viernes, 14 de agosto de 2009

Crítica de cine: G. I. JOE: EL ORIGEN DE COBRA

Originalmente, el concepto de G.I. Joe surgió de un modesto cómic que vió la luz allá por el año 1942, y que fue creado a pedido del ejército con el objetivo de difundirlo en las revistas militares durante la segunda guerra mundial, como una manera de incentivar la moral de los soldados.
Veinte años después, un hombre llamado Stanley Weston en base a esta idea crea una línea de muñecos articulados (o figuras de acción para que suene menos maricón), con el propósito de intentar reproducir, en los niños, el éxito y la popularidad que las famosas muñecas Barbie habían conseguido entre las niñas (Dicen las malas lenguas que a Weston se le ocurrió esto luego de ver a su pequeño hijo haciéndose llamar María Marta, con los labios pintados y jugando a tomar el té con un par de Barbies).
Esta novedosa idea rápidamente llamó la atención de la gran compañía juguetera Hasbro (la misma creadora de los "Transformers") que, con muy buen olfato para los negocios, logra adquirir los derechos de comercialización del producto para, tan solo un par de años después, lanzar al mercado, bajo el nombre genérico de “G.I. Joe” sus cuatro primeras figuras de acción, representando, cada una, a una rama específica del ejército.
A partir de entonces, la popularidad de esta línea de juguetes fue creciendo cada vez mas, a punto tal que se fueron agregando cada vez mas personajes, los coñemus se hicieron mas grandes y de mejor calidad, y hasta se comenzó a incluir algunos tipos de vehículos.
Gracias a este crecimiento, en el año 1982 la compañía Marvel lanza una serie regular de cómics bajo el nombre de “G. I. Joe: A Real American Hero” en la cual no solo se profundizaba en las historias y las características individuales de cada personaje sino que, además, se incorpora a la historia el mas peligroso enemigo de los Joes, la sombría organización terrorista Cobra.
Esto dio lugar a que en 1985 esta historia sea finalmente llevada a la televisión en una fantástica serie animada (que todos aquellos que hayan sido niños, adolescentes, o medio boludones con espíritu de niño por aquellos años seguramente recordarán) en la cual los Joe’s eran un vistoso cuerpo internacional de operativos de elite en el que cada uno de sus miembros era el mejor de los mejores en su especialidad (para darse una idea de lo buenos que son imagínense por ejemplo un ejercito formado todo por tipos como yo) y en el que, algunos, hasta presentaban una imagen característica acorde a sus habilidades.
De esta manera, este selecto grupo de soldados destinados a combatir el terrorismo en todas sus formas a lo largo y ancho del mundo, rápidamente se ganó el favor del público joven y se convirtió en una de los productos mas populares y clásicos de los ochentas, gracias a lo cual, y aprovechando esta nueva moda de reeditar viejos éxitos llevándolos a la pantalla grande, hoy cobran vida en esta superproducción que será, sin dudas, la primera de una, seguramente, extensa franquicia.

