viernes, 22 de enero de 2010

Críticas de cine express ... y atrasadas

Bueno, la cosa es así; estuve yendo al cine y no hice las críticas correspondientes.
Si, así como lo oyen (con los ojos).
Desde la última crítica me vi cuatro películas y no comenté ninguna de ellas.
“¿Y por que?” estarán diciendo ahora con tonito desaprobador, mientras comienzan a imaginar un sin fin de reproches, quejas y lamentos.
“Esa pregunta de tan obvia es casi boluda” responderé yo mientras llevo mis manos a la cintura y río echando la cabeza hacia atrás sin saber muy bien por que hago ese gesto “Parece que hay que repetirles las cosas veinte veces para que les entre en la cabeza. No es por criticar pero me parece que son medio duritos. Bueno, no importa. Les repito: No lo hice, en primer lugar porque, como ya he dicho, ando bastante ocupado.Y en segundo lugar, porque en los momentos en los que no estoy bastante ocupado, sinceramente no me dan muchas ganas de ponerme a escribir. Y no por vago, o porque esto de no estar ganando plata me tenga medio desmoralizado, sino porque teniendo en cuenta que cuando pongo en la balanza (porque yo tengo una balanza para estas cosas) de un lado el tiempo y el esfuerzo que me demanda el hacerlo, y del otro la respuesta del público (o sea, ustedes, manga de ingratos), el resultado realmente suele ser bastante poco favorable”.
Y no digo esto para mandarme la parte, o para hacerlos sentir culpables (que, de hecho lo son. Todo es su culpa. Pero dejémoslo así. No importa) pero, por si no lo saben, esto de escribir críticas no es soplar y hacer botellas. Al contrario. Incluso con mi inconmensurable talento es una trabajito que tiene sus bemoles y lleva su tiempo. Bueno, de hecho soplar y hacer botellas tampoco es tan fácil como parece. Una vez vi un documental y es bastante jodido. Hay que tener una habilidad bárbara. La verdad no sé por que el dicho menciona esta actividad como ejemplo de algo fácil. Habría que averiguar de donde viene esto.

Bueno, la cuestión es que, contrariamente a lo que podrían suponer, esta es una situación que mucho no me complace.
O sea, no es que no lo hice y me da lo mismo.
Obviamente tampoco es que pierdo el sueño y vivo con remordimientos y rasgándome las vestiduras (y menos con lo cara que está la ropa), pero como sucede que entre mis tantísimas virtudes está la de ser tremendamente responsable cuando me propongo algo, ahora es como que tengo la incómoda sensación de haber dejado algo inconcluso, y esto es algo que me tiene medio molesto.
Es como que siento que estoy debiendo algo. Y no me gusta.
Por eso, en un esfuerzo casi sobrehumano y con el solo fin de quitarme esta piedra del zapato (o sea, lo hago por mi, mas que nada), dejo aquí estos mas o menos breves comentarios de las películas vistas, a fin de poner las cosas en orden y quedarme tranquilo con mi conciencia (y con mi aparentemente cada vez mas evidente trastorno obsesivo):


2012

Típica producción de cine catástrofe que aprovecha el temita este de que, según el calendario Maya, en un par de años el mundo como lo conocemos va a llegar a su fin y vamos a volar todos en mil pedazos.

La historia se centra en un tipo que es escritor y que, medio de pedo, se entera de que como no es joda eso de que el planeta de verdad se está yendo al carajo, en algún lugar super secreto en China los gobiernos están construyendo como unas especies de arcas con el propósito de salvar de la hecatombe a lo mas selecto de la humanidad (Sería una cosa así como el arca de Papá Noel de La Biblia, solo que esta vez son cuatro y fabricadas por los chinos).
La macana es que para que te dejen subir a una de estas naves salvadoras, o se debe ser alguien muy muy importante o, en su defecto, contar con los millones de dólares que sale el pasaje.
El protagonista obviamente no es importante y no tiene un mango, pero es muy caprichoso y bajo ningún concepto se resignará a quedarse a pata viendo como el planeta se rompe todo y los océanos se tragan a los continentes con montañas y todo, así que agarra a su familia (incluyendo al nuevo macho de su ex mujer porque es un tipo así muy liberal y moderno), y se los lleva en un arriesgado y vertiginoso viaje a través de medio mundo, mientras éste (el mundo, no el tipo) se cae a pedazos.
Así, este grupo de personas comunes y corrientes deberá enfrentarse a volcanes en erupción, tormentas, gigantescos terremotos, marchas piqueteras y demás tipos de desastres naturales, con la única meta de llegar a tiempo a las arcas y conseguir subirse de garrón a alguna sin que los agarre el chancho, para así salvar sus miserables e inútiles vidas.

