observando, la miré con gesto de "¿Y? ¿No falta algo?", a lo que ella respondió con gesto de "¿Que mirás? ¿Querés cocinar vos?" (En mi familia somos de pocas palabras y nos comunicamos así, con gestos y miradas. Somos gente muy especial).
Finalmente, y aún a riesgo de tener que esquivar un tenedor volador por osar entrometerme (En mi familia somos todos de pocas pulgas también), le dije "¿Y la mayonesa?".
"El que quiere mayonesa que le ponga" respondió ella muy segura.
"Entonces no es ensalada rusa" dije yo.
"Si es" dijo ella.
"No, no es" repliqué yo.
Y así, al final, luego de repetir "Si es", "No es" como por veinticinco minutos, tuvimos que dar por terminado el intercambio sin llegar a una conclusión, dado que ya estaba el asado, teníamos que almorzar, y mi padre ya había amenazado con desheredarnos por hinchapelotas e infantiles.

Por eso, aprovechando este espacio y confiando en los amplios conocimientos culinarios de la masiva concurrencia de este sitio (o sea, los tres o cuatro de siempre), la pregunta de hoy es la siguiente:

¿La ensalada rusa lleva aceite?

Y mas aún:

Si no se le pone mayonesa ¿Sigue siendo ensalada rusa o es simplemente una ensalada de papas y zanahoria? ¿Eh?

Espero su derroche de conocimientos.

Buen fin de semana.

28 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

No lleva aceite. Y no, no es una ensalada de papas y zanahoria. Son papas y zanahorias puestas juntas en un recipiente.

Un saludo.

Bugman dijo...

¿Papas y zanahoria? ¿Y las alverjas?
Sin bayonesa no es ensalada rusa.

Zoqueta dijo...

Sin mayonesa no es ensalada rusa...es una ensalada común y silvestre de papas y zanahoria.
Por otro lado, yo le pongo junto a la mayonesa un pelín pequeño de aceite para que la mayonesa no se apelmase, vió?

Estoy de acuerdo con bugman, y las alverjas???

El Profe dijo...

Bueno, eso depende...si tu hermana esta buena, la ensalada rusa va bien con aceite. Caso contario es un crimen de lesa culiniaridad o algo así...¿Si se le pone huevo duro picado, además de arvejas, que es?

Canoso dijo...

Aunque me revolee un tenedor directo a mi entrecejo, podés decirle a tu hermana que lo que hizo es cualquier cosa menos una ensalada rusa.
La mayonesa es fundamental.
No ponerle ese ingrediente a la rusa es como no ponerle limón a un lemon pie.
Ahora, dado que vos tenés la misma función que yo cuando voy a la casa de mi vieja a comer (o sea, sentarte a la mesa y morfar) lo mejor que podés hacer es llenarte la boca con el morfi y no emitir comentario alguno so pena que se enojen y te edosen el laburo de prepararla vos...
Saludos!

Winter dijo...

Disculpe, pero es una contradicción. Es como un asado de vegetales...Hábrase visto, ensalada rusa sin mayonesa.

Hermana de Renegado dijo...

Todos uds. son un soberana manga de ortivas y alcahuetes...he dicho.-

The Bug dijo...

Una ensalada rusa sin mayonesa es como una cerveza sin burbujas.

Insegna dijo...

A hermana de renegado: si usted esta soltera seguramente vamos a cambiar todos de opinion...

Es decir "si uste' no esta ni comprometida, ni casada, ni nada por que no "ensaladeamo'" un ratito. HE"



Ovbiamente esto con mis mayores respetos al anfitrion...

Pero a mi la ensalada rusa y el asado me puede mas que las mujeres asi que una ensalada rusa lleva mayonesa marca "natura" (si no paso el chivo no como el mes proximo) si no, no solo no es ensalada rusa, sino que es un insulto a los rusos, y que podria acabar en la tercera guerra mundial.


Sr, Renegado, ya me contagio el delirio...

Insegna dijo...

Renegado para cuando una juntada en su depto a comer asado...