Sinosips

La trama comienza cuando, en un futuro no muy lejano, el mas poderoso fabricante de armamento del mundo, un magnate nombre McCullen, haciéndose el copado le presenta a la OTAN y a precio de oferta, su última creación: los nanomites (se pronuncia “nanomaits”. Lo aclaro para que no queden mal cuando lo digan. De nada), una poderosa y destructiva arma nanotecnológica capaz de volver polvo cualquier cosa que se le ponga enfrente (vienen a ser como unos bichitos mecánicos pero muy muy pero muy chiquititos. Assssí de chiquititos. Por eso lo de “nano”. Porque son e nanos. Jaaaajajajajaa. Soy una explosión multicolor de comicidad).
La OTAN queda encantada con la oferta y, luego de hacer una vaquita entre todos los presentes, le compran al ñato cuatro cápsulas de nanomites a pagar en seis cuotas, las meten en una valija y le encargan a un equipo de soldados, entre los que se encuentran Duke y su amigo Ripcord que, en el mayor de los secretos, se las lleven a un lugar seguro.
El batallón sale chiflando bajito y poniendo cara de “yo no estoy llevando nada valioso”, pero igual a los pocos kilómetros el convoy es atacado por una extraña nave que, en cinco minutos, los deja a todos con el culo mirando al norte.
Duke y Ripcord, apenas salen con vida (porque de todos los jeeps y camiones que cagaron a tiros el único que no explotó fue el de ellos) pero con el equipo prácticamente diezmado quedan a merced del grupo de letales asesinos comandados por una hermosa mujer que se hace llamar la Baronesa y que, obviamente, vienen dispuestos a llevarse el maletín con los nanomites,
Con Ripcord herido, Duke hace lo posible por evitar que los criminales logren su cometido, sin embargo rápidamente se da cuenta de que muy bien no le está yendo, sobre todo cuando ve que uno de los enemigos le está apoyando un revolver en la frente.
El pibe ya había empezado a rezar el Padrenuestro, cuando, inesperadamente, la Baronesa evita que lo maten, lo mira medio raro, le dice “¿Qué hacés forro? Co te va, tanto tiempo”, le guiña un ojo, le manotea el ganso, le quita el maletín y se va.
“¡¡Eh pará pebeta!! ¡¡No me dejés así!!" le grita Duke mientras corre detrás de ella con cara de libidinoso y olvidándose por completo de que lo importante era que no le robaran la valija.
De repente, y en medio de toda esa confusión, de la nada surge un misterioso grupo de comandos especiales altamente entrenados y vestidos con mucha onda que en dos patadas logra emparejar las cosas, permite recuperar el bendito maletín, obliga a los asesinos a huir y pone a salvo a los dos soldados sobrevivientes.
Este grupo se identifica como la unidad supersecreta G. I. Joe y, dado que Duke ahora que ya pasó todo se hace el poronga (y encima quedó medio caliente porque le espantaron la mina) y se niega a entregarles el maletín, deciden llevarlos con ellos a su base secreta oculta en lo profundo del desierto.
Una vez allí, Duke y Ripcord son recibidos por el General Hawk quien, al tiempo que le muestra las fabulosas instalaciones, les explica que G. I. Joe es un cuerpo de elite secreto y ultra moderno que recluta operativos de todo el mundo para cumplir esas misiones que ni el ejército, ni la marina, ni la policía, ni la guardia urbana, ni los Boy Scouts de Don Bosco pueden llevar a cabo.
Debido a eso, y teniendo en cuenta que a los pibes muy bien que digamos no les fue con la misión de evitar que les chorearan el maletín con el arma, también les comunica que, a partir de ese momento, del maletín se van a encargar ellos.
“No, eehhh, pero no seas así” dice Duke haciendo pucheros “Me cagás la carrera loco. Además yo ya estaba por matarlos a todos cuando llegaron ustedes”.
El General Hawk suspira revoleando los ojos pero, para no seguir perdiendo el tiempo porque ya le empezaba la novela, les propone a los soldados quedarse y tomar las pruebas para ver si califican como operativos de G. I. Joe.
Viendo lo bueno que estaba el lugar, lo espectaculares que eran las armas y vehículos que había, y encima, que también había minas que estaban bastante buenas, ambos soldados aceptan sin dudarlo y, de inmediato, comienzan el duro entrenamiento.
Así, mientras van superando prueba tras prueba, también van conociendo a los integrantes del equipo alfa G.I. Joe que seran sus compañeros: Snake Eye el ninja silencioso, experto asesino y especialista en infiltracion, Scarlett la pelirroja bravucona, Heavy Duty el negro especialista en armas y Braker el especialista en electronica y hackeo.
Mientras tanto, en los cuarteles submarinos de la organización enemiga, McCullen, que al final era el que estaba detrás del intento de robo de su propia arma, luego de cagar a pedos a la Baronesa por perder el maletín, comienza a organizar otro intento para recuperarlo ya que el arma nanotecnológica es una pieza clave para llevar a cabo su maquiavélico plan de sembrar el caos para regir el mundo.
Por eso esta vez, sabiendo que está en custodia de los Joes, la enviará acompañada por un escuadrón de super soldados a quienes se les habían inyectado unos nanomites que los hacían aún mas peligrosos y, además, por el letal ninja blanco Storm Shadow.
El ataque sorpresa se lleva a cabo en la mismísima base secreta de los Joes que, a pesar de que hacen todo lo posible, no logran evitar que las peligrosas cápsulas de nanomites vuelvan a caer en manos de los terroristas.
A partir de ese momento, y con la certeza de que el arma será utilizada para fines maléficos que pondrían en riesgo a miles de personas, el equipo alfa de G. I. Joe junto con sus nuevos reclutas Duke y Ripcord, deberán hacer uso de todas sus habilidades para recuperarla y evitar así que el ambicioso y desquiciado McCullen logre concretar sus perversos planes.

