jueves, 30 de abril de 2009

Conversación forzada

Iba a comentar algo que había estado pensando hoy mientras almorzaba (Por fortuna solo, como a mi me gusta), acerca del tema este surgido de la pregunta del viernes pasado de que algunos no se atreverían a comer insectos, pero antes tengo que decir algo que me acaba de suceder y me resulta bastante molesto.
Yo reconozco que soy una persona de un carácter algo especial y que quizás, de pronto, hay una leve posibilidad de que la simpatía no sea una de mis características mas notorias pero ¿No es molesta esa gente que interpreta el solo hecho de que uno responda a un comentario hecho al pasar (Bastante poco interesante por cierto) como una invitación para entablar una conversación de lo mas intrascendente?
¿No se dan cuenta de que uno responde simplemente por una cuestión de educación y no porque quiera iniciar una charla?
No es que yo sea muy asqueroso o poco sociable (O si, no sé. Si no les gusto no me traten) pero el hecho es que si quiero conversar con alguien voy, saludo, veo si tiene tiempo y ganas, me pongo cómodo y ahí si, si las condiciones están dadas, hablamos, intercambiamos opiniones, reímos, bromeamos, la escena transcurre en cámara lenta y con música de fondo y todo parece una propaganda de algún producto copado para gente con onda.
Pero si, ponele, una persona pasa y me dice "Que quilombo con esto de la marcha eh. Ya me tienen podrida con las bombitas de estruendo" y mi respuesta se limita a que la miro con una semi sonrisa notoriamente artificial y forzada, digo "Mse" y de inmediato vuelvo a mirar el monitor, creo que eso es una señal mas que clara de que justo en este preciso momento (Y quizás por lo que queda del día, la semana o el año) no tengo muchas ganas de seguir con el comentario ¿No? Creo que el mensaje es evidente.
Bueno, resulta que no.
Al parecer hay ciertas personas para las cuales el lenguaje corporal no es suficiente y ante la más mínima respuesta, e incluso en algunos casos extremos, ante el solo hecho de un mero y casual contacto visual directo, se sienten invitadas por uno, que por supuesto nunca tuvo esa intención, a quedarse un rato brindando una especie de monólogo compuesto por una importante cantidad de datos, nombres, hechos y sucesos que no revisten ni la mas mínima importancia, que no despiertan ni el mas ínfimo interés y al que uno, que sigue siendo medianamente educado, debe responder cada tanto con un "Mhmmm", "Aja", "Si, si claro" y eventualmente un "Que barbaridad" aunque no tenga ni la mas puta idea de que le están diciendo porque desde el principio lo único que escucho es una especie de "Blablablablablablablablabla" mientras pensaba "Por Dios cuando se va".
Y esto resulta mucho peor aún si el conversador en cuestión es de esos que, no solo se niegan a aceptar que uno no está interesado en lo que están contando sino que, además, insisten en obligarnos a prestarles atención mediante pequeños toques en el brazo, el hombro o directamente tirando un poco de la ropa.
No se a ustedes, pero a mi, en lo personal, la gente así sinceramente me resulta muy molesta, y todavía no descifré si en realidad no se dan cuenta de que uno no tiene interés en hablar, no les importa en lo mas mínimo, o directamente lo hacen a propósito porque les resulta divertido ver todos los intentos que hace uno por cortar la charla de una manera educada.

No se. Supongo que algún día, a alguno se lo voy a preguntar.

De última se ofende y no me habla mas. Y de todas formas salgo ganando.

Bueno, eso era nomás lo que quería decir.
Y todo porque había empezado a escribir lo mas bien, pero se me acomodó una tipa a hablar simplemente porque yo le respondí a un comentario que hizo de pasada, y me cortó la inspiración (Mi concentración es bastante frágil).

Pero bueno, ya que estoy con este tema, y haciendo caso al dicho que dice que cuando la vida te da limones hay que hacer limonada (Yo, además, planto las semillas y saco las cascaritas para el mate porque la cosa no está como para desperdiciar nada), y teniendo en cuenta que mañana es feriado y es altamente probable que no vaya a sentarme frente a una computadora salvo que sea para jugar al póker, aprovecho y dejo hoy planteada la pregunta que debería ir mañana (Si, si. Hagan de cuenta que hoy es viernes. Yo mañana me voy a dedicar al alpedismo y no voy a tener tiempo).

