martes, 6 de abril de 2010

Crítica de cine: CONTACTO DEL CUARTO TIPO

Debo confesar que esto de los OVINS y la existencia de vida extraterrestre es un tema que me ha interesado desde mi mas temprana edad.
No sé bien por qué, pero diría que casi desde que tengo uso de razón, por algún extraño motivo, no puedo evitar leer con avidez cualquier tipo de artículo, nota, informe o reporte que aparezca sobre esto.
De hecho, mi primer recuerdo se remonta a una nota que leí siendo aún bastante chico en una revista (si mal no recuerdo era una tipo “Gente” o “Semanario”) cuyo titular, a doble página y en grandes letras negras, decía “Ellos nos observan” y mostraba inmediatamente debajo una representación gráfica (supongo, no creo que el marciano se haya prestado para la foto) de la cara de un alien típico de esos del tipo gris (esos de cabeza grande y ojos negros) bastante perturbadora para ser vista por un niño de escasa edad y frondosa imaginación (tanto es así que todavía recuerdo que la primer imagen que vino a mi mente al leer la nota, fue la de ese bicho asomándose por la ventana de la cocina de mi casa y mirándome fijo, lo cual me valió varias noches de insomnio).
A partir de allí, y fogoneado incluso por aquellas evidentemente poco serias notas que salían en la ahora desaparecida revista “Flash” (en una de las cuales fue que leí por primera vez sobre el caso de abducción quizás mas famoso, que fue el de Barney y Betty Hill) mi interés en el tema fue creciendo cada vez mas, hasta convertirse hoy en día en uno de mis temas favoritos, junto con la metafísica, los fenómenos paranormales, el armado de explosivos caseros y el bordado artístico.

“¿Y a que viene esta tan poco interesante introducción?” se estarán preguntando ahora. Bueno, simplemente a que debido a este interés que detento en el tema es que fui a ver esta película con una cierta expectativa, sabiendo que no era una película de formato típico, sino que está realizada tipo documental y basada, supuestamente, en hechos reales.
Y esto es importante mencionarlo ya que es lo que, mas o menos, le da sentido a una cinta que, de otra manera, quizás dejaría en el espectador desprevenido la sensación de que vió una película hecha con dos pesos con cincuenta y a la que ni siquiera se molestaron en darle un final.


Sinosic

La proyección comienza con un primer plano de la actriz Milla Jovovich presntándose (dice “Hola. Que talco. Yo soy la actriz Milla Jovovich”) quien, aparentemente subida a una calesita de plaza junto con el cameraman, aclara que lo que están a punto de ver (o sea, cuando estén viendo la película. No acá. Acá no van a ver nada. Esto es un blog, no un cine) está basado en hechos reales ocurridos en la ciudad de Nome, en Alaska, y que guarda la tosca porque por ahí hay imágenes que te hacen cagar todo y podés quedar medio tururulo y que ella no se va a hacer responsable y que después no le vengan con problemas y todo eso.

Inmediatamente después, la historia da comienzo con una entrevista a la psicóloga Abigail Tyler (supuestamente la de verdad) que pobrecita tiene una cara de loca que no da mas (y además es lo mas parecido a un marciano que aparece en toda la película), y cuyo relato, por ser la protagonista principal de los hechos, será lo que vaya llevando el ritmo a lo largo de toda la película.

