lunes, 30 de julio de 2007

Crítica de cine: LOS SIMPSONS - La película

Como fiel seguidor de esta histórica serie prácticamente desde sus comienzos, mi expectativa por ver esta película era grande, al igual, debo confesarlo, que mi temor de que pudiera llegar a decepcionarme.
El hecho es que cuando uno ha visto o conoce demasiado de algo, se hace difícil lograr ser sorprendido, o encontrarse con algo lo suficientemente distinto a lo que ha venido viendo desde hace 19 temporadas, como para quedar conforme.
Este parece ser el caso, en mi opinión (que soy bastante hinchapelotas con estas cosas), de esta cinta.
No quiero decir con esto, de ninguna manera, que la película sea un fiasco ni mucho menos.
Definitivamente si uno ha visto la serie y la ha seguido, debe ir a verla porque seguramente la va a disfrutar y mucho.
Sin embargo, estructuralmente no pasa de ser un capítulo largo de la serie, y no termina de redondearse como "una película".
Sin dudas que lo mas novedoso y hasta, por momentos, emocionante del caso, es ver por fin, después de tantos años, a estos personajes en pantalla grande, dibujados y animados con una técnica mucho mas pulida y ajustada, viviendo situaciones mucho mas intensas y algo exageradas; pero mas allá de eso, si bien la trama es divertida, y cuenta con muy buenos momentos, el argumento no ofrece grandes sorpresas y termina por ser la parte floja del asunto. Básicamente, la historia trata de cómo, a raíz de una clásica metida de pata de Homero, la ciudad de Springfield se ve condenada a una inminente destrucción, por lo que la familia Simpson es perseguida y condenada por el resto de los habitantes enfurecidos, y forzada, de esta manera, a abandonar el país.
A raíz de esto, la unidad de la familia se ve seriamente comprometida, por lo que Homero deberá, finalmente, responsabilizarse de sus actos, y emprender una difícil travesía que le permita recuperar el respeto y la unidad de los suyos y, además, salvar a su ciudad del desastre.
El guión está lleno de gags clásicos, de guiños al espectador, de palos para el gobierno de EEUU, para las grandes empresas, para las cadenas televisivas y demás, a los que se suman ciertos gestos políticamente incorrectos que no son factibles de ver en la serie regular.
Obviamente aquí solo se proyectó en su versión doblada al castellano (y si, la vi así, pero solo porque en este caso era la forma correcta de verse para mantener la mística).
Personalmente, me hubiera gustado mucho mas (como supongo que a la gran mayoría de seguidores de habla hispana) que se convocara a las voces originales para realizarla, y no que se hiciera con estos últimos doblajes que, si bien no llegan a arruinar a los personajes, no están, creo, a la misma altura que los anteriores.
En cuanto a las actuaciones, a pesar de que es esta su primer experiencia cinematográfica, se puede afirmar que estuvieron muy acertadas en general, gracias en gran medida al mutuo conocimiento que han desarrollado los actores luego de tantos años de trabajo en equipo.
Homero, como es habitual, se luce en todas sus escenas, mostrando un gran avance en sus dotes actorales, y destacándose especialmente su decisión de protagonizar él mismo todas las secuencias de riesgo, sin utilizar dobles.
Marge siempre correcta, aportó su acostumbrada cuota de sensibilidad, así como también de firmeza cuando la historia lo requirió.
Bart se mostró algo mas maduro (remarcable el haberse animado al desnudo), aunque siempre fiel a su tendencia a los excesos y gusto por la improvisación de algunos diálogos, lo cual ocasionalmente desubica y divierte a sus interlocutores. Sin embargo, no llega nunca a desentonar.
Lisa como es su costumbre, si bien tuvo un desempeño aceptable y sin fallas, no pudo evitar intentar sobresalir por sobre el resto del elenco, cayendo por momentos en ciertas sobreactuaciones que podrían haberse evitado.
Por último, la pequeña Maggie que, sin dudas, va camino a convertirse en una joven revelación de la industria del cine, realizó su tarea con solvencia y gracia inigualable a pesar de su corta edad, reemplazando su falta de dicción con un gran dominio gestual de la escena, logrando convertirse en una pieza clave en el desarrollo de la historia.
El resto del multitudinario elenco acompañó perfectamente a los protagonistas, con destacadas interpretaciones especialmente de Moe, Barney, y el inefable Flanders, sin olvidar los interesantes cameos de estrellas como Arnold Schwarzenegger y Tom Hanks.
Para finalizar cabe mencionar que a película fue dirigida por David Silverman, hijo del viejo Silverman.

