martes, 12 de junio de 2007

Crítica de cine: PIRATAS DEL CARIBE 3 - En el fin del mundo

Finalmente, luego de varias e inesperadas postergaciones, dimes y diretes, ojitos y ojetes, pude concurrir a ver esta tan promocionada y taquillera película.
Soy consciente de que, a esta altura de los acontecimientos, no deben quedar ahí, del otro lado, demasiadas personas que no hayan ido a verla aún, por lo que hacer una crítica ahora, se vuelve, por decirlo de manera sutil y delicada, un trabajo al re pedo.
Sin embargo, si tenemos en consideración el hecho de que tal vez, quizás, si, efectivamente quede alguien allí que por H o por B (o V, no se), todavía no la vió, estaría brindando un servicio útil, lo cual, en definitiva, constituye, como todos saben, la misión primigénea de este humilde espacio (Nótese el talento de extender inútilmente las frases para rellenar espacios sin decir nada importante).
Por esta noble razón, es que esta crítica será escrita (Por eso, y porque no se me ocurre otra cosa sobre que escribir… Eso también influyó un poquito).
Bien, yendo hacia atrás, a manera de antecedente, puedo afirmar que la primer entrega de la trlogía de "Piratas del Caribe", "La Maldición del Perla Negra", me gustó y mucho. Definitivamente fue la historia que trajo nuevamente, y con grandeza, los cuentos de piratas al cine, y Johnny Depp, encarnando al Capitán Jack Sparrow, estuvo grandioso.
Ya la segunda parte, "El cofre del hombre muerto", no me gustó tanto. Creo que fue argumentalmente demasiado liviana, cayendo en algunos excesos, y por momentos algo tediosa. Sumado a esto, el personaje de Jack Sparrow, se vió algo sobreactuado (algo raro en Depp, que es un gran actor), llegando al punto de que, por momentos, parecía ser una caricatura de si mismo.
Y así se llega por fin a esta tercera parte, la cual, a mi modo de ver y en líneas generales, es una mezcla de cosas buenas y malas de las dos primeras entregas.
La historia inicia donde culmina la segunda parte, con la reaparición del Capitán Barbossa, que se une a la tripulación del Perla Negra en su intento de rescatar a Sparrow quien, luego de ser devorado por el Kraken, fue enviado en cuerpo y alma a los dominios de Davey Jones, mas allá del fin del mundo (no pretendan que en algún momento se explique como, porque se van a desilusionar).
Para colmo de males, por si no lo recuerdan, el cofre con el corazón de Jones, y por ende lo único con lo cual se lo puede controlar, está en manos del antipático Lord Cutler Beckett, de la Compañía de las Indias Orientales, quien ahora lo utiliza para dominar el poderío del barco fantasma "El Holandés Errante", utilizándolo para destruir a cuanto barco, lancha, bote o gomón con bandera pirata o de Greenpeace ose andar navegando por ahí.
Ante esta situación tan jodida, y sabiendo que se las van a ver mas negras que el culo de Pelé, los piratas deciden que su mejor opción es liberar a la Diosa Calipso de su prisión corpórea (o sea, está encerrada adentro de una tipa humana) para recuperar el control de los mares.
Sin embargo, esto conlleva un riesgo que no todos están muy seguros de querer afrontar, y es que los que la encerraron, en primer lugar, fueron los mismos piratas durante el primer consejo de Lores (que es como una reunión de Consejo Directivo de Empresarios pero con piratas … O sea, es exactamente lo mismo), por lo que sospechan que la mina no debe estar muy feliz con ellos que digamos, y en cuanto la suelten se los va a querer comer crudos a todos.
De todas formas saben que necesitan hacerlo, porque sino, tarde o temprano, los ingleses se los van a terminar almorzando con fritas.
Por eso, como que se los lastre uno o se los lastre otro es lo mismo, deciden jugársela y que sea lo que Poseidón quiera.
La macana es que para lograr liberar a la loca Cali (así le dicen los amigos), se necesita reunir nuevamente al consejo de los Lores Piratas, que son nueve, y uno de los cuales es, ni mas ni menos, que el Capitán Sparrow, por lo que, si o si, lo van a tener que ir a salvar.
Para lograrlo, Barbossa, Will, y Elizabeth necesitarán las cartas de navegación, un barco y una tripulación, por lo que acuden a solicitar la ayuda del pirata chino Sao Feng, que es el que tiene todo eso, y quien no le pone mucha onda al asunto, especialmente cuando se da cuenta de que lo estaban queriendo chorear.
Ahí se arma un flor de despelote de todos contra todos, lleno de tiros, espadazos, explosiones y la mar en coche.
Al final, y como el chino también resulta ser un Lord Pirata, caen en la cuenta de que es al pedo andar peleándose entre ellos y no le queda otra que acceder a reunirse con los demás.