Resulta que todo comenzó una noche mientras ella y el marido, que también era psicólogo y estaba investigando unos casos medios raros, estaban durmiendo después de hacer la chanchada.
Según cuenta la mina, alguien o algo entró en la pieza y lo ensartó al tipo como churrasco de croto ahí nomás enfrente de ella, asesinándolo, sin que ella pudiera hacer nada para evitarlo.
A raíz de ese hecho, la pobre mujer quedó medio obsesionada y con un poco de cargo de conciencia por no haber visto quien fue el asesino por lo que, como última posibilidad, solicita la ayuda de su colega psicólogo Abel para que la hipnotice a ver si así podía recordar algo.
El tipo acepta, la duerme, primero la jode un poco le dice “Ahora sos una gallina” y la mina cacarea y eso, pero después se pone serio y comienzan con la regresión hasta el momento de la noche del suceso.
Todo parecía ir bien, pero justo en el momento clave del hecho, la mina se pone como loca, grita, llora y patalea y al final la tiene que dspertar se queda sin poder identificar al intruso.
El psicólogo amigo le dice que mejor que se tome unas vacaciones porque está bastante colifa, pero Abigail no solo se niega sino que, además, le dice que va a continuar con las investigaciones en las que estaba trabajando su difunto esposo porque eso es lo que él hubiera querido, y además porque las cosas están cada vez mas caras y de algo tiene que vivir.
Así es como comienza a tratar a algunos pacientes que, extrañamente, coinciden en mostrar ciertas alteraciones del sueño, las cuales, siempre, van acompañadas con la previa aparición de un búho que los mira por la ventana.
“Uh que cucú que está esta gente” piensa la licenciada para sus adentros pero, igualmente, como eso es lo que le da de comer, continúa con los tratamientos, intentando develar cual es el misterio que encierra esta aparición.
Después de algunas sesiones típicas en las que el paciente habla y el psicólogo dice “Mhhjmmm” mientras hace dibujitos en su anotador y piensa en lo que puede hacer para cenar, a Abbey se le ocurre probar con la hipnosis para ver si se puede finalmente echar algo de luz sobre el significado del búho y su relación con las alteraciones en el sueño, y así ir dándole un cierre al asunto porque ya la tenía medio aburrida.
Entonces, agarra a uno de los pacientes y lo hipnotiza.

Lentamente lo va haciendo regresar hasta el momento en el que tuvo problemas para dormir y le dice que se fije si ve que está la lechuza en la ventana.
“Si, ahí está” dice el tipo hipnotizado.
“Mmhhjjmmm” dice la licenciada “¿Y que hace el búho?”
“Me mira”
dice el tipo.
“Bueno, espantalo. Tirale un zapato o algo” le dice Abbey demostrando poco profesionalismo.
“No, pero no se va” dice el tipo ya mas nervioso “Haga lo que haga no se mueve. Ni se inmuta. Se queda ahí mirándome fijo ese pájaro de mierda”.
“Bue”
dice la mina medio resoplando “No se, soñate una gomera y bajalo de un gomerazo”.
“¡¡No!!”
dice el paciente de repente y ya muy nervioso “¡¡No es un búho!! ¡¡Uy mamita querida!! ¡¡Me caigo y me lavanto!! ¡¡Ay la puta que lo pario!!”
“Eh ¿Qué pasa? ¿Qué es? ¿Una paloma? ¿Un murciégalo?”
pregunta Abbey algo intrigada.
“¡¡No!! ¡¡No es!! ¡¡No es!! ¡¡Está afuera de mi habitación!! ¡¡Va a entrar!! ¡¡Ayayayay que horrible!!” grita el pobre tipo ya todo chivado, y ahí nomás se pone re loco.
“¡¡Uh pará loco pará…Estás dormido, no pasa nada. Aguantá que te deshipnotizo!!” le grita la licenciada, y de inmediato le vacía un sifón de soda encima demostrando lo limitados que son sus conocimientos de tratamiento por hipnotismo.
El pobre hombre sale del trance pero queda mas loco que antes y se va sin explicarle nada a la mina, que se queda así medio descolocada y encima sin soda para la cena.
Esa misma noche, ese mismo tipo agarra y mata a toda su familia antes de suicidarse.
Al toque todos la miran a la pobre mina medio de reojo, en especial el comisario del pueblo que nunca le tuvo mucha simpatía, y quien le advierte que no vuelva a practicar la hipnosis con nadie mas porque es obvio que muy bien no le sale.
Sin embargo al otro día, otro paciente viene y, aún sabiendo lo que había pasado, le pide a Abbey que lo hipnotice porque ya no aguanta mas el tema este del búho en la ventana y se lo quiere sacar de la cabeza.
“Bueno, pero mirá que cualquier cosa yo no me hago responsable eh” se ataja la loquera.
“Si, si, vos hicnotizame tranquila que no pasa nada” le dice el tipo.
Empiezan la sesión y al rato otra vez:
Abbey: “¿Está el búho?”
Paciente:
“Si, ahí está”
Abbey: "¿Y que hace?"
Paciente: "Nada. Me mira con cara de búho".
Abbey: "Bueno, fijate si lo podés espantar o algo".
Paciente (nervioso): "¡¡Uh la puta que lo reparió no es un búho!!".
Abbey: "¿Y que es? ¿¿Qué es??".
Paciente (re sacado y con cara de espanto): "¡¡¡AAAhhhhh!! ¡¡¡Nooooo!!! ¡¡¡Viene!!! ¡¡Está ahí al otro lado de la puerta!! ¡¡Viene por mi!! ¡¡Me quiero matar!! ¡¡Que hijodemil!! ¡¡Mirá vos lo que era!! ¡¡No lo puedo creer!! ¡¡Que espantoso!! ¿¿¡¡Por que a mi!!?? ¡¡Llevate a mi mujer!! ¡¡Noooooooo!!! ¡¡¡¡AAAAHhhhhhh!!!".
“Bueno, bueno, quedate tranquilo”
grita la licenciada “Ya te deshipnotizo” le dice mientras lo rocía con un matafuegos.