Calificación: 3 Renegados y medio. (Buena. Entretiene, divierte, y no defrauda. Una propuesta algo diferente y muy recomendable. Humor para disfrutar en familia (Siempre y cuando en la familia no haya niños muy pequeños, no porque no la vayan a entender sino porque molestan)).

Recomendaciones: Si Ud. es fanático de la serie obviamente no va a ser tan nabo de perderse de verla en el cine. Vaya de una vez.
Si Ud. no es fanático vaya igual. Un poco seguro que se ríe.
Si a Ud. no le gustan para nada "Los Simpsons", Ud. es un ser gris y horrible, sin sentido del humor y amargado. No vaya. Busque una cueva y métase ahí.
Si Ud. tiene un bebé, definitivamente no vaya. ¿No se da cuenta de que el pibe se pone a llorar y molesta a todos los que queremos ver la película en paz? Espere a que salga en DVD, la alquila y la ve en su casa. ¿Fui claro?

Nota final: Es la última vez que voy a ver una película en vacaciones de invierno.
Detesto los niños de entre 6 y 15 años de edad. Son seres molestos, ruidosos, y muy muy estúpidos. Y encima son miles y miles. Parece que los hubieran sembrado.
Insisto en que no debe permitirse su ingreso a las salas de cine con el resto de los mortales.
La próxima vez asistiré munido de un regio palo para abrirme paso y/u obligarlos a hacer silencio.

18 comentarios:

Zoqueta dijo...

¡¡¡AJA!!! ¡Habráse visto tan mala idea como ir al cine en vacaciones de invierno!
Yo fuí a ver Transformers (Ya lo sabrás :3) y una pareja detrás nuestro no tuvo mejor idea que concurrir al cine con su maldito demonio de rulos rubios...de edad aproximadamente 2 años. ¡2 AÑOS! ¡PELÍCULA SUBTITULADA! ¿¿En qué cabeza cabe??. Decí que la película tiene un volumen tan fuerte, que solamente se lo escuchaba hacer comentarios estúpidos como "quiero más pelea" o "mirá mamá mirá"....hasta que se largó a llorar (A lo mejor se quedó sin pochoclos ¬¬) y la madre lo sacó del cine.
SI IDIOTAS HAY EN TODOS LADOS.
¿Qué me dirías si te digo que cuando ví Harry Potter, un grupito de pendejas en celo aplaudía y hacía comentarios estúpidos cada vez que aparecía Cedric Diggory?.
Definitivamente el cine, para ciertas personas, debería estar PROHIBIDO.

-.-"

Zoqueta dijo...

Ah, y ya que estamos, me parece que el pequeño link para tu botón/banner está roto. Es más no me parece, está roto. Quise ponerlo en el blog y se descuajeringó todo.
Nomás le cuento pa que ponga manos a la obra :B

Renegado dijo...

Zoqueta: Si, lo se. El error fue mío. Pero no puede ser que uno, que les da de comer a los cines durante todo el año, deba privarse de asistir en ésta época porque está todo tomado por los pequeños tiranos hinchapelotas.
Si lo que viví el sábado hubiera pasado durante Transformers, podría haber sido una masacre.
Con respecto a Harry Potter le diré que jamás vi una de esas películas, ni leí un libro, ni nada, pero solo de ver a los tremendos grandulones/as disfrazados en las colas de los cines me despierta una violencia feroz.
Y definitivamente las gordas alzadas que gritan durante las películas directamente deben ser apaleadas ahí mismo hasta dejarlas inconscientes, sin dudas.
Gracias por el dato del botón. Intentaré solucionarlo a la brevedad (en cuanto descubra como demonios se hace).
Besos.

Stella dijo...