A todo esto, además, Will Turner secretamente está planeando quedarse con el Perla Negra para ir a rescatar a su padre que sigue esclavizado al Holandés Errante, Elizabeth está cada vez mas machona y mas caliente con Will, y el monito piensa en trincarse al loro.
Bueno, mas o menos asi viene la mano con la historia.
De cómo lo recatan a Jack, de lo que pasa entre Will y Elizabeth, y de todos los quilombos que se suceden a lo largo del relato, no voy a comentar nada, primero porque la película es larguísima y pasa de todo, con lo cual se me haría muy difícil armarlo de modo tal que no le queme la sorpresa a algún desprevenido, ganándome un rosario de puteadas y su odio eterno; y segundo porque, dada mi genética incapacidad para sintetizar, el post sería largo como esperanza de pobre, y nadie terminaría de leerlo (y además hoy tengo fiaca).
Por eso, solo me limitaré a decir que la película tiene un guión que por momentos flaquea, pero que cumple en entretener. O sea, no te tiene con el culo en el borde de la butaca, pero tampoco te aburre.
Personalmente hay partes que yo le hubiera sacado (si, ahora edito las películas y todo, soy un capo), porque me pareció que no aportaban demasiado y agregaban tiempo de gusto, además de darle cierto aire de infantilismo innecesario (me refiero a las escenas de los múltiples Jacks, y a cuando le hablan los Jackcitos en el hombro. Para mi, una paparruchada).
Por otro lado los efectos visuales y sonoros son excelentes, así como el vestuario, la ambientación y por sobre todo, las caracterizaciones y los maquillajes.
También la escena de la batalla final, aún con ciertas inevitables exageraciones, es impresionante.
En cuanto al reparto, es el mismo de las dos anteriores, obviamente.
El gran Johnny Depp (tipo que me cae muy bien y del que me gustaría ser amigo) vuelve a lucirse como el Capitán Sparrow con la credibilidad de la primer película, pero sin caer tanto en las exageraciones de la segunda (con excepción de las partes que ya mencioné antes). Su meticulosa interpretación vuelve a trascender la pantalla, al punto que por momentos se deja de ver a un actor cumpliendo un rol, para ver al personaje cobrar vida propia. Un capo Johnny.
En el papel de William Turner continúa el joven Orlando Bloom (tipo que le cae muy bien a mi esposa), quien también cumple con su tarea con corrección y soltura.
Como la ahora bravísima Elizabeth Swann, encontramos a la delgadita pero no por eso menos potable Keira Knightley (tipa que también me cae muy bien a mi pero en otro sentido) quien definitivamente dejó de interpretar a una delicada damita para convertirse en una mas de los piratas (una pirata muy lalala).
Bill Nighy vuelve a interpretar al Capitán Davy Jones, logrando una vez mas darle sentimiento y expresividad a un personaje cuyo rostro es en un 98% una creación digital (o sea, el chabón te actúa con los ojitos nomás).
En esta tercera parte reaparece Geoffrey Rush en su papel del Capitán Barbossa, con un trabajo realmente excelente, que rivaliza por momentos con el Jack Sparrow de Deep, con quien tiene un par de contrapuntos destacables.
Remarcable, aunque un poco desperdiciado, el trabajo del talentoso Chow Yun Fat en su interpretación de Sao Feng. A mi gusto podría haberse explotado un poco mas este personaje contando con este actor para encarnarlo, pero bueno, nadie me consultó. Se mandan a hacer las cosas solos. Después vienen a llorar cuando las cosas no les salen o alguien los critica. En fin…
Completan el extenso reparto (y remarco lo de extenso para que sepan que no pienso nombrarlos a todos) Jack Davenport como James Norrington, Naomie Harris como Tía Dalma, Tom Hollander como Lord Cutler Beckett y Jonathan Pryce como el gobernador Weatherby Swann.
Y si, si, lo voy a decir. Aparece Keith Richards. Uh que bárbaro. Viva viva. Aguanten los estón. Uh loco. Aguantá fiera.
Bueno, listo, ya está.
Volviendo a lo serio, una mención especial merece la actuación sobresaliente del monito Jack. Realmente ha tenido participaciones claves en el desarrollo de la trama, dejando atrás ya ese personaje antipático y molesto que interpretó en la primer película, para componer un carácter simpático y hasta heroico que rápidamente se gana la simpatía del público (la escena en las aguas heladas en donde se lo ve temblar merece un aplauso de pie).
Sus escenas con el loro Roland (el nombre lo puse yo, en realidad no se como se llama el loro. Probablemente sea Pedrito) no tienen desperdicio, aunque los diálogos no llegan a comprenderse muy bien, probablemente porque el mono no habla y el loro solo repite.
La dirección de esta cinta, al igual que de las dos primeras partes, estuvo a cargo de Gore Verbinski, y fue producida por el pochoclero Jerry Bruckheimer.

