martes, 31 de marzo de 2009

Crítica de cine: PUSH

Debo confesar que no tuve ni la mas pálida idea de que esta película existía hasta que me fijé cuales eran los estrenos de la semana. Jamás vi un avance, ni escuché un comentario, ni vi una publicidad, ni nada. De hecho, ni siquiera sabía que la habían filmado.
Simplemente me enteré que se estrenaba, vi que era sobre superhéroes o algo así y solamente por eso me decidí a verla (Porque soy así, tan impulsivo como buen mozo, y fanático de las películas de superhéroes).
Lo nuevo para mi en un caso como este, es que fui a ver una película de uno de mis géneros favoritos sin haber tenido ninguna clase de información anterior sobre ella, y esto hizo que, afortunadamente, no me haya generado tantas expectativas como en casos anteriores, mas allá de esperar, con cierto entusiasmo de rigor, encontrarme con una grata sorpresa y salir del cine contento.
Y menos mal que fue así.
"Push" es una película cuya línea argumental está mas cercana a ser un capítulo medio pelo de la serie "Héroes" que cualquier otra cosa, con una historia tan poco elaborada como carente de originalidad y un desarrollo que poniéndole un poco de onda, podría haber sido lo que salvara las papas, pero que se quedó en la mediocridad y el amague.
Básicamente la historia trata acerca de unos jóvenes con extraordinarios poderes mentales que deben vivir escondiéndose de una agencia secreta gubernamental llamada "La División" que se encarga de perseguirlos y capturarlos para usarlos en su propio beneficio (Y no, no estoy hablando de la serie "Héroes". Esto es otra cosa. Es una película. Y lo del robo descarado lo dijeron ustedes, no yo. Y si no lo dijeron lo pensaron, seguro. Porque son así, malpensados), con el agravante, además, de que no solo los recluta por la fuerza y les paga un salario re miserable, sino que también los somete a experimentos con una droga que es capaz de incrementar enormemente sus poderes pero que, en la gran mayoría de ellos, tiene un indeseable efecto secundario consistente en que al rato se cagan muriendo.
Debido a esto, generación tras generación de personas con poderes especiales han debido vivir en el anonimato y bajo la constante amenaza de ser capturados, lo cual los fue llevando a convertirse en permanentes fugitivos.
Uno de ellos es Nick, cuya habilidad es la de mover objetos a distancia solo con el poder de su mente (Por lo que se lo conoce como un "mover"), y que heredó ese poder de su padre, quien diez años atrás y antes de sacrificar su vida para salvarlo, le había encomendado una misión que cambiaría el futuro.
En aquel momento y con La División pisándole los talones a ambos, el padre tomo al pequeño Nick de los hombros y mirándolo a los ojos le dijo "Mirá, escuchame bien lo que te voy a decir. Dentro de unos años se te va a acercar una chica y te va a dar una flor ¿Entendés? Y cuando te de la flor vos…"
"¿Me la pongo en el ojal?" interrumpe Nick que era medio pelotudito.
"¡No! No, escuchame … Por favor … Cuando la chica te de la flor vos.."
"¿Le canto contra flor al resto?"
vuelve a interrumpir Nick.
"¡Pero no nene! ¡No! ¡Dejame terminar!" le dice su padre ya medio nervioso y con ganas de darle un bife "Escuchame bien … Cuando esa chica te de la flor vos la tenés que ayudar ¿Entendiste? Vas con ella y la ayudas en lo que te pida".
"Bueno, si vos decís" dice Nick encogiéndose de hombros y metiéndose un dedo en la nariz.
El padre lo mira medio con desconfianza y pensando si no será un error dejarle esa responsabilidad a semejante papafrita, pero ya es tarde para arrepentirse porque La División está ahí nomás, a punto de alcanzarlos.
Entonces usando su poder el padre hace un hueco en la pared y le dice al pibe que se escape.
El pequeño Nick se escabulle por ahí y deja a su padre solo, poniendo pose de héroe y dispuesto a parársele de manos a los que los venían a buscar.
"Una preguntita" dice Nick asomando de nuevo la cabeza por el hueco "La flor ¿Puede ser cualquier flor o tiene que ser alguna en especial? Porque no es lo mismo …"
El padre se pasa la mano por la cara completamente fastidiado mientras murmura "¡Por Dios que pibe pelotudo!", se da vuelta re caliente y le mete un sopapo telequinético que lo manda a la habitación de al lado.
Justo en ese momento los agentes de La División, liderados por un poderoso pusher (Los pushers son telépatas capaces de manipular y controlar mentes ajenas inculcándoles pensamientos y cosas así) llamado Henry Carver, irrumpen en la habitación y, después de un par de tiros, unos cachetazos, algunos gritos y que se yo, Nick se queda huérfano.
Hoy en día (En la película claro, no hoy ahora. Se entiende ¿No?) Nick ha crecido y vive oculto en Hong Kong, convertido en un muchacho medio atorrante que usa su poder para hacer trampa a los dados, pero que como es tan vago y nunca practica, no le sale bien ni eso y siempre pierde y lo terminan fajando.
Un día cualquiera, luego de recibir la indeseable visita de un par de sniffers (O rastreadores, tipos que tienen tan desarrollado el sentido del olfato que olen cualquier cosa tuya, un calzón ponele, y ya con eso te pueden encontrar) que fueron a decirle que ya no se podía esconder mas porque ya sabían donde estaba y que en cualquier momento lo venían a buscar, además recibe la visita de una joven watcher (Los watchers son clarividentes capaces de ver el futuro) llamada Cassie, que le dice que tiene que acompañarla porque vió en el futuro que juntos, de alguna manera, tenían que encontrar una valija que contenía algo muy importante y valioso.
Nick al principio no le cree, pero como es medio muerto de hambre y por las dudas de que lo que hubiera en la valija fuera guita, decide finalmente acompañarla.
Mientras tanto, en otro sitio, La División, aún bajo el control del implacable agente Carver continúa sus experimentos con las drogas logrando, al fin, que uno de los sujetos de prueba, una pusher llamara Kira, sobreviva a la dosis.
La cosa es que la mina sobrevivió tan bien que ahí nomás se les escapó a la mierda y encima llevándose una muestra de la droga, lo cual podría significar el fin de La División si se conociera o cayera en otras manos.
A partir de ese momento las cosas cambian radicalmente, y encontrar a Kira y conseguir la droga pasa a ser la prioridad de todos.
Así, Nick y Cassie deberán correr grandes riesgos y reclutar mas aliados con distintos poderes para llegar a reunirse con Kira y protegerla, mientras huyen de Carver y La División, y también de una familia de chinos mafiosos que también tiene poderes (Papá chino y los dos hijos chinos son bleeders, tipos que cuando gritan te rompen todo; la nena china es una watcher capaz de ver las intenciones, y el hijo menor es un chino gordo que es un pedorrer capaz de matar a unos cuantos al expeler mortales pedos) y que también los quieren hacer boleta vaya uno a saber por que.
Y así mas o menos va la cosa.