La película resulta medianamente entretenida y se sostiene casi exclusivamente por la factura y la dimensión de los efectos visuales y sonoros, especialmente en las secuencias de desastre, que realmente están muy bien logradas.
Por lo demás no presenta nada especial, el mensaje final es previsible, y no dista demasiado de todas las otras películas sobre el fin del mundo que se han visto.

Calificación: 2 Renegados y medio (Regular. Entretenida y visualmente impactante pero nada mas).


AVATAR

Una película de ciencia ficción futurista en la que la animación virtual de última generación logra dar vida a un mundo fascinante e hipnótico, en una historia que atrapa desde el primer momento.

Todo transcurre en un planeta llamado Pandora, una especie de paraíso natural primitivo y extremadamente peligroso, en el cual se halla instalada una colonia minera terrestre dedicada a la extracción de un extraño y muy valioso mineral inexistente en la Tierra.
La macana es que descubren que el yacimiento mas grande y rico del planeta se encuentra justo justo debajo de un gigantesco árbol que resulta ser el hogar de una tribu de Na’vis, los habitantes nativos del lugar; una raza de aspecto humanoide, de dos y medio a tres metros de altura y piel azul, que viven en perfecta armonía con su exuberante medio ambiente, en una relación casi simbiótica con todo lo que los rodea y profesando un profundo respeto por todas las criaturas con quienes comparten el planeta.
En un principio, la idea de los “invasores” terrestres fue la de, mediante la diplomacia y la buena onda, convencer a los Na’vi de que se muden a otro lado cosa de poder tirar el árbol a la mierda y así poder empezar a extraer todo el mineral, pero resultó que estos indígenas azules eran bastante tercos y, no solo no se coparon con la idea de irse, sino que además cada dos por tres se les retobaban, y los sacaban carpiendo a flechazos.
Los terrestres insistieron ofreciéndoles de todo: hacerles caminos, un barrio con salita de primeros auxilios, darles planes trabajar, subsidios, cajas PAN, fútbol gratis y demás, pero nada resultó. Los Na’vi no se movieron de su querido árbol.
Debido a ello, entonces, es que se pone en funcionamiento el proyecto Avatar, consistente en la creación de bio-organismos de aspecto similar a los Na’vi cuyos ADN son mezcla de humano y pandoriano, y que son controlados remotamente a través de una especie de link mental por un operador entrenado para ello.
Esto de brinda a los frágiles humanos una forma de circular libremente por la superficie de Pandora sin sufrir los efectos tóxicos de su atmósfera y, además, les da la posibilidad de infiltrarse en la tribu y hacerse amigo para ver después como los pueden garcar.
El plan venía bien hasta que, a uno de estos operadores, cuyo avatar estaba casi por completo desarrollado y listo para salir, justo se le ocurre estirar la pata, por lo que, a fin de no desperdiciar la inversión (porque si se muere el operador donante de ADN el bicho es inservible y hay que tirarlo a la basura) se decide reclutar de emergencia a su hermano ya que tienen el mismo ADN (por esto de que son hermanos) y sería el único capaz de generar la conexión necesaria con el ávatar huérfano.
Este tipo es Jake Sully, un joven marine que merced a una herida recibida en el campo de batalla se quedó inválido y anda en silla de ruedas, por lo que sus compañeros le pusieron el apodo de “El Transformer”.
De esta forma, y a pesar de no haber recibido el entrenamiento de operador necesario, Jake logra establecer una conexión perfecta con su avatar y, gracias a eso, logra volver a experimentar la felicidad de poder caminar nuevamente, entre otras cosas.
Sin embargo, ya en su primera misión de reconocimiento en la selva pandoriana medio por hacerse el piola termina perdido y siendo atacado por peligrosas bestias alienígenas que se lo quieren cenar con papas.
Todo hubiera terminado allí para el pibe, de no ser por la oportuna intervención de Neytiri, una bella nativa (Bella para ellos. Aunque viéndola con cariño, tan mal no estaba la flaca) que lo salva de una muerte segura.
Después lo re caga a pedos por andar solo por ahí y le dice que se vaya a donde pertenece, pero el flaco se le pega y la empieza a seguir, un poco porque sin ella seguro que se perdía otra vez y otro poco porque hacía mucho que no la ponía y cualquier cosa le venía bien.
La mina medio que se lo quiere sacar de encima, pero recibe una señal de la naturaleza que le hace cambiar de parecer y termina aceptándolo y haciéndose amiga.
A partir de ese momento, ambos comienzan una relación de aprendizaje mutuo que poco a poco comienza a cambiar el modo de ver las cosas de Jake, quien finalmente termina por enamorarse no solo de su compañera, sino de la vida misma de Pandora.
Esto, inevitablemente, lo llevará a tener que enfrentarse a su propia raza en una desigual batalla para defender esta nueva tierra y a todos sus habitantes.