Por lo tanto, el interrogante en cuestión es:

¿Qué actitudes, gestos o manías no soportan de la gente?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena Sr. Renegado!! Hace tiempo que no leía artículos de estos que hace Ud., que a mi me gustan tanto y me siento un tantito identificada. Si eh...porque no todo lo que escribe Ud. me gusta, discúlpeme la honestidad y el ser directa al corazoncito suyo, no se vaya a sentir y ponérseme a llorar pues hombre!! qué es bien grandecito para hacer esas cosas, y los hombrecitos no lloran, le digo!!!.
En fin...en qué iba??¿de qué escribió?, qué lata...mi concentración es como de pedos también. Me siento como la Dory, de Buscando a Nemo. Esa pecesito azul con memoria a corto plazo. En todo caso, bien mariconcito era ese Tiburón!! Que no comía otros peces y sólo comía verduritas. ¿No?, ¿No salía en Buscando a Nemo ese Tiburón?, ¿Cómo se llamaba la película?. Ah!! si!!, el Espanta Tiburones!!, tuve que googlearlo, ya que lo único que me acordaba era que la Angelina Jolie había puesto la voz en esa peli.¿Le gusta la Angelina Jolie Sr. Renegado?
Ya sé!!! su mente está así: "Ajá...si, si claro, qué barbaridad...Mmmm, Ok"..
Me voy!! Me retiro indignada!, ya entendí la indirecta mi muy Señor Mío!.
El almuerzo lo dejamos para otro día. Por hoy..me molesté.
Ah! Y la pregunta...ya se me olvidó también!

Alex dijo...

Ella: ´que barbaridad esta concentracion´..
Vos: Msee...
Ella: se te sienta al lado y empieza con.. ´yo a estos tipos no los soporto, se ve que no trabajan bla.. bla.. bla..´
Vos: Discúlpeme, pero cuando le dije ´msee´ quise ser educado, no era una invitación a charlar.

No es tan jodido, probalo.

Zoqueta dijo...

Uy esta si es buena.
No sé por donde empezar. La verdad no me caracterizo tampoco por ser una persona tolerante, y con el pasar de los años esa no-virtud se va deteriorando a niveles insospechados.

No soporto la gente que fanfarronea de lo que cree tener, como si fueran los capos del universo.
La actitud falsa de quedar bien con todo el mundo, vamos; todos sabemos que hay mucha gente que jamás te va a caer bien.
¡Los que siguen una moda sólo por estar a la moda!. Ya sé que esto es irrelevante puesto que la hermosa sociedad en que vivimos se rige bastante por parámetros establecidos...pero la falta de personalidad me saca de las casillas.
Respecto a esas actitudes puedo escribir horas.

¿Manías? ¿Gestos?. No hay NADA en este mundo que me de más asco que un hombre acomodándose la facturita cada cinco minutos, y sin disimulo alguno...y la gente que escupe estruendosamente en la calle.
Nombraría más, pero esas dos son la punta del iceberg.

Buen fin de semana y día del trabajador, estimado.

Unknown dijo...

Querido Renegado
Cada línea por usted escrita la refrendo con pasión.
Agregaría a esa gente que "le das el meñique y te toma el brazo"; una por educada,a veces permite que gente así avance demasiado cuando se dá cuenta los tiene instalados en la mesa de la cocina o controlando la cantidad/calidad de condimentos que utiliza.
Verdadera carga para la humanidad, yo los ubico del lado de los carenciados de empatía.
Ni los bostezos, ni las insistentes miradas al reloj, ni siquiera alusiones directas como ¡ya es hora de dormir! los conmueve en su tesón narcisista.
Son ciegos a toda necesidad del prójimo.
Insufribles,déspotas del tiempo ajeno,y no entienden indirectas.
Generalmente para sacárselos de encima hace falta violencia psíquica, que una no quiere usar, pero te acorralan de tal manera que no te dejan otra salida.
Besos

The Bug dijo...

