martes, 3 de abril de 2007

Crítica de cine X 2

Sábado. Día feo. Llovizna. No hay un pomo que hacer. En la televisión no hay nada. No hay nada tampoco para cocinar (nada de ganas y nada de provisiones). Todo eso junto solo puede resultar en una cosa: pasar la tarde en el cine.
Y si, suelo ir a las funciones de la tarde, no porque la entrada salga mas barata como seguramente estarán pensando, sino porque … bueno, si, en realidad si, voy porque es mas barato, pero también es porque va mucha menos gente y así me molestan menos.
El caso es que esta vez me sentí especialmente derrochador y no me vi una película, sino que me vi DOS. Soy un loco de la guerra.
Alguno se preguntará por qué si fui el sábado, publico las críticas recién hoy. Bueno, la respuesta es muy simple. Porque ayer fue feriado y no se trabaja, y porque se me da la gana.

¿Alguna otra pregunta? ¿No? Ok.

Primera crítica: EPIC MOVIE o UNA LOCA PELICULA EPICA

Ya alguna vez comenté que cuando voy al cine a ver una comedia, lo mínimo que espero es descostillarme de risa, y si eso no sucede, considero que malgasté mi valioso dinero, y me voy rezongando muy enojado.
Bien; en este caso, ni siquiera encuentro las palabras adecuadas para empezar a describir mi estado de ánimo al finalizar la función.
Podría decir que fue una mezcla de indignación, vergüenza ajena, asombro, furia incontrolable, profundo arrepentimiento, y dolor de panza, con un ligero toque de ganas de romper todo a patadas, mientras grito como un loco enajenado que me devuelvan la plata de la entrada.
Esta película es una PORQUERIA.
El género este de parodiar grandes producciones exitosas con humor tonto, al contrario que a la mayoría, en general a mi no me disgusta, y hasta diría que es uno de los que mas me divierte (cuando está bien hecho, claro).
Pero una cosa es hacer humor "tonto" ("Airplane", "Naked Gun", y hasta "Scary Movie" son buenos ejemplos) y otra muy distinta es hacer una pelotudez grande como una casa, y creer que eso es gracioso.
Aquí se pretende sin ningún éxito utilizar ese formato, parodiando películas tan dispares como "Narnia" (que ya de por sí es un bodrio), "X-Men", "Superman", "Charlie y la Fábrica de Chocolates", "Piratas del Caribe", "El Código Da Vinci", "Nacho Libre", y un montón más; todas juntas, casi amontonadas, sin el mas mínimo sentido de la lógica, la coherencia y el humor.
O sea, se hizo así porque sí y, además, para el carajo.
El argumento (por decirle de alguna forma) trata de cuatro huérfanos bastante boludones que no se conocen entre si, pero que terminan unidos por encontrar unos boletos dorados en el envoltorio de un chocolate, los cuales los hacen acreedores a un viaje épico al interior de una misteriosa fábrica de dulces.
Una vez allí son acosados por el dueño del lugar (que se caía de maduro que iba a ser una mala imitación de Michael Jackson), y por huir de él, se encuentran con un armario mágico que los transporta al reino de Gnarnia, donde se convertirán en los protagonistas de una "aventura" patética y aburrida, llena de chistes comunes y mal realizados, al unirse con los pobremente logrados habitantes del lugar, en su lucha contra una malvada Reina Blanca ( o Bruja Blanca, no me acuerdo bien porque estaba protestando).
La trama es una seguidilla de gags bochornosos, chatos, trillados hasta el cansancio, que no despiertan una risa ni por error, apoyados en un guión flojísimo, lleno de escenas obvias, lugares comunes, humor barato y estupideces gratuitas.
Es la primera vez que me pasa de mirar la hora a cada rato, para ver cuanto faltaba para que terminara.
En cuanto a las actuaciones, casi ni vale la pena analizarlas, ya que con un guión y una dirección tan espantosas y berretas, no queda mucho por hacer, por mas buen actor o actriz que seas.
Lamentablemente en este caso, el elenco, encima, es de medio pelo para abajo. Bastante para abajo. Casi medio vello púbico diría yo cuidándome de no pasarme de ordinario.
Interpretando a los huérfanos protagonistas de la historia tenemos a Jayma Mays como Lucy, Kal Penn como Edward, Adam Campbell como Peter y Faune Chambers como Susan.
Los cuatro bastante poco conocidos, con menos carisma que una ojota, y la gracia actoral de Santo Biasatti describiendo un velorio.
No pegan un buen chiste, ni un buen gesto, ni una buena insinuación en toda la película, y parece no molestarles en lo mas mínimo. Realmente una cosa muy, pero muy amateur.
Sin ir mas lejos, la composición del personaje de Lucy es una clarísima imitación del personaje que hace Anna Faris en todas las Scary Movie, pero muy exagerado, con lo cual pierde mucha gracia.
Del resto del elenco pueden mencionarse a Jennifer Coolidge (la mamá de Stifler) como la Reina Blanca; Héctor Gimenez (el flaco feo ese de "Nacho Libre") como Mr. Tummus; y al actor que hizo una rescatable imitación de Jack Sparrow, porque estaba muy bien caracterizado y fue el único que le puso onda, pobre. Lástima que no me acuerdo como se llama.
Sin lugar a dudas, lo mas destacado en actuaciones, muy por encima del resto y prácticamente evitando que la totalidad de la película sea una basura horrenda, es la interpretación de Carmen Electra como Mystique (y no lo digo solo porque está mas buena que una grande de jamón y morrones ... bueno, si .. en realidad lo digo por eso... dejémoslo ahí ...). Es lo único que vale la pena ver de toda la película. Una vez que pasa su escena, uno se puede retirar tranquilamente de la sala, con la seguridad de que no se pierde absolutamente nada de valor.
Para ir finalizando cabe destacar que los responsables intelectuales de esta bazofia impresentable son Jason Friedberg y Aaron Seltzer, en cuyos currículums ponen orgullosos que son dos de los seis escritores de Sacry Movie y los creadores de "Date Movie", otro pedorro intento de comedia de parodias, en este caso, sobre películas románticas.
Después de ver esto, sería sano que estos dos señores pasen mas tiempo en la sinagoga leyendo la Torá, que en el estudio intentando hacer comedia, para bien del género de la comedia, de la cinematografía, y de la humanidad toda.