Argumentalmente la historia es llevadera y no decae en ningún momento, intercalando espectaculares y vertiginosas escenas de acción con momentos algo lentos en los que parece que todo entra como en un remanso.
Sin embargo, indudablemente todo queda opacado de inmediato ante la exquisita espectacularidad visual de esta producción.
Realmente presenta un colorido y una nitidez extraordinarios y eso, sumado al impresionante trabajo realizado con la animación virtual y la captura de movimientos, hacen de esta película algo digno de verse y disfrutarse en pantalla grande.
Es tan cuidada la realización, que uno logra olvidarse por completo de que lo que esta viendo, en realidad, no existe. Desde lo visual es magia pura.

Calificación: 4 Renegados (Muy buena. Una clásica historia de amor y heroísmo con una realización deslumbrante. Imperdible).


ASESINO NINJA

Un peliculón de artes marciales como hacía mucho que no se veía en el cine. Sangre y violencia a montones, buenas escenas de lucha y una medida exageración de todo, típica del estilo de los mangas japoneses pero trasladada a la pantalla.

La historia se centra en la vida de Raizo, un ponjita huérfano que fue adoptado por el Clan Ozunu, una especie de secta liderada por un japonés bastante jodido llamado Ozunu (si, por eso el clan se llama así) cuya finalidad era la de reclutar así a pibitos huérfanos para convertirlos, luego de años de un estricto y doloroso entrenamiento, en letales ninjas asesinos.
Fue allí donde Raizo comenzó a forjar una íntima y secreta amistad con Mika, una japonesita bastante copada que con el tiempo se fue convirtiendo en su refugio ante la crueldad y la dureza que le imponía la rigurosa vida como miembro del Clan.
Claro que fueron pasando los años, los chicos fueron creciendo y, obviamente, esa amistad se fue convirtiendo en calentura, hasta terminar los dos así medio enamorados.
La cosa iba mas o menos bien hasta que, un día, la mina se da cuenta de que mucho no le iba esto de convertirse en asesina y se mandó el intento de escaparse.
El Maestro Ozunu se enteró y, re ofendido por tamaño acto de ingratitud, mandó a que la capturaran y se la trajeran para castigarla.
Lo triste es que el castigo fue el de asesinarla enfrente de todos, cosa que sirviera de ejemplo por si había algún otro que tenía intenciones de hacerse el piola y abandonar el Clan (parece que el viejo se tomaba las cosas muy a pecho).
Esto marcó de por vida a Raizo, quien el día de su graduación (el examen final era un multiple choice, resolver dos ecuaciones de tres incógnitas y matar a un tipo para robarle un reloj) decide que él tampoco quiere andar por la vida matando gente porque si, por lo que se rebela contra el Clan y lo abandona.
Obviamente el Maestro Ozunu se lo toma para la mierda y manda a que lo persigan y lo asesinen hasta matarlo cueste lo que cueste.
Raizo, a su vez, usará todo lo aprendido justamente en contra de los que hasta ese entonces eran sus compañeros, no solo para mantenerse con vida, sino también para cumplir con su juramento de destruir el Clan Ozunu y asesinar a su líder por haber sido un viejo tan hijo de puta.