El tipo se despierta medio pálido, le vomita un canasto y se va.

“¿Y? ¿Que me contursi?" le dice Abbey a Abel que se había quedado como observador.
“No se. Están relocos” responde el profesional.
“Para mi que se los están llevando los marcianos” arriesga la mina así sin anestesia.
“¡Ah bueno! Vos estás mas loca que ellos” retruca el tipo meneando la cabeza.

En ese momento entra la secretaria del consultorio toda nerviosa y le dice a Abbey que vaya y escuche la cinta que le había dado para transcribir a la mañana (porque los psicólogos se graban ellos mismos hablando sobre los pacientes para no olvidarse de lo que piensan).
La mina va y al poner la cinta se escucha ella misma hablando de los casos antes de quedarse dormida.
Después se la escucha roncando, se escucha un regio gas, y de repente un ruido de puerta que se abre y un grito largo y desgarrador, ruido como de forcejeos y un extraña voz no humana hablando un dialecto ininteligible.

Abbey queda estupefacta. Todos la miran abriendo mucho los ojos.

“¡Esa sos vos!” le dice el psicólogo colega.
“Si” responde la mina con un hilo de voz.
“Faaaaaaa ¡¡Que pedo te tiraste eh!!” le dice el tipo riéndose a carcajadas.

A partir de ese momento, sabiendo que ella misma es tan protagonista del fenómeno como las demás víctimas, Abigail comenzará a profundizar sus investigaciones, lo cual la llevará a descubrir cosas y a vivir situaciones que nuca hubiera imaginado y que cambiarán para siempre su vida.

Digamos que lo “interesante” de esta producción es la superposición en pantalla de las escenas actuadas por los actores, con supuestas filmaciones protagonizadas por los supuestos protagonistas reales de los hechos (que no voy a decir si son reales o no para no arruinarles el efecto).
Esto, hace que por momentos todo adquiera un grado de realismo que inquieta bastante si uno se deja atrapar por la historia y se muestra dispuesto a creer lo que se está presentando.
De hecho hay un par de momentos no poco perturbadores, especialmente en las supuestas filmaciones en video de los casos “reales” que están muy bien logrados tanto en lo que respecta al clima como a los efectos visuales.
Mas allá de eso, el guión se desarrolla de manera efectiva, la película logra ser interesante sin ser apasionante, y logra entretener sin recurrir a las típicas exageraciones visuales a las que la industria nos tiene acostumbrados.
En cuanto a las actuaciones Milla Jovovich se luce en su interpretación de la trastornada Abbey Tyler, muy bien acompañada por Elias Koteas en el rol de Abel, Hill Patton como August, Enzo Cilenti como Scott, y Hakeem Kae-Kazim como el profesor Awolowa entre otros.
Merece también una mención especial la gran actuación del búho Ernesto, que si bien no estuvo mucho tiempo en pantalla, logra darle a su personaje de búho un realismo impresionante.
La dirección de esta película estuvo en manos de Olatunde Osunsanmi, quien además hace una participación como el entrevistador de la Dra. Abbey Tyler.