La película en si puede resultar entretenida si uno es un adolescente medio pavotón que va al cine a ver efectos especiales y enfrentamientos sin demasiada sustancia, pero la verdad es que el desarrollo de la trama por momentos se torna algo denso y, al final, los 111 minutos de duración terminan pareciendo algo excesivos.
A favor se puede mencionar que los efectos especiales están bien logrados y presenta una estética vistosa y moderna. Esto, junto con una edición quizás un poco vertiginosa y un sonido tal vez demasiado estridente, hace que algunas escenas se parezcan mas a un video clip que a una película pero, como dije antes, es obviamente una película orientada a un público adolescente joven y poco exigente (No es de extrañarse esto sabiendo que la productora es la misma de "Crepúsculo").
En cuanto a las actuaciones son todas jóvenes figuras que cumplen sus papeles con toda la eficiencia que pueden dadas las circunstancias.
En los roles principales encontramos a Chris Evans (La Antorcha Humana de "Los 4 Fantásticos") como Nick Grant, Dakota Fanning (Que como va creciendo se pone cada vez mas rara, y uno cuando la ve no sabe si todavía le inspira ternura o ya considera que está para un tirito) como Cassie Holmes, Camille Belle (Para los que no la recuerdan, hizo de Evolet en ese bodrio que fue "10.000 A.C.") como Kira Hudson y Djimon Hounsou como el excesivamente bronceado agente Henry Carver.
La película fue dirigida por Paul McGuigan que la verdad estuvo medio ladri y podría aunque sea haberse esmerado un poco mas.

Calificación: 2 Renegados (Regular. Una película que pretende demasiado y brinda muy poco, con caras conocidas que no alcanzan para hacerla del todo interesante y que no aporta nada original al género. Para pasar el rato y nada mas).

Recomendaciones: Si Ud. espera encontrarse con una película de superhéroes re pulenta tipo "X Men", no vaya, porque va a salir re caliente.
Si Ud. es un adolescente o está muy al pedo, y tiene ganas de ir al cine porque si, vaya, por ahí se entretiene.
Si Ud. ve la película y encuentra que es mooooy parecida a la serie "Héroes", tiene razón.
Si Ud. es medio vago como yo, vaya y sienta envidia de esos tipos que pueden hacer de todo con la mente sin levantarse del sofá.

3 comentarios:

celeste dijo...

como siempre geniales tus críticas.

Renegado dijo...

Celeste: Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena la crítica. Es parecida a la de chico que se teletransporta, no?