Calificación: 1 Renegado con cara de culo. (Malísima. Horrible. No vale la pena pagar una entrada para verla. No vale la pena alquilar el DVD. Y si la pasan en cable, no vale la pena gastar electricidad en verla).

Recomendación: No vaya. Le digo en serio, no gaste su dinero en esta película. Si busca algo para reírse con ganas, consígase a alguien que le haga cosquillas.
Si la ve y se ríe, hágase ver porque seguro que algo le falla en el marote.
Si la ve y sale indignado y pidiendo que le devuelvan la plata, recuerde que yo le avisé.
Si se siente intrigado y, a pesar de todo, la quiere ver, al menos sea vivo y consígase a algún gil que le garpe la entrada, así a lo sumo pierde una hora y pico de su vida y nada mas.




Segunda crítica: 300

¿Cómo empezar a describir esta película objetivamente siendo un fanático de los cómics? A ver … No, no puedo.
Las únicas palabras que vienen a mi mente son grandiosa, espectacular, magnífica, excelente. ¡¡¡Una MASSSSSSSSSA!!!.
"300" es una obra de arte desde el primer minuto hasta el último.
Visualmente impactante, es un disfrute permanente para la vista. La composición de imágenes, el color, los escenarios, la acción arrolladora, la música imponente, los climas, la adrenalina, violencia, sangre, y por sobre todo mucha, pero mucha testosterona.
Esta película es para machos, pero machos machos, de esos que te tienen ahí abajo, y callate la boca porque te doy un sopapo que te hago tragar los dientes.
Que me vienen con el hombre metrosexual que se pone cremitas, y se cuida las uñas y ayayayay es tierno, sensible y fino.
El hombre tiene que ser un espartano como en esta película, que tanto. ¡¡Macho dijo la partera!!
Para que aprendan muchos de esos mariquitas que andan por ahí haciéndose los sentimentales, y mostrándose vulnerables como una princesita de cuento.
Si uno es de los que consideran que el hombre debe ser hombre, como Dios manda, al ver esta película le darán ganas de tener como su barra de amigotes a cinco o seis espartanos para ir a la cancha a agitar los trapos, a jugar al fobal, o simplemente a tomarse unas birras en el cordón de la vereda.
Tipos que con que los mirés feo nomás ya te bajan los dientes de un castañazo, sin previo aviso.
Tipos recios, duros, mal llevados, que no te dan un paso al costado, y mucho menos un paso para atrás.
Una verdadera cátedra de masculinidad.
La película está basada en un cómic de Frank Miller (el mismo de Sin City), y realmente le hace justicia de principio a fin.
Por supuesto, antes de que se estrenara, ya salieron un montón de pseudointelectuales buscarroña a decir que no tiene rigor histórico, que la batalla de las Termópilas no fue así, que Leónidas se la comía, que los espartanos eran malos y no se bañaban, y demás pelotudeces por el estilo, dignas de señoritas en celo resentidas y chillonas.
Me importa tres carajos, si la historia real no fue así.
Ésta es la visión de Frank Miller de esa historia, y en ESTA historia SI fue así, y me encantó, y está bárbara.
A los que no les gusta, pueden retirarse al baño de damas a empolvarse la naricita y retocarse el rímel.
