martes, 3 de julio de 2007

Crítica de cine: LOS 4 FANTASTICOS y SILVER SURFER

Bien; no voy a mencionar lo que ya he repetido hasta el hartazgo para no aburrir a la gran multitud de lectores habituales de este blog (que serán unos 5 o 6 mas o menos), pero por si de casualidad cae alguien nuevo, le cuento la versión corta: soy fanático de los cómics, me pongo muy contento y ansioso cuando se estrena en el cine una película basada en alguno de ellos, y debo, necesariamente, disfrutar de dicha película con la panza llena de hamburguesa, cómodamente instalado en mi butaca habitual, a la cual siempre accedo gracias a mi inamovible decisión de ingresar primero a la sala luego de haber estado haciendo la cola desde mas o menos una hora antes del inicio de la función.
De no cumplirse alguna de estas sagradas premisas, se me arruina el momento, me caliento como una pipa, y puedo llegar a pasar toda la tarde con cara de ojete y de un mal humor insoportable.
Ahora bien, hecha esta salvedad, quiero dirigirme a Ud.. Si a Ud.; no mire para otro lado haciéndose el desentendido, Señor Programador de Películas, Director, Gerente, o quien carajo sea el que decide que películas van a proyectarse en el Showcase Cinemas Quilmes (si, y lo digo con todas las letras porque yo no le temo a nada, y además porque estoy muy enfadado).
A Ud., que en un evidente alarde de ignorancia extrema decidió, muy alegremente, que NINGUNA de las doce (si, ¡doce!) funciones de la película de referencia, fuera en idioma original y subtitulada como Dios manda, sino que TODAS fueran asquerosamente dobladas al castellano.
Seguramente Ud. Sr. Incompetente, debe haber inferido que ese era un film orientado únicamente a molestos niños, a descolocadas señoras cortas de vista o a personas analfabetas. O tal vez, simplemente, sea Ud. un reverendo pelotudo que no sabe nada de programación de películas para todos los segmentos de público.
Como sea, déjeme aclararle (para la próxima) que habemos boludones de 35 años que gustosos pagamos una entrada para ver esa clase de películas, y que ODIAMOS (y con muchas ganas) ese horrendo doblaje al mexicano neutro que arruina y empobrece las escenas, quitándole la gracia (y muchas veces el sentido completo) a los diálogos, además de restarle mucha intensidad a las interpretaciones de los actores.
Sepa, también, que gracias a Ud. me vi forzado a dirigirme a otra cadena de cines (porque de ninguna manera iba a ver esa película doblada) que me queda lejísimos; que para ello tuve que pagarme un remís (porque encima soy un rata que no tiene auto); que llegué casi sobre la hora (por lo que no hice tiempo a comer mi clásica hamburguesa, y me tuve que conformar con devorarme a las apuradas un mísero choripán que estaba rico pero era re chiquito) y que encima de todo pagué la entrada mas cara.
Resumiendo; Ud. Sr. Infeliz me arruinó la tarde, me costó como $25 mas caro y casi un divorcio.
Sepa que yo a Ud. lo odio, y que si no fuera porque soy terriblemente vago y costumbrista, a su cine no iba nunca mas. Tiene suerte de que las salas de su cadena cuenten con butacas mas cómodas, pantallas mas grandes, que la entrada salga mas barata, y que quede relativamente cerca de mi casa, que sino…
De todas formas, y atento a todo esto, le advierto que si llegase a reiterarse esta triste situación con la película "Transformers", no me haré responsable de mis actos, y probablemente lo busque para asesinarlo de una forma muy lenta y dolorosa, luego de lo cual procederé a sacarle toda la plata que tenga encima para los gastos extras que su inutilidad me acarree ( y ya que estoy para pochoclos y golosinas).
Bueno, ahora si, vamos directamente a la película.
Teniendo como antecedente la primer entrega, en la que mas que nada se presenta a los personajes y su historia (porque no todos leen comics), era de suponerse que en esta secuela las cosas iban a estar, como corresponde, un poco mas potenciadas, complejas y, por supuesto, con muchos detalles mejorados.
Afortunadamente, esa suposición fue acertada, y la película cumple con esas premisas.
En esta oportunidad, el grupo de héroes debe enfrentar una amenaza intergaláctica conocida como Galactus, el Devorador de Mundos (o como lo llaman en su barrio "Galactus el comilón"), un "ente" descomunal que vaga por el cosmos alimentándose de todo tipo de energías (térmica, biológica, eléctrica, a pilas, PAL-N, NTCS, etc.) y el cual se dirige directamente hacia la Tierra con cara de hambre para mandársela de un solo bocado, cual canapé de cumpleaños.