Si bien argumentalmente la película no es nada que no se haya visto antes, esta trama simple sirve al propósito final de la historia que es, por supuesto, la presentación en sociedad de los personajes y el desarrollo de una acción que se presenta a un ritmo vertiginoso casi desde el inicio mismo de la cinta, y que logra mantenerse en ese nivel prácticamente durante las casi dos horas que dura.
Obviamente de una película de estas características no puede esperarse mas que una catarata de efectos especiales (algunos muy buenos, otros no tanto), escenas imposibles y diálogos poco elaborados, pero esto no quita que, al final de cuentas, el producto sea ampliamente disfrutable y brinde un entretenimiento que, si bien quizás no deje conforme a todo el mundo, al menos no defrauda por completo.
Mas allá de eso, tiene todo lo que tiene que tener: buenas escenas de combate con armas y cuerpo a cuerpo, grandes persecuciones, muchas explosiones y tecnología de última generación que, como todos saben, si se ven en el cine es porque en algún lado ya las están probando.
En cuanto al desarrollo de los personajes, si bien se van intercalando algunos necesarios flashbacks para darles fundamento a sus historias, no tienen el atractivo visual y el colorido que uno recuerda de la serie animada y en ese afán de otorgarles una cierta autenticidad, por momentos se los nota algo planos y sin gracia
Las actuaciones obviamente no son descollantes pero todos básicamente cumplieron con la tarea de darle credibilidad y cierto atractivo a sus roles.
En el papel de Duke encontramos a Channing Tatum, a Marlon Wyans como Ripcord, Dennis Qaid como el General Hawk, Sienna Miller como la Baronesa, Rachel Nicols como Scarlett, Ray Park como Snake Eyes, Adewale Akinnouye-Agbaje (los amigos le dicen Coco) como Heavy Duty, Said Taghmaoui como Braker, Chistopher Eccleston como McCullen/Destro, Byung Hun Lee como Storm Shadow y Joseph Gordon Levitt como el Doctor, entre otros.
La película fue dirigida por Stephen Sommers quien tiene en su haber cosas como “La momia”, “El regreso de la momia” y “Van Helsing” y que con este trabajo cumplió mas o menos. Fue ni muy muy ni tan tan. Estuvo ahí.

Calificación: 3 Renegados y medio (Buena. Mucha acción, puro entretenimiento y un ritmo trepidante en la presentación de un clásico de los ochentas que desembarca en el cine para convertirse en un nueva y seguramente exitosa franquicia).

12 comentarios:

Canoso dijo...

Mire, Renegado, no soy de ir a ver este estilo de películas pero usted la cuenta tan bien que da ganas hasta de comprar el dvd oroginal.

Hay dos cosas que no entiendo:

1) Para qué corno McCullen vendió los nanomites si después los necesitaba?
No me va a decir que andaba escaso de biyuya porque usté mismo aclaró que era el más poderoso fabricante de armamento de mundo y si hasta los de Júpiter (o Cadanaci)están forrados en guita por vender cañitas voladoras y Chasquibum, me imagino que este fulano no debería tener problemas para llegara fin de mes.

2) Usté nos dice que Snake Eye es un ninja silencioso, experto asesino y especialista en infiltracion.
Justo lo que ando necesitando.Tengo el tobillo a la miseria y se viene la final del campeonato y me parece que voy a tener que jugar infiltrado. Usté no me pasaría el teléfono de este ponja a ver si me aplica una inyección? Hará acupuntura también?
Un abrazo.

