martes, 16 de octubre de 2007

Crítica de cine: RESIDENT EVIL 3: LA EXTINCIÓN

Quiero suponer que no debo comenzar este artículo explicando que esta película está basada en el videojuego (o "video game" en inglés… para que vean mi dominio de los lenguajes) que lleva el mismo nombre, ni hacer una reseña del mismo ya que, a estas alturas, podría considerarse como un clásico en su género, y cualquiera que haya tenido alguna vez un mínimo contacto con una consola y/o PC debe saber de que se trata.
Sin embargo, como hay de todo en el Jardín del Señor, podría suceder que, de casualidad, haya allí del otro lado algún lector ya mayor, cuyo último contacto con un juego de video fue jugando al "Frogger", al "Pac Man" o al "Space Invaders", y que en este momento debe estar poniendo cara de no entender un pomo, esperando, además, que yo le explique de que se trata el juego y demás.
Bien, eso no va a pasar, al menos ahora.
Si quiere saber que onda con el jueguito para ver si la película le hace justicia, deberá Ud. adquirir una consola de juegos, mas el juego propiamente dicho, y luego obsequiármela a mi; y ahí si, mientras voy jugando, le puedo ir explicando de que se trata (eso si, no espere demasiado porque cuando juego me compenetro mucho y si me molestan puedo llegar a ponerme agresivo).
En cuanto a la película, cabe destacar que se trata de la tecera entrega de la saga (esto quiere decir que antes hubo dos mas) y, como suele suceder, sería conveniente tener vistas las anteriores para no quedar medio pagando con ciertos giros argumentales y, sobre todo, para entender como viene la historia.
Y digo "sería conveniente" porque a diferencia de otras sagas, en este caso tal vez no resulte indispensable el haber visto los capítulos precedentes para disfrutar de esta tercera parte, pero siempre va a ser mejor saber como viene la mano que andar preguntando boludeces en el medio de la película.
Por si no tiene tiempo o ganas de hacerlo, y solamente porque soy una persona extremadamente buena y generosa, he aquí un pequeño resumen:
Un conglomerado secreto y anónimo de investigaciones biogenéticas llamado "Corporación Umbrella" intentaba crear un virus mortal llamado "Virus T" en unos laboratorios subterráneos (y secretos también), cuando debido a un boludísimo accidente (a un manitos de manteca se le cae el frasquito y se rompe) las instalaciones terminan completamente infectadas.
Lo terrible de la situación (además de que se rompió el frasquito y quedó vidrio en el suelo), es que el efecto que causa el virus es el de transformar a las personas y animales infectados en unos horribles zombies mutantes degustadores de carne humana y que, encima, son bastante porfiados para morirse.
Para controlar este desbarajuste y evitar la propagación del virus, la Corporación envía un escuadrón de elite (no, no es un escuadrón de rollos de papel higiénico, no sea nabo) altamente entrenado, entre los cuales se encuentra Alice, una mujer tan hermosa como letal.
Luego de sangrientas luchas, el grupo termina diezmado y la Corporación decide traicionarlos, capturando a Alice y sometiéndola a experimentos biogénicos cuyo resultado fue una alteración de su genética que le otorgó poderes y habilidades sobrehumanas, conjuntamente con una amnesia como efecto colateral.
Con el correr del tiempo Alice llega a desubrir toda esta operación, recordando todo lo que le hicieron, y descubriendo en lo que la han convertido, por lo que se revela contra sus creadores decidida a vengarse y combatirlos hasta destruir por completo la Corporación Umbrella con sus aberrantes creaciones.
A pesar de todos los esfuerzos y de las batallas ganadas, la infección no puede ser completamente contenida y termina esparciéndose rápidamente por toda la ciudad bajo la cual se hallaban los laboratorios, ocasionando una propagación masiva del Virus T con sus consiguientes nefastas consecuencias (se llenó todo de zombies y viste como son de sucios y desagradables).