Calificación: 3 Renegados (Buena. Una temática inquietante tratada de manera original en una producción que entretiene y que deja a criterio del espectador el realismo de los hechos que presenta).

Recomendaciones: Si Ud. espera ver una película con marcianitos buena onda tipo “E.T.” no vaya. Estos marcianos son bastante hijos de puta.
Si Ud. es creyente en los OVNIS y esas cosas vaya que le puede interesar, pero ojo porque capaz que sale medio paranoico.
Si Ud. no cree en nada de eso, no vaya. Se va a aburrir, se la va a pasar resoplando y alguno con poca paciencia por ahí lo faja.
Si Ud. es un marciano que está de incógnito entre nosotros, vaya y vea lo mal que lo están haciendo quedar.

19 comentarios:

Canoso dijo...

Excelente post! Me dió ganas de comer buho al escabeche.
Denserio, esas cosas son muy perturbadoras...
Yo también de temprana edad compraba libros y revistas con temática ovnis.
Me gustaba mucho el tema.
Es más, hoy cuando agarro un documental de esos en History Channel u otros me quedo viéndolo hasta el final.
A título de anécdota, le cuento que a los 14 me regalaron "El triángulo de las Bermudas..."
No, el libro, no. La cosita de mi novia...

Briks dijo...

esto lo escribió Lunaretti ?




como me gusta Milla Jovovich !

La Ruiva dijo...

Me parece que entré a MIB.
Ah, no.

El buho ese que puso usted en la foto me dió asi como un escalofrío. De chica vi una película con marcianitos de ese tipo (los grises largos con ojos negros de buho) que me marcó MAL, yo, como usted, era muy chica para ver eso (donde estaba mi madre???) recuerdo que soñé mucho tiempo con eso y hoy todavía me acuerdo de algunas partes. Me quiero olvidar y no puedo. Hagalo desaparecer, por favor, que se vayan. Me persiguen, me quieren llevar. Estan ahi, adentro del armario.

Renegado dijo...

Carugo: No se si búho, pero la lechuza en escabeche es rica (Si, yo comí lechuza. Éramos tan pobres).
Y también soy de engancharme con algunos documentales sobre el tema. Algunos son realmente buenos.

Briks: No. Lunaretti fue a ver la película pero se desmayó ni bien terminaron los avances.

Y si ¿A quien no?

Ex-Rubia: Mire, yo no quiero ponerla nerviosa pero ¿está segura de que lo que vió de chica era una película?
Yo que Ud. me reviso a ver si no tengo marcas raras en el cuerpo o algo así.
Mire que una vez que queda seleccionada los tipos cada tanto vuelven a buscarla para seguir haciéndole pruebas y eso.
¿No se siente como rara a veces?

Jazmin dijo...

Muy buen post! Ud. me mata de risa. Mmm... no será un alien? En fin...

Para mí, los extraterrestres siempre vienen en paz, así que si en esta peli hacen de malos, no voy.
Supongo que habrá visto la serie Taken, no? La que tenía a Dakota Fanning como protagonista... ¿Qué opinión le mereció?
A mí, si me hacen en el ovni unos tratamientos de esos que se hacen las modelos, que me estudien todo lo que quieran.
Y... sí. ¿A quién no?

Renegado dijo...

Jazmín: Las personas que me conocen siempre dicen que soy una persona muy "especial", pero de ahí a ser un alien, no creo. Bah, no se, capaz que si y me olvidé. Vió como somos nosotros los marcianos.

Y en cuanto a que los extraterrestres vienen en paz, si, quizás la mayoría, pero no todos y no siempre.
Los hay evolucionados y pacíficos que se comportan simplemente como observadores, pero también hay razas frías y eminentemente científicas para las cuales solos somos lauchas de laboratorio.

Con respecto a "Taken" si, obviamente la vi hasta el final y me gustó bastante. Está bien tratado el tema sin caer en exageraciones innecesarias.
Actualmente están repitiendo la serie en el canal Sci-Fi por si le interesa volver a verla.

Jazmin dijo...