Y sobre esto hago una salvedad: Si bien en el cómic este "coso" es representado por un gigante medio ridículo que se desplaza en una nave de la que salen unas mangueras que le chupan la vida al planeta, para el film eligieron mostrarlo como una especie de "nubarrón", nebulosa, o algo así, gigantesco y tenebroso, supongo que para darle algo mas de "realismo" si se quiere. No es absolutamente fiel al comic pero, en mi opinión, fue una adaptación válida y aceptable que no desentonó ni quitó sentido a la historia (esto fue un comentario medio de nerd, pero bueno…).
Bien, el caso es que la primer señal de que el bicho muerto de hambre este, está viniendo a comerse el mundo, es la aparición de su "Heraldo" (viene a ser como un mayordomo o algo así … un alcahuete) que es quien le encuentra los mundos mas ricos en energía y lo llama para que se los coma al grito de "Galaaaaaactuuuuuuuus … A Coooomeeeeeeeer que se te enfría el planetaaaaaaa".
Este Heraldo no es otro que el Silver Surfer, quien originariamente era un habitante del planeta Zenn-Ra, llamado Norrin Radd, joven astrónomo y pacifista, el cual ante la llegada de Galactus a su planeta y para evitar que se lo manduque (y junto con él a su chica), acepta servirlo.
Para esto, Galactus lo dota de poderes cósmicos y le regala una tabla de surf para que vaya mas rápido (porque será devorador de mundos pero no por eso deja de ser re cool. Además no lo iba a mandar a recorrer el universo a pata pobre Norrin, y en una bicicleta hubiera quedado ridículo).
De esta manera, cuando el Silver Surfer llega a un planeta, ocho dias después llega Galactus con la servilleta al cuello y se lo come.
Aquí en la Tierra, mientras tanto y ajenos a todo esto, Reed Richards (Mr. Fantástico … el que se estira) y Sue Storm (La Mujer Invisible que está mas buena que una pata de pollo) están ultimando los detalles de su tan anunciada boda.
Por supuesto la misteriosa aparición del Surfer les escupe el asado, arruinándoles todos los planes, y encima haciéndoles gastar un fangote de guita en una fiesta al pedo en la que termina todo hecho pelota.
Como si esto fuera poco y para sorpresa de todos (menos para los que acostumbramos a leer cómics), el Dr. Doom vuelve prácticamente intacto de la muerte, y se ofrece a aliarse a los 4 Fantásticos para detener al visitante estelar.
Y hasta ahí mas o menos de lo que se trata (No cuento mas para que después cierta gente no se queje de que cuento demasiado).
En líneas generales, es una película bastante mas completa que lo que fue la primera.
Aquí, los protagonistas no se encuentran extraños con sus nuevos poderes, sino que ya los manejan de taquito y con los ojos cerrados.
Hay bastante mas acción, y escenas bien características del cómic muy bien logradas, gracias a unos excelentemente bien realizados efectos especiales y visuales (la persecución de la Antorcha y el Surfer es espectacular).
El guión se sustenta, no aburre ni decae en ningún momento, y tiene varios toques de humor bien puestos, sin caer demasiado en la ridiculez o la payasada. (Vale aclarar que la línea de este cómic en particular siempre fue algo mas "naif" en comparación con otras historias de Marvel. De ahí que en varios tramos pueda parecer demasiado liviano).
Los personajes se mostraron mucho mas sólidos y creíbles que en la primera película, seguramente debido a la mayor comodidad con que se encontraron los actores al momento de volver a darles vida.
El reparto es el mismo que en la primera entrega de la saga, con Ioan Gruffudd como Reed Richards (Mr. Fantástico), Jessica Alba (permiso, voy a secarme la baba y vuelvo) como Sue Strom (La Mujer Invisible), Chris Evans como su hermano Johnny Storm (La Antorcha Humana), y Michael Chiklis como Ben Grimm (La Mole).
Acompaña, y muy bien en su papel de villano, Julian McMahon (el Dr. Christian Troy de Nip/Tuck) como el antipático, vil y traicionero Dr. Doom,
Un párrafo aparte merece la excelente caracterización del Silver Surfer. Realmente es para destacar el detalle con que fue creado y la fidelidad al cómic que presenta.
Si bien es en su mayor parte es una generación digital, también detrás de eso y en las escenas donde debe interactuar personalmente con los otros personajes, el actor, mimo y contorsionista Doug Jones le da vida a este magnífico ser, cuya estética se completa magistralmente con la voz profunda e inigualable de Laurence Fishburne.
Esta historia fue dirigida por Tim Story, que es el mismo tipo que dirigió la primera.