La película impacta ya desde el comienzo mismo. Es muy dinámica, vertiginosa por momentos, con escenas de peleas fantásticas, realizadas con un efectivo manejo de cámaras y unos efectos visuales de gran calidad.
El guión acompaña y brinda un sustento efectivo a la espectacularidad de los acontecimientos, algunos quizás un poco exagerados pero, indudablemente, efectivos y muy a tono con el estilo semi fantástico o casi místico que siempre rodeó a los ninjas.
Hay mucha sangre (mucha) y mucha violencia (mucha también) pero realmente es una película que se disfruta (salvo que uno sea de estómago débil. Ahí no la va a disfrutar tanto porque quizás termine descompuesto).
Cabe destacarse que el papel principal, Raizo, lo hace un cantante pop coreano (o japonés, o chino, no se, son todos iguales) llamado Rain y de quien se dice que es como el Ricky Martin de allá y que, a pesar de eso, lo hizo bastante bien.
Esto lo aclaro porque cuando lo vean capaz que se confunden y creen que el papel protagónico lo hizo Luciano Pereyra, porque es igual.

Calificación: 4 Renegados (Muy buena. Violencia y sangre al por mayor en una propuesta de gran realización que hacía falta en este género. Absolutamente recomendable. No apta para impresionables).


SHERLOCK HOLMES

Es el arribo a la pantalla grande de este legendario personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, con una historia que sirve como presentación, y augura el inicio de lo que será, seguramente, una exitosa franquicia.

Argumentalmente no hay mucho para decir.
Todo se inicia cuando Holmes y Watson logran aprehender a un evasivo criminal practicante de artes oscuras llamado Lord Blackwood, el cual luego es condenado a muerte y ejecutado en la horca.
Tiempo después surgen rumores de que Blackwood ha logrado volver del mas allá y anda por ahí asesinando uno a uno a los miembros de una sociedad medio secreta compuesta por políticos y tipos así muy influyentes, con el propósito de convertirse en su nuevo líder y, desde allí, instaurar un nuevo orden mundial.
Es entonces cuando Holmes y su fiel compañero, el Dr. Watson, son convocados nuevamente para resolver el intrigante misterio de la resurrección de Blackwood y, a su vez, para intentar poner fin a sus maquiavélicos planes.

Quizás para los que estén familiarizados con los libros esta película no consiga hacerles justicia, sin embargo no deja de ser una buena propuesta desde el punto de vista de lograr una decente introducción de estos personajes en el cine.
Si bien el ritmo por momentos decae un poco, la historia se sostiene y es entretenida.
Las actuaciones, en especial la de Robert Downey Jr. es de lo mas destacable, juntamente con la ambientación y los escenarios.
Básicamente la película ofrece lo que se espera y no mucho mas.

Calificación: 3 Renegados (Buena. Una aceptable presentación del legendario detective que cumple con su objetivo: entretener y punto).



Ufff. Listo. Ahí está.

Aaahhhhh. Que alivio. Ya me siento mas tranquilo.

Ya no debo nada. Todo está en orden.

10 comentarios:

El Profe dijo...

Maestro: ¡Gracias! siempre tan atinado y super divertido en tu crítica. Como dice el hombre bicho: "No somos dignos". Un abrazo.

Viejex dijo...

No vi las peliculas pero me parece notar una cierta benevolencia en las calificaciones.

La del japones (o chino o coreano, no son todos iguales pero soy tan animal como usted y me confundo) no la voy a ver porque no me gusta ver tanta sangre y las películas de artes marciales me rompen las pelotas.

Bueno, porque soy un maricón y e impresiono si veo sangre. Ufa.

La Rubia dijo...

Ah, claro, estuviste ocupado con una pila de laburo de casi 10 cm, que en 10, repito, 10!! dias no pudiste resolver. Ajá, asi esta el pais (ese).

A veces cuando leo tus criticas me queda la sensacion de que ya vi la pelicula, y si despues la veo, me entra un deja vu.

Anónimo dijo...

Avatar es cualquier cosa, no se la recomiendo ni a mis peores enemigos.
Tal vez sean ideas mias, pero no habias hecho ya una critica de 2012?

Insegna dijo...

Me sumo a la critica hecha por anonimo sobre avatar... no me gusto, muy tediosa...

Renegado... sobre 2012, le digo lisa y llanamente que a mas de uno le "cagó" media pelicula, al contar que son las arcas de Papa Noel y no son naves espaciales...

Carugo dijo...

Sr. Renegado:
Lo bueno de sus críticas es que uno puede decidir en qué película gastar el dinero.
Con lo caro que está el cine es bueno que a uno lo aconsejen.
Bueno, lo de 2012 era de esperarse.
Es más, jamás pagaría una entrada para ver algo que usted magníficamente graficó en su blog con esa frase de Confusio.
El resto, mmmm, bueno, iremos a ver a Avatar (o compraremos la versión trucha al boliviano que vende en el subte B...)
Saludos!!!!