El argumento narra la historia del Rey Leónidas, quien al frente de un escuadrón de 300 espartanos, portando cada uno con dos pelotas grandes como un rancho, se le puso enfrente al rey conquistador Jerjes y su invencible ejército persa, compuesto por mas o menos tres millones de hombres armados, dos millones de asesinos a sueldo, un millón de ninjas, quinientos mil enanos, tres millones de caballos en celo, un millón y medio de elefantes, la barra brava de Cahcarita, ochocientos mil rolingas, el coro Kennedy, un rinoceronte, varios desertores de la Guardia Urbana, un gigante deforme y mas malo que la mierda, ochocientos albañiles paraguayos, y un mocoso maleducado con una gomera.
Así y todo, Leónidas y sus muchachos se le plantaron al gil éste en el pasaje de las Termópilas al grito de "¡¡¡Eeeehhee ... Jerjes comilón, pasá por acá si tenés aguante gato!!!".
Jerjes se recalienta y manda a sus tropas de a montones, pero una tras otra fracasan en su intento de quebrar la férrea resistencia espartana, que se la banca a puro sopapo, lanza, espada y escudo en mano, a lo macho, peleando como se debe pelear, mano a mano. Nada de tirar bombitas de lejos o cosas así medio balinesas.
Un espartano te rompe la jeta mirándote a los ojos, y te atraviesa con la espada bien de cerquita, cosa de sentir que lo salpica tu asquerosa y cobarde sangre de mujercita, y de poder cagarse de risa en tu cara mientras agonizás.
Así estaban las cosas, cuando aparece un jorobado roñoso muerto de hambre, que traiciona a Leónidas, y le buchonea a Jerjes acerca de un pasaje secreto que le permite rodear y sorprender a los espartanos. Todo a cambio de un par de gatos y un bonete ridículo.
Leónidas se entera de esto y se lo dice a sus hombres. Saben que de esa forma están en el horno. Y que hacen. ¿Se van?. ¿Huyen como gallinas? ¡No señor!. ¡¡Se quedan!! ¡¡Se la re aguantan!! Y uno no puede mas que aplaudirlos de pie y corear a todo pulmón "Es- par- tanos!! Es- par- tanos!!" y "Esparta Esparta Esparta Huevo Huevo Huevo".
Con respecto a las actuaciones, están muy bien logradas todas. Prácticamente no tiene puntos flojos en esto.
Todos los que hacen de espartanos, incluso el hijo del capitán que en otra película hubiera dado medio gay, acá tiene pinta de macho que se la banca un paquete.
Para destacar en el papel de Leónidas está Gerard Buttler, que al igual que el resto de elenco se debe haber matado en el gimnasio para esculpir su cuerpo casi hasta la perfección, y provocar una profunda envidia y, por que no, una gran vergüenza, en nosotros los portadores de panzas de fiaca.
En el rol del el Rey Jerjes se luce un irreconocible Rodrigo Santoro, excelentemente caracterizado. Este pibe es un brasileño que ya está haciéndose un lugar entre los latinos cotizados de Hollywood, ya que no solo está en esta película, sino que también actúa en la exitosísima serie "Lost".
La dirección estuvo a cargo de Zack Snyder quien no sé que otras cosas hizo, pero ya solo por haber hecho esta película de esta forma, se merece mis mas profundos respetos y un fuerte aplauso.

Calificación: 5 Renegados aplaudiendo de pie (Excelente. Imperdible. Una historia poderosa que no decae en ningún momento. Tal vez lo mejor hasta el momento en este género).