Calificación: 4 Renegados Fantásticos (Es una película entretenida y visualmente muy atractiva.
Si bien no tiene una acción vertiginosa ni una violencia brutal, cumple en mantener el interés del espectador con momentos bien logrados, ya que no presenta demasiados puntos tan bajos como para llegar a aburrir.
Insisto en que yo haría estas películas mucho mejor, pero bueno, ésta zafa bastante bien. Vale la pena verla)
.

Recomendación: Su Ud. vio la primera y le gustó, vea esta que está un poco mas buena.
Si Ud. no vió la primera, puede ir tranquilamente a ver esta porque se va a entretener. Eso si, no empiece a preguntar boludeces como "¿Por qué ese señor es de piedra?" o "¿Por qué ese muchacho se prende fuego y no se quema?".
Si a Ud. no le gustan los superhéroes, debe ser que en el fondo es una persona malvada y, por supuesto, muy amargada.
Si Ud. pagó la entrada creyendo que "Los 4 Fantásticos" era un grupo folcklórico, evidentemente Ud. es un viejo gagá que no debería salir solo a la calle. No empiece a hacer escándalo y retírese en silencio.
Si Ud. es varón, y viéndola a Jessica Alba enfundada en ese ceñido uniforme no se le mueve un pelo, sepa que Ud. es terriblemente gaaaaayyyyy.

4 comentarios:

Faby dijo...

Compré, el malo de Julian McMahon me mata así q la agendo para verla... PERO COMO ACA NO HAY NINGUN PUTO CINE no me queda otra q esperar al dvd!!!!
Besitos

Calio dijo...

Sabe porqué no está subtitulada?? porque el infierno viviente (también llamado vacaciones de invierno) está cerca. Es por la P-L-A-T-A que le van a sacar a los pobres padres hartos de su ruidosa descendencia.

Creo que voy a verla solo porque ud, my master, le ha dado 4 renegados...
Y porque Mr Doom me tiene loca...
;-)

Besos

Bugman dijo...

"Si Ud. es varón, y viéndola a Jessica Alba enfundada en ese ceñido uniforme no se le mueve un pelo, sepa que Ud. es terriblemente gaaaaayyyyy".

Qué comentario más injusto. A mí no se me mueve un pelo, pero se me mueve todo lo demás.

Renegado dijo...

Faby: ¿No hay un cine donde ud. vive? Pobrecita. Y yo que pensaba que eso de "desde la selva" era solo una metáfora.
Besos.

Calíope: Imaginé que esa sería la causa, pero vamos ¿de doce funciones ni siquiera una en idioma original? Me parece exagerado.
Ademas los chicos no deberían ir al cine porque molestan. En especial a mi.
Besos.

Bugman: Tiene Ud. razón. Disculpemé. De todas maneras seguramente los de la nuca (que ahi si tiene, lo ha confesado en alguna oportunidad) se le han erizado, así que no entra en la mencionada categoría.
Saludos.