Y así llegamos al momento actual.
En esta tercera película encontramos una Tierra que ha sido devastada casi por completo, y una raza humana que prácticamente ya ha desaparecido como tal, reemplazada por una raza de zombies no muertos cuya única obsesión es la de masticarse a los pocos humanos no infectados que quedan.
A todo esto la Corporación Umbrella continúa con sus experimentos en sus instalaciones subterráneas (tienen unas cuantas en distintos paises), intentando conseguir un antivirus que revierta o, al menos, permita controlar los efectos del Virus T, aunque para eso debe obtener un elemento fundamental: la sangre del Proyecto Alice original, por lo que no desistirá en sus intentos de encontrarla y recapturarla, viva o muerta.
Entre tanto para la gente normal que queda viva en la superficie bajo estas condiciones, la única opción de sobrevivir es la de permanecer siempre en movimiento, viajando de un lugar a otro, constantemente en la ruta, ya que de quedarse por demasiado tiempo en un mismo lugar, los zombies podrían sentirlos, y enseguida irían a buscarlos con la servilletita al cuello y el salero en la mano.
A uno de estos convoys de sobrevivientes, en el que también se encuentran algunos de sus viejos aliados, es a quienes se unirá Alice en este viaje a través de tierras desérticas y plagadas de muertos vivientes, con la finalidad de destruir lo que queda de la Corporación Umbrella y proveerles a los pocos no infectados una opción de escape de ese verdadero infierno.
Yendo a lo estrictamente cinematográfico, la película mezcla muy eficientemente la acción y el supenso, sosteniendo la historia con buen ritmo y unos muy bien logrados efectos especiales y de maqillaje.
Básicamente es una película de zombies al estilo "Los muertos vivos" o "Tierra de muertos", pero con un componente de ciencia ficción y tiros con onda "Mad Max" o algo así, muy recomedable para ver en pantalla grande, sobre todo por los efectos del sonido envolvente durante esas escenas en las que algo pasa de golpe y uno pega un saltito en la butaca quedando como un reverendo idiota.
En comparación con los dos capítulos anteriores no sabría decir a ciencia cierta si es mejor o peor, ya que a mi me gustaron las tres por igual y, para ser sinceros, las tres cuentan con una estructura básica bastante similar.
En cuanto a las actuaciones hay que destacar a la bellísima Milla Jovovich en el papel de Alice. Esta actriz no solo tiene unos de los rostros mas perfectos y hermosos del mundo, sino que sin ser una mujer de curvas exhuberantes, queda terrblemente atractiva y sexy aunque esté envuelta en trapos de arpillera. Cada plano de ella es un placer para la vista.
Sus escenas de pelea son fantásticas, y la carita con trompita que pone cuando quiere demostrar que está enojada, es para ahogarse en baba. Realmente un bombonazo. (Por si no se nota, me encanta Milla Jovovich).
Nuevamente en los papeles de Carlos Olivera y L.J. encontramos a los actores Oded Fher y Mike Epps, ambos sobrevivientes de la segunda parte.
En cuanto a las nuevas caras del reparto merecen mencionarse la muy hermosa Ali Larter, (a quien tal vez reconozcan de la serie "Héroes"), en su rol de Claire Redfield, la líder del convoy.
Acompañan Spencer Locke como la apetecible K-Mart, y Ashanti como la enfermera Betty.
El malo de la película es el Doctor Isaacs, interpretado por Iain Glen.
Después actúan como un millón de extras haciendo de zombies y muertos vivos, pero no los voy a nombrar justamente porque son extras que hacen de zombies, y no hablan nada, salvo para decir "Aarrggghhhh" o "Gggrrrhuuuuaaagghhhh" y eso no es actuar.
Demasiado que me tomo la molestia de nombrar a los actores (algunos).
La cinta fue dirigida por el Sr. Russell Mulcahy, quien, para que se den una idea, fue también quien dirigió "Higlander" y "Higlander II", y que personalmente considero que merece ser aplaudido solo por los primeros planos que hizo de Milla Jovovich.