Iba a opinar sobre las vacaciones de invierno y mi teoría de que no deberían existir, pero como después me tengo q bancar mensajes diciendo q pa q mierda tuve tantos hijos, y que si no los quiero lo hubiera pensado antes, y me tengo q poner a explicar q los amo, pero q es una manera de hacer humor irónico, decidí no opinar mas sobre el tema.
Igualmente, la peli la voy a ver al cine cuando los indios estén nuevamente enjaulados!!..Je!

Y, caramba, encontré una coincidencia!! La calificacion de la peli, me hizo acordar a mi ex marido, es bueno, entretiene, divierte, y, gracias al divorcio, ya no defrauda!!

Saludos

Calio dijo...

No la vi, aún. Planeo hacerlo cuando todos esos engendros de los que ustedes se quejan se hayan disipado un poco.

Porque obvio, apenas soporto a los adultos, imagínese con las cosas esas que llaman niños.

Besitos

Renegado dijo...

Stella: De última, sino, puede ir a alguna función de trasnoche. Quiero creer que ahí no habrá que soportar la concurrencia de niños (ya sería el colmo).
Saludos.

Calíope: Hace bien. Se va a ahorrar un disgusto.
Besos.

MM dijo...

Divido al mundo entre los que les gusta y los que no les gustan los Simpsons.

Me da miedo ir a verla ahora, que como usted dice está lleno de purretines que hinchan las pelotas, y no es cosa de andar matándose con las madres o con los propios infantes.

Espero.

Cuando comenzó la crítica me asusté, pensé que no valía la pena, pero a poco de andar su relato, me dieron más ganas de verla.

Renegado dijo...

Groncho: Como dije, la mayor novedad de la película es justamente verla en pantalla grande.
Le recomiendo alguna función nocturna, a fin de evitar la invasión de mocosos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vivo en una pedorra ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó para ser más exactos, pero evitá el chiste fácil de la tortuga desgraciada, por favor) donde la película llegará a mediados del año que viene. Antes va a estar en DVD pero quiero esperar para verla en pantalla grande. Tus tres renegados y medio no hacen más que darme otro motivo para sentarme en la entrada del Cine, con el pochoclo en la mano y la plata para la entrada en la otra a esperar.
Besos (¿Viste que no te insulté? Me estoy portando re bien)

Renegado dijo...

Mariela: Y si. La gracia es verla en cine. Si la alquila, por mas que también la va a disfrutar, será como ver un capítulo largo de la serie y nada mas.
Besos. (Ahora si. ¿Ves que nos podemos tratar bien?)

Faby dijo...

Mmm, creo q ya le dije q ac� no hay NI UN PUTO CINE!!! no?
Voy a llorar... :(
O la veo subtitulada en portugu�s o espero al dvd...
Snif

Renegado dijo...

Faby: Si, ya se. Lo suyo es realmente muy triste.
Yo le recomendaría que espere al DVD, porque tener que verla en portugués debe ser como para ponerse a llorar.

Besos.

Bugman dijo...

Yo una vez en en Bélgica vi Los Simpson en
flamenco! Digo en idioma flamenco, no es que yo estaba montado en un flamenco.
(esto es solamente para mandarme la parte porque estuve en Bélgica)

Renegado dijo...

Bugman: Que tipo viajado que es Ud..
Yo una vez quise dar la vuelta al mundo entero, pero el tero no soportó mi peso, pobrecito.
Saludos.

Fabiana Bump dijo...

¡Voy a ir a verla hoy mismo!
los Simpsons son una de mis debilidades.

Alfonsina dijo...

Y... que pasó con el "tiempo estimado de lectura"?

Renegado dijo...

Fabiana: Que la disfrute.
También son una de mis debilidades, la otra es la kriptonita.
Besos.

Alfonsina: Eeehhhmmm ... Las críticas de cine no llevan.
No son tan largas. Además muchos leen solamente la calificación, así que tampoco vale la pena.
Y además me olvidé, no puedo estar en todo. Perdonemé.
Besos.

Anónimo dijo...

Es muy dificil crear una trama que sorprenda en este caso, ya que los capitulos que uno ve en la television han mostrado una infinidad de historias que llegan a ser fascinantes. Aun asi, la trama de la pelicula, segun pusiste, engloba varias cosas del mundo de los simpsoon, cosa que, pese a haber visto capitulos con historias tanto o mas interesantes, no deja de ser una buena historia.