Renegado dijo...

Carugo: No es mi intención arruinar el punch de la película, pero ya que prgunta me veo en la obligación de responder:

1) McCullen le vendió los nanomites a la OTAN para disimular sus verdaderas intenciones que eran las de dominar el mundo. Ademas el tipo era bastante trucho ya que cada vez que se desataba un conflicto armado en alguna parte, su compañía le vendía armas a ambos bandos.

2)El teléfono de Snake Eye no lo tengo y dudo de un ninja se gane la vida poniendo inyecciones.
De todas formas, si de verdad necesita hacerse acupuntura le puedo pasar los teléfonos de dos médicos chinos con lo que me he atendido y que son muy buenos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay una sola cosa que no entiendo... Si la peli se llama "G.I. Joe: El origen de Cobra", ¿en algún momento se lo ve a ese ser maléfico que en los dibujitos hablaba haciendo psssss psssss?

Stratego dijo...

Si has leido 36 estrategias chinas, no deberías leer este e-libro... Entra, mira y ya dirás qué te parece.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

En un grupo de personas, todos lucharán por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Te guste o no, ya eres un cortesano y es mejor que domines las reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

Mas sobre personajes e ideas similares, estrategias y trucos psicológicos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Bugman dijo...

Uh, le voy a ser honesto, Renegado. G.I.Joe (que viene a ser algo así como "el soldado Juan") me parecía horrible como dibujo animado.
Pero otra cosa es una película con muchos tiros y explosiones, a lo mejor cuando salga en DVD la veo.

Renegado dijo...

Anónimo: Y ... La película se llama "El origen de Cobra" ... O sea ... Imagínese.
De todas formas si lo que espera es algo similar a lo que recuerda del dibujito, muchas ilusiones no se haga.
Ah, y acá a los anónimos se los bautiza, así que a partir de ahora Ud. se llamará Braulio.
Chau Braulio.

Carolus: Ajá ¿Y esto tiene que ver con la película exactamente como? ¿Eh?

Bugman: ¿Como horrible? ¡Si estaba buenísimo! Lo que pasa es que cuando daban el dibujito Ud. ya era una persona de edad, por eso no lo apreciaba.
De todas formas si lo que le atraen son los tiros y las explosiones quizás le convenga verla en el cine. No se, digo yo. Es una opinión nomás. Ud. haga lo que quiera.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Como anda, renegado?

Perdòn que pase por acà haciendo spammeando pero queria invitarlos a ver el post sobre la blogosfera agentina en el cual esquivando exitos aparece como uno de los centrales en la sub-red bloguera anti-K.

http://econserialcronico.blogspot.com/2009/08/la-blogosfera-argentina-20.html

Hay toda una blogosfera cinèfila tambièn ¿No? ¿Se le ocurren 4 o 5 blogs centrales sobre el tema asi los agrego?

Un saludo

Ele

Renegado dijo...

Elemaco: Gracias por la mención. Por fin figuro en algún lado (aunque sea medio de rebote).
En cuanto a lo de la blogósfera cinéfila, no sabría que recomendarle, pero que los hay los hay, seguro.

Bugman dijo...

Estimado Renegado, ¿me puede enviar un mail? Tengo algo para decirle.

Renegado dijo...

Bugman: Si, como no ¿Es algo urgente? Porque me resultaría mas sencillo si conociera su dirección de e-mail, ya que adivinarla, aún con mis dotes, me llevaría un tiempito.
Sino, puede enviarme el mensaje a la dirección de mail que está ahi en la barra lateral.

Y por las dudas: Yo no fui, plata no tengo y le juro que a su mujer no la conozco.

Bugman dijo...

Ah, pero qué embutido, no la había visto, me merezco la respuesta, es más, estuvo suavecito, gracias.
Ahí le escribo, no se preocupe. Nada que unos abogados o unos sicarios no puedan solucionar.

Anónimo dijo...

Siempre leo tus criticas y me guio bastante por ellas, a esta me parece que le falto algo: saber si las minas que actuan estan buenas o no. De eso depende que baje o no la pelicula (si, encima de baboso soy rata)


Saludos