Bugman dijo...

No vi Avatar, pero ya me tiene podrido, no se puede ir a ningún lado sin que aparezca la imagen de esos pitufos gigantes.
La espero en DVD (o Blu Ray).

Carugo dijo...

Señor Renegado:
Debo decirle que ha sido muy benevolente con la calificación de 2012.
En el día de ayer la vi en video y casi me da una embolia cerebral.
Además (y tal vez sea porque soy un poco jodido) me dejó como un tufillo a propaganda del G8.
Primero, me dio la sensación de que sólo la gente de esos países tenían derecho a salvarse en esas naves y segundo, cuando todos las personas de la nave averiada pugnaban por entrar, y en el puente de mando se desarrollaba el típico debate entre lo justo (che, dejen entrar a la chusma que se van a ahogar) y lo injusto (los que garpamos queremos viajar cómodos, que caray) dicen los altos mandatarios del G8 "Los gobiernos de Rusia, Japón, Alemania e Italia votan por que las personas ingresen en la nave 4..."
Fue entonces cuando recordé todos los atropellos que en nombre de la libertad y el derecho del hombre hicieron y hacen esos países y me dio un ataque de risa que casi me ahogué con mi propia saliva.
El único que batió la justa fue el gordo jefe del grone geológo que le dijo: "te parece injusta la vida? Entonces, regalale tu boleto a alguno de los que están ahí abajo..."
2 renegados y medio es demasiado pero hágase su voluntad y no la mía.
A la final, usté es el crítico de cine y yo un mero espectador.
Un saludo caluroso desde la costa atlántica.

Renegado dijo...

Profe: No, por favor . No es nada. Humildemente hago lo que puedo.

Viejex: Puede ser. Es que soy una persona muy benevolente ¿Sabe como me dicen el el barrio? El benevolente me dicen...
Y no diga que es maricón porque le impresiona una película donde hay mucha sangre. Simplemente que Ud. es ... bueno, muy ... esteeemmm ... es ... bueno, si, un poco maricón es.

Rubia: Disculpeme, pero aquella pila ya fue resuelta. Estuve ocupado con pilas nuevas.
Y para que no le agarren deja vuses, la próxima vez que vea una película, cuando escriba la crítica (si la escribo), voy a cambiar completamente el argumento por algo inventado por mi ¿Está bien? ¿Si? Ok.

Anónimo: Cuestión de gustos.
Y no. Estoy casi completamente seguro que no había hecho la crítica de esa película. Debe haber estado leyendo otro blog.

Insegna: Cuestión de gustos II: El regreso.
Y bueno, mala suerte. La película ya no está ni en cartelera. Son riesgos que se corren cuando no se va al cine y se espera para verla en DVD. Agradezca que por lo menos no conté que el nuevo novio de la mina, luego de haberlos ayudado tanto, al final se muere y los protagonistas terminan juntos de nuevo.

Carugo: Me alegro serle de utilidad para que no deperdicie su dinero. Le recuerdo que acepto regalos o efectivo.
Y "Avatar" vaya a verla al cine. No fomente la piratería. Además si no la ve en pantalla grande se va a perder de mucho.

Bugman: Es una película para ver en el cine, pero bueno, seguramente en el LCD de 58.000 pulgadas que debe tener en su mansión, la experiencia será igualmente satisfactoria.
Ah, y no es por ver quien es mas copado, pero a Skeletor le encantó la película.

Carugo: Si, bueno, yo me fijo mas que nada en la realización y ese tipo de cosas. Si me pongo a analizar los mensajes subliminales y el propagandismo pro americano y eso, creo que no zafaría ninguna película. No olvidemos que es Hollywood.
Y ya lo he dicho mas de una vez: yo no soy crítico. Escribo de caradura nomás.

El Profe dijo...

Me da la impresión que se va a poner de moda despotricar contra Avatar; más aún porque el Vaticano la escrachó...y sí, pueden decirse muchas cosas de tal película, pero...¿Tediosa? una peli que tiene imágenes novedosas (esas iluminaciones nocturnas), efectos especiales muy bien hechos (los vuelos en esas cabalgaduras aladas) bueno, tal vez una "fumada" pueda superarla, no sé...habría que probar.