No soporto a la gente que uno con paciencia y educación escucha horas y horas hablar de sus irrelevantes problemas y cada vez que uno intenta contar algo interrumpen y sacan algun otro tema que les permita hablar de ellos.
Claro que todo el farragoso párrafo anterior podría haberse resumido en cinco palabras. Casualmente las cinco primeras que utilicé.

Claude dijo...

Que me cuenten chistes en persona, frente a frente. Los chistes me gustan solamente cuando me los cuentan por escrito. Y no es de amargo, me río mucho de un montón de estupideces. Es que por alguna razón cuando me los cuentan frente a frente no me dan gracia (salvo excepciones, obvio).

Renegado dijo...

Anónimo/a: También se le olvidó poner su nombre mire. Salió como "Anónimo". O capaz que se llama así, no sé.
Y no hay problema en que no todo lo que yo escribo le guste. Por lo general a mi nada de lo que escribo me termina gustando demasiado.

Alex: No tengo problemas en darle esa contestación a alguien con quien tenga cierta confianza o una buena relación, pero no me parece que quede muy bien de mi parte hacerlo con cualquiera que se me pegue a hablar, por mas ganas que me den. Al fin y al cabo son casi personas y por ahi tienen sentimientos también. Tan malo no soy (o si, pero depende el día).

Zoqueta: Ahhh "Esta si es buena". O sea que las otras fueron una porquería. Bueno, bueno, gracias por la honestidad.
Decí que me hiciste reír con lo de la "facturita", que sino... ("Facturita", JA! Nunca escuché a nadie llamarla así).

Cerriwden: Ah, la violencia psíquica. Muchas veces me surge de manera inconsciente y soy tan efectivo que después me da culpa. Tendría que aprender que algo así solo debe ser usado como último recurso.

The Bug: Si, la verdad no entiendo que hace pensar a esa gente que su vida es mas interesante que la de uno.

Claude: Es que definitivamente hay gente que no tiene gracia para contar chistes. Saber contar un chiste es un arte.
Eso me hace acordar a un fotógrafo que estaba en la sala de espera mientras su mujer daba a luz. Finalmente, luego de un rato, sale la enfermera con el niñó en brazos para presentárselo a su padre, pero cuando este lo ve, nota que el pequeño es negro.
Entonces le dice a la enfermera "Ahá. Muy bien. Muy lindo el negativo. Hágame dos copias y una ampliación".
¡Fuerte el aplauso para Corona!!

El Profe dijo...

¡Ja-ja!¡Geniales! El post y el chiste...bueno, a la pregunta: no soporto que distraidamente se hurguen la nariz y luego, distraidamente espero, ingieran el producto de su nasal búsqueda. Saludos.

Martín Benegas dijo...

Que hagan ruido cuando comen, que coman con la boca abierta, que me rompan las pelotas cuando estoy leyendo, que alguna vieja del orto abra un caramelo en el cine haciendo ruidito con el celofán, que me hablen cuando no tengo ganas, que ronquen, los pendejos de mierda que lloran cuando uno trata de pegar un puto ojo en un viaje de mendoza a paraná, los borrachos que vuelven cantando de los boliches, los emos, los floggers, que me toquen bocina cuando está el semáforo en rojo, que se demoren en arrancar cuando está en verde, que sean prepotentes, que me puteen cuando tengo la razón, los mosquitos, los comunistas, los k, los piqueteros, los limpiavidrios, los cuidacoches etc.
Si, ya se soy un histérico.

DudaDesnuda dijo...

No soporto a los que, casi gritando, te dicen que no tienen nada que ocultar.

Besos y alertas

Anónimo dijo...

La verdad es que no soporto a la gente que para llamar mi atención, me estira de la ropa (no mucho, unos tironcitos muy molestos) y que a decir verdad, dan ganas de decirle (emulando a Bruce Banner) "no me estires la ropa, no soy yo cuando me enojo".