Recomendación: Si a Ud. le gusta la violencia bien hecha, con sentido, y puede disfrutar de una película de estas sin buscarle el pelo al huevo constantemente, vaya. No se la pierda porque es para ver en pantalla grande con el sonido al palo.
Si Ud. se considera hombre, y viendo esta película no le dan un poquitito de ganas de agarrar una espada y un escudo, y salir a decapitar gente por la calle, le sugiero que vaya a terapia porque se está amariconando.
Si Ud. se considera hombre, y al primer espadazo y chorro de sangre, dice "ay" y tiende a cerrar los ojos, desviar la vista, o pensar que es demasiada violencia, retírese de la sala, póngase un tutú y hágase llamar Rosita.
Si Ud. es mujer y piensa que su novio y/o esposo y/o pareja es hermoso y un hombre como pocos, vaya a ver esta película y llénese los ojos como nunca en su vida, ya que está llena de tipos medio en bolas con los cuerpos perfectamente trabajados y musculosos. Saldrá del cine totalmente deprimida, al comprobar que estuvo equivocada todo este tiempo. (No es el caso de mi mujer, por supuesto, que me dijo que yo debía ser espartano).
Su Ud. es orgulloso padre de un hijito varón, vaya y aprenda como se debe educar a un macho. No sea maricón carajo.
¿Dije que me gustó la película?

Quería estar seguro nomás …

9 comentarios:

The Bug dijo...

Como ya me has contado más de una película arruinando mis ganas de verlas y porque confío en tu buen criterio, estas críticas no las leo más y sólo me basta para ir a la parte en donde le ponés el puntaje para ver si voy o no voy a verlas.
Lo de la primer película se lo tiene merecido. ¿Cómo se te ocurre ir a ver eso? Yo que el boletero le hubiera cobrado doble, por asqueroso.
Lo de la segunda me parece fantástico. Tenía ganas de verla y ahora más. Hace mucho que no veo una película "5 renegados".

Renegado dijo...

The Bug: ¿Así que yo me mato escribiendo para que vos leas solamente el puntaje? Muy bien. Lo acepto. Está bien. Dejá. Total. No te perdés nada.
Me reconforta mucho tu comentario. Siempre es bueno saber que la gente aprecia tu esfuerzo.
Gracias eh ...

Saludos

Paula Cautiva dijo...

Renegado:
No mire, si yo voy a terminar poniendo su blog de homepage... Nunca leí una crítica de cine mejor lograda que la suya, NUNCA. Fui a ver la avant premier que me regaló LN. Ya tenía ganitas de verla, la carne es débil y tanto abdominal esculpidito me podía... Pero la adrenalina que me puso en movimiento la película creo que me hubiera resucitado si hubiera estado muerta!!! Y ya sé por qué sigo soltera: Mi modelo de macho machote es Leónidas y no encontré ninguno por ahora... estoy convencida. Saludos

Fabiana Bump dijo...

Lo que son las cosas.
Yo vi Nacho libre y me maté de risa.
Gracias por la visita a mi blog.
Have a nice day and please come back soon.
I'm only ever a click away.

Calio dijo...

Don Renegado, le cuento: ayer me puse al día con los blogs y vi su reseña de 300. No la leí porque quería verla. Lo hice y volví babeando a casa: que cosa hermosaaaaa!! (y no hablo sólo de Leónidas je)
Como ud dice, se disfruta desde la primera decapitación hasta la última. Eso si, debo confesar que lloré cuando mataron al hijo del capitán, sos sensible que le viá hacer...
Ahora ya lo leí tranquila y creo con ud podría ir tranquilamente al cine...

Por Esparta señor, por Esparta

Besos

Anónimo dijo...

Si yo quise agarrar una katana cuando vi Kill Bill... esta película no será demasiado para mí?

Zoqueta dijo...

Siiiii.
Siiiiiiiiiii.
SIIIIIIIIIIIIIII POR EL AMOR DE DIOS SIIIIIIIIIIII!

"Me importa tres carajos, si la historia real no fue así.
Ésta es la visión de Frank Miller de esa historia, y en ESTA historia SI fue así, y me encantó, y está bárbara"

Zoqueta asiente y aplaude frenéticamente

Anónimo dijo...

gran bodrio para homosexuales y mujercitas histéricos/as que buscan desesperadas/os la imagen del gran macho. Yerran el camino. El que te pega el sopapo y toma cerveza en la vereda jamás puede tener el cuerpo de un gil que se pasa horas en el gimnasio y, ambos ejemplares, se acercan mas a la figura de un orangután que la de un verdadero hombre. Miren Dr. Zhivago, por ejemplo, cuando deja ir a Larissa con Komarosky, si quieren empezar a entender de qué se trata. Elijo anónimo porque es la primera vez en mi vida que hago esto de escribir en internet

Marina dijo...

Me encanto esta pelicula!! No soy fanatica de las peliculas basadas en comics, pero esta se lleva todos los aplausos!! No lei el comic de Frank Miller, pero pude ojear algunas partes en internet y la adaptacion es totalmente fiel al original. Muy buena tu critica!