Gracias por el dato! Sí me interesa volver a verla, si está muy adelantada, podría bajarme los caps para ponerme al día.
Hace poco descubrí ese canal haciendo zapping. Y me di cuenta que si hubiera nacido en USA, sería una trekkie que va disfrazada a las convenciones.

Tiene razón en todo. Salvo en que los marcianos son así. No solamente. Las venusinas, también.

Zoqueta dijo...

Oh a mi también, el tema de los ovnis...cuando era pequeña le afanaba las "Conozca más" a mi hermano y me las leía todas.
Tengo ganas de verla, a ver si alguien me acompaña, o voy sola a cagarme en las patas un poco :P

Renegado dijo...

Jazmín: No hay de que.

Yo, viendo ese canal, descubrí que si hubiera nacido en USA sería norteamericano.

Zoquett: Uuuhh yo compraba la "Conozca mas" ¿En esa no fue que una vez vino el video de la famosa "Autopsia del extraterrestre". Yo todavía tengo ese VHS.

Samain dijo...

No podés grabarte y tener el poco decoro de cagarte. No-po-dé. Menos si vas a salir en una película!

El fin de semana pasado vi Actividad Paranormal. Al principio me pareció medio pelotuda, pero la verrrdá, es muy buena. Y el final alternativo del DVD... impresionante.

Le diría que se la alquile, vale cada centavo.

La Ruiva dijo...

Marcas en el cuerp......QUE!!??

MÁ, ESTO NO ERA UNA CICATRIZ DE CAÍDA EN BICICLETA?????

Renegado dijo...

Samain: Bueno, la licenciada es humana también.

"Actividad Paranormal" no pude verla en el cine cuando la dieron y la crítica seria no fue muy benevolente con ella, pero si Ud. me la recomienda veré si un día de estos la alquilo.
Aunque no sé porque, por lo que vi, ahí pasan cosas de noche y después me acuerdo y no puedo dormir.

Ex-Rubia: No. Ellos implantaron ese recuedo en su mente. Ellos la vigilan. Ellos volverán por Ud..

Samain dijo...

Las críticas no son muy copadas con la película, yo me fijo en imdb siempre y tiene un 6.8. Pero a mi me gustó más que eso.

Por lo de asustarse no se haga problema, pasan cosas de día también, así que podría no volver a dormir at all.

Jazmin dijo...

Yo vi Paranormal Activity bajada. De día, por las dudas.
Esa noche un compañero de laburo la fue a ver al cine. Al día siguiente comparamos impresiones, y nos dimos cuenta que la versión del cine tenía un final, y la que yo vi, otro totalmente distinto.

Me estresó un poco, pero tampoco me mató de miedo. Y creo que IMDB fue generoso. Yo le hubiera dado un 6, y porque me agarra de buen humor.

Samain dijo...

Jazmín, la que yo alquilé tenía entre los extras, un final alternativo. Quizás por eso haya diferido.

Jazmin dijo...

Por la comparación que hicimos, me gustó más la que yo vi, que la que ofreció el cine. Pero no puedo decir más, porque no quiero spoilear, que Renegado no la vio.
Y me quedo con la espina de preguntarle cuál le gustó mas...

Samain dijo...

Ya te mandé un mail Jazmín :P

El Profe dijo...

¡¡Magistral!! La crítica. Una vez más, si la película tuviera esos diálogos...habría más de un muerto o un meado ¡pero de risa! y no de miedo. Ahora que si llegaras a ver cómo son realmente la mayoría de esos extraterrestres, no sé si vivirías para contarlo. Un abrazo.

wendy balsam dijo...

ahhhh, qué divertido!
(a veces las sensaciones rara vez pueden capturarse)
buenas, don!
"Si Ud. no cree en nada de eso, no vaya. Se va a aburrir, se la va a pasar resoplando y alguno con poca paciencia por ahí lo faja", yo soy de estas nerds que no ven de ovnis ni de terror.... peeeeero, Actividad Paranormal, si, la vi en el cine, con uno que me llevó de paseo... y Jazmin, dudo cuál sea el final de la que vió usté, pero al lado de The Blair witch Proyect, esta era un afano desohonesto!!!!
Con Blair Witch casi me muero, y yo en estas cosas no exagero la nota!!!