Ya que somos pocos...

Adriana dijo...

Si un asado en su casa! yo la mayonesa y q la ensalada la prepare su hermana, no se haga mas problemas :D
Besos

Anónimo dijo...

Ni mayonesa, ni aceite. Lleva Vinagreta.


A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso1 (Салат Оливье) pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage (Эрмитаж), uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.
El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como: guisantes tiernos y pepinos encurtidos y el venado fue sustituido por pollo. Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le agregan vinagreta, zanahoria y huevo.

Alecelamas dijo...

No solo lleva bayonesa (hellmans) y alverjas, sino que se rabaja la misma (la bayonesa) con jugo de limón.
Para finalizar se la puede decorar con unas aceitunas (con carozo sino no son aceitunas), rodajas de tomate y hojas de lechuga (repollada o autóctona, jamás mantecosa).
Una variante es agregarle un toque de mostaza a la mezcla de bayonesa.

Renegado dijo...

Gracias a todos por confirmar, una vez mas, que YO tengo razón.

Sister Por favor no agredas a los lectores. Aceptá la derrota con dignidad. Además todo esto tiene un lado positivo. Ya se que regalarte para tu cumpleaños: un libro de cocina básica (jijijiji).

P.D.: A los que se hicieron los piolas les cuento: mi hermana es casada y mi cuñado tiene permiso de portación de armas.
Están avisados.

Insegna dijo...

Dos cosas, la primera: la hellmans (hombres del infierno???) es horrible, es intragable...

La otra, renegado su hermana no ira a salir a decir que perdio por muy poquito pero que en su pueblo gano???

Flor dijo...

Aunque la cuestión ya está definida voy a opinar: lleva mayonesa!

Muy bueno el blog.

Saludos :)

Hermana de Renegado dijo...

Mi ensalada rusa era testimonial...:P

J. Romer Bravo dijo...

Sr. Don Renegado ¿cuándo vuelve? ya van 15 días.

saludos.

INSEGNA dijo...

El pueblo saber que le pasa?

Jejeje

Feliz Dia del Amigo!

Anónimo dijo...

La ensalada rusa lleva mayonesa, no aceite (además de las arvejas). Si le ponés esa sustancia oleosa (aceite), es solo una ensalada de papas y zanahoria, zazonada con aceite (y nada más).
Aunque habría que acercarse al consulado ruso más cercano al domicilio y consultar como se hace la dichosa ensalada y listo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Papas, Arvejas y Zanahoria.....OBVIO QUE VA CON MAYONESA!!!

El Profe dijo...

Tercer viernes sin preguntonta...¿Donde estás Renegoncito?

Zeithgeist dijo...

la ensalada rusa sin mayonesa no solo no es ensalada rusa, sino tambien una de las herejias que aparecen en el maleum maleficare.

-.-

gamar dijo...

las mujeres de hoy tienen una inclinación obsesiva por simplificar las recetas hasta el punto de hacer pasar a un menjunje de papas y zanahoria con aceite por ensalada rusa.
Pero déjeme decirle algo, si usted ni siquiera ayuda con el asado no está en posición de quejarse hombre.
Aparte el asado se come con ensalada de tomate y lechuga.
Saludos desde muy lejos.

Anónimo dijo...

Perdón, pero alguien sabe que le pasó a Renegado? No escribe más, está enfermo, lo agarró la Gripe A, o pasó a mejor vida? Dios no lo permita.

El Mostro dijo...

Yo, con todo respeto, le digo que la mayonesa no me gusta. Así que no estoy cualificado para opinar sobre este tema. Tampoco lo estoy para opinar sobre muchos otros.

Saludos desde Mosterio.

Sr D. dijo...

LLama la atención su ausencia tan prolongada.
Espero que este bien.

María Laura dijo...

TENGO UNA AMIGA QUE NACIO EN MOSCU Y OTRO CERCA DEL MAR BALTICO Y NINGUNO DE LOS DOS CONOCE LA FAMOSA ENSALADA RUSA, ASI QUE PONELE LO QUE QUIERAS...