Calificación: 4 Renegados (Muy buena. Mucha acción, mucho muerto vivo, mucha sangre, mucha adrenalina y buenos momentos de suspenso que mantienen la atención del espectador en todo momento. Muy recomendable).

Recomendación: Si Ud. es amante de los videojuegos y quiere ver una excelente adaptación de uno de ellos en pantalla grande, vaya a ver esta película. No se la pierda. Mire que actúa Milla Jovovich.
Si a Ud. no le gustan los videojuegos es un ser amargado y horrible. Si aún así quiere disfrutar de una buena película de acción y suspenso, vaya. No se va a arrepentir. Además, actúa Milla Jovovich.
Si a Ud. no le gustan ni los videojuegos ni las peliculas de acción, Ud. debe ser un zombie escapado de algún lado. Termínese de morir de una buena vez. (Pero antes vaya a ver la película, mire que actúa Milla Jovovich).
Si a Ud. no le gusta Milla Jovovich, Ud. se la recontra come o está en coma cuatro.

Advertencia: A vos, flaquito infeliz que estabas sentado en la fila de atrás mío (¿por qué todos se tienen que sentar cerca mío?) y que no dejabas de anticipar, y en voz alta, lo que creías que estaba por pasar, como por ejemplo: "Ahora sale uno por la ventana" o "Seguro que se abre la puerta y hay un zombie atrás", te hago este anticipo: Seguro que si te vulevo a escuchar en otra película te volvés a tu casa en ambulancia.
Y a todos esos enfermos mentales que prenden el celular, mandan mensajes y hablan durante la función, molestando con sus estúpidas lucecitas por todos lados, sepan que los odio y los mataría a todos malditos infelices. Un día me voy a sacar mal, y al celular se los va a tener que extirpar un cirujano del ojete.
Están avisados.

20 comentarios:

Calio dijo...

Desde el 5to Elemento que Milla Jovovich demostró que se ve bien aun con tiras de plástico alrededor de sus partecitas pudendas.
Me atrajo tanta muerte y gente desmembrada...quizas la vaya a ver.

besitos

Renegado dijo...

Calíope: Sisisisi, como Leeloo, en esa película (muy buena por cierto) también estuvo fantástica.
Para que no vaya demasiado ilusionada, le aclaro que no hay mucho "desmembramiento". Son mas bien "masticadas" y "desparramo de sesos a tiros".
Igual vaya que no se va a arrepentir.
Besos.

Lady V dijo...

jajajajajajaja no pedo dejar de reirme con la Advertencia! Jajajajajaajajja
Me dieron ganas de verla che!
Pero me sacó un poco la ilusión al ver en su comment de resp a Cali la aclaración del no desmembramiento.....
Igualmente iré :)

Renegado dijo...

Lady Vag.: Puede que suene gracioso, pero es totalmente cierto.
Mi paciencia con la gente molesta en los cines está llegando a su límite.
Y si, vaya igual, que sangre va a ver.
Besos.

Anónimo dijo...

Los zombies con su terca manía de infectar a los vivos (que no lo son tanto)de una forma u otra —mordedura, salpicadura de sus viscosos humores, etcétera— tienen la virtud de enervarme más alla de lo tolerable; por lo menos en el game uno puede "manejar" la situación pero en la butaca, sin otra opción que la de ver como los torpones muertos vivos se salen con la suya, bueh, es demasiado para mí...aunque la figura de la Jovovich puede valer el intento... ¡ma´sí! la veremos. Gracias por el dato y el análisis.
Una preguntita: ¿Que circunstancia o atenuante impidió que ejecute en esta oportunidad al "flaquito infeliz"?

Anónimo dijo...

sabés que no conozco el juego...
me lo fui a comprar pero mi atari no lo acepta!

Renegado dijo...

Profe: En esta película los muertitos son un poco mas vivos (je!) que en otras. No son una luz, pero tampoco son tan mamertos.
Y si, vaya a verla porque la sola imagen en pantalla gigante de Milla vale la entrada.
En respuesta a su pregunta: En primer lugar, a mi esposa no le gustan los escándalos públicos; y segundo, soy demasiado lindo como para ir a prisión.
Saludos.