Calificación: 3 Renegados mas 1 que va y viene (Oscila entre buena y muy buena. Tiene momentos realmente muy altos y otros no tanto. Es mas larga de lo que debería, pero no llega a aburrir en ningún momento. Vale la pena verla).

Recomendación: Si a Ud. le gustaron la uno y la dos, vaya a ver esta si no quiere recibirse de pavote por perderse el final de la primera trilogía (si, "primera", porque a mi no me hacen creer que es la última).
Si Ud. no vió alguna de las dos anteriores, alquile la que le falta en DVD, véala, y después vaya a ver esta. Sino va a haber cosas que no va a entender, y va a andar preguntando y molestando como un pelotudo, arriesgándose a que lo saquen de la sala a patadas en el orto.
Si Ud. no vió ninguna de las dos primeras, es obvio que la película no le interesa. No vaya, porque es al gas ver como termina una historia que no sabe como empezó. No sea molesto señor.

Comentario: A ustedes. Si, ustedes; cuatro jovenzuelas estúpidas, idiotas, molestas y hormonalmente desequilibradas que se sentaron detrás de mí, haciendo comentarios exageradamente pelotudos, riéndose de idioteces como una imbéciles, haciendo ruiditos de todo tipo, pateándome el asiento a cada rato, y poniendo sus hediondas patas en el respaldo del asiento al lado de mi cabeza, sepan, horribles engendros, que tuvieron suerte de que no las despellejara vivas porque me enseñaron que a las mujeres no se les pega. Si hubieran sido varones, todavía estarían buscando sus dientes debajo de los asientos de las primeras filas.
Ah, y sepan que las cuatro son gordas, feas y chuecas, y que si tienen novios seguro que en ese mismo momento las estaban engañando. Sinceramente no se de que se ríen tanto. Si yo fuera ustedes no saldría de mi casa. Esperpentos.

Nota: Por si a alguien le interesa les cuento que después de los títulos quedan unos minutos mas de película. Si alguno no quiere esperar tanto y quiere que le cuente que pasa (que no es mucho) me avisa.

13 comentarios:

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Nunca vi "Piratas del Caribe", creo que me estoy volviendo muy autista.

MM dijo...

Conincido: la primera espectacular, la segunda flojita pero interesante.

Usted sabe más que yo, pero viendo la tercera, varias veces pensé en lo que serían las reuniones de guionistas. La trama es compleja y para que enganchen las situaciones (aun los baches que usted señala) hay un trabajo importante de guión.

Recordar además, que los guionistas de Disney trabajan a la par del departamento de Marketing para englobar a todos los segmentos de público.

Usted se queja de sus compañeras de butaca, pero yo, como buen trucho me la compré trucha. Debí aguantar las risas del público que estaba al lado de la camarita que la filmó...

PD: a las mujeres habría que pegarles más.

Renegado dijo...