Renegado dijo...

El Pasquín: Y no. Creo que no son compatibles.
Pero bueno, con el "Pong" se puede divertir mucho también.
Saludos.

Lady V dijo...

Lo entiendo perfectamente.
A mi me pasa lo mismo con el transporte publico y los molestos que se quedan con la mochila de dos toneladas puesta. ;)

Bruja Maruja dijo...

Me sumo en sus amenazas a todos los que en el cine comen porquerías y hacen todo tipo de ruidos mientras agarran la comida, la mastican y les aprovecha. Lo mismo para los que beben.
A los que van acompañados y conversan en lugar de mirar la pelicula los invito alegremente a que se vayan a tomar un café so pena de terminar en un hospital.
A los que se sientan justo adelante de uno cuando el cine está casi vacío los maldigo y les pregunto si se sienten TAN solos que quieren estar amontonados. Finalmente debo confesar que la primera vez que me echaron del cine por protagonizar alguno de estos espectáculos, tenía 12 años.

Renegado dijo...

Bruja Maruja: Me reconforta saber que somos bastantes los que pretendemos ver una película tranquilamente como se debe en el cine.
Algún día, tal vez, coincidamos todos en la misma sala, y ante el primer ruidito se desate una masacre sin precedentes.
Saludos.

MM dijo...

Amo a Milla Jovovich, no la critiquen, eh!

Realidades Que Duelen dijo...

Definitiavamente no iria a verla..
Nuncaa fui amante de los videos juegos!
Mucho exito!

Claude dijo...

Adelante con la reivindicación de la belleza mujeril como motor de la baba varonil. Qué tanto bagayo ni ocho cuartos...
Si Ud. la recomienda, Renegado, voy a ver la película. Eso sí: en DVD en mi computadora, así puedo extraer imágenes de los primeros planos de Milla Nosecuántovich (¿no es la misma que hizo de Juana de Arco?).
En cuanto a los molestos presenciadores de la función cinematográfica, ¡duro con ellos!

Renegado dijo...

Realidades que duelen: Bueno, nadie la obliga.
Saludos.

Calude Contin: Si, es esa misma. Y también la de "El quinto elemento" y "Ultravioleta". Una delicia de mujer.
Saludos.

El Señor F. dijo...

Peliculón.

Oiga don.... estuve 45 minutos adaptando uno de los "NO LA VOTO" del posteo anterior al msn.
Ha valido la pena.

Si querés, te lo puedo mandar.

saludos y abrazos.

Renegado dijo...

Señor F.: No, no es necesario. De todas formas le agradezco mucho el esfuerzo y el ofrecimiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Saludo Renegado!!!

Eres el unico que hace una buena critica de esta peli,,,, he leido todas las publicadas y todas coinciden en que es un ""bodrio""... Ya no pensaba ir a verla,, pero como veo que te gusto y que comentas que esta tan bien,, me entraron ganas de verla y comprobar que tan buena o mala es... Asi que esta noche voy y la veo, y despues cuanto que me parece...

Un saludo,,,,

Marina dijo...

Correccion: si mal no recuerdo en la primera pelicula el virus no se empieza a extender por accidente sino que es de manera deliberada cuando roban los otros frascos con virus. Solo que el tipo que lo hizo (James Purefoy) no logra salir a tiempo y queda encerrado en el complejo.

Anónimo dijo...

Se ve que en realidad nunca jugaste el juego, o no entendiste la historia y solo te dedicabas a matar zombies a lo idiota, es ovio que esta pelicula es un total asco, no tiene absolutamente nada que ver con el videojuego, y su argumento es una soberana porqueria, desde la pelicula anterior se perdio la historia pero en esta, puta madre que les cuesta mucho trabajo seguir la historia, pinche pelicula en lugar de zombies resulto ser de super heroes, no ma que pedo con su pinche vida de los escritores.