Recontra: No necesariamente. No a todo el mundo le gusta el cine comercial, y sobre gustos no hay nada escrito.
Gracias por su visita.
Saludos.

Groncho: Si, el trabajo en el guión para hacer que todo enganche, encima intentando que sea entretenida para todos los públicos, debe ser bastante arduo. Sin embargo, personalmente, por mas que sea Disney, preferiría que se decidieran por una orientación o por otra (o la hacemos para chicos o la hacemos para grandes). Creo que saldría un producto mucho mas pulido y redondito.
Y discúlpeme, pero piratear está mal.
Yo, como amante del cine, me niego a ver una película en esas condiciones, pero bueno, cada uno hace lo que puede y quiere.
Saludos.

Francisca Anfossi dijo...

Hola querido, parece que llegué de casualidad y tenemos muchas cosas en común, pero para decirte la verdad me dió un poco de flojera leerlo todo... es que está muy largo... pero volveré.

Saludines

pd: Amo a Jhonny Depp

Zoqueta dijo...

La verdad es que a mi me encantó..venía embobada con la 1 y la 2 me dejó atragantado MAS de un pochoclo con ese final y me quedé en cine estupefacta esperando algo más...hasta que el chico que limpiaba me dijo andate nenaaa en fin.
La 3 geniaaaallll

Saluditos querido, cuando quieras bardeamos gente!

Faby dijo...

No ví las anteriores... se vale saltearlas?? UFAS!!

Bugman dijo...

Estimado Renegado, sus detalladas críticas van a guiar desde ahora mis decisiones de inversión en boleterías. A esta puede ser que la vaya a ver, mis sobrinitos me están amenazando con que si no los llevo me van a moler a palos apenas crezcan un poco.

Renegado dijo...

Pesaita Marisopa: Ante todo bienvenida.
Puede ubicarse en la fila de gente que critica la extensión de mis escritos y ponerse cómoda.
Vuelva cuando guste.

Saludos.

P.D.: Bueno, cuando lo llame le haré saber a Johnny de lo que siente, pero no se haga ilusiones porque es casado.

Zoqueta: Personalmente, pienso que, como película, la primera es la mejor de las tres.
Como entretenimiento es una buena trilogía en general.
Veremos como sigue (porque seguro que sigue).

Saludetines darling. Y si, dale, que ando medio aburrido.

Faby: NO!! Vaya, haga la tarea, y después va al cine a verla. Sino no va a entender nada y ya expliqué lo que le puede pasar.
Besos.

Bugman: Mi estimado, me está otorgando una gran responsabilidad.
Considero necesario entonces advertirle que yo critico cine de caradura que soy nomás, así que en caso de que alguna vez se ensarte, no aceptaré demandas de ningún tipo (muchísimo menos monetarias porque soy pobre).
Y hágale caso a sus sobrinos. Mire que los pibes tienen memoria y están viniendo muy rencorosos.
Saludos.

Calio dijo...

A Johnny le re doy...

la peli parece buena no? quizás la "piratee" ja

(perdón, tengo resaca)

besos

Renegado dijo...

Calíope: Está perdonada. Pero le recomiendo un café negro bien fuerte y calentito.

Besos.

Flopy dijo...

Yo todavía no la viiii! Con tanto frio que hace, me da fiaca volver tarde del cine!
Pero SÉ que la tengo que ir a ver. Con la dos me quedé con la boca abierta y queriendo mas! (uhhh, eso sonó demasiado mal, pero bueno, se entiende)

Renegado dijo...

Flopy: Podés ir a la tarde, que no hace tanto frío (no puedo estar en todo chiquita eh, a ver si nos ponemos las pilas ... ).

Besos.

Anónimo dijo...

MOMENCLADOR:
°ORLANDO BLOOM: asi qe a tu mujer le gusta el tipii.... ¡¡¡¡¡ADULTERIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
°LORD CUTRE BAXTLER: ¿ TIENE PROBLEMA de indigestion? digo por su cara.
°EL MONITO CHOTO ESE: su interpretacion roza lo genial. Hasta me hizo acorda a king kong.
°KEIRA: ESTA POTABLE, PERO ES UNA ANOREXICA.
°EL LORO CHAMULLERO: EL PAPEL SE LO debieron dar al pajaro loco.