martes, 8 de mayo de 2007

Crítica de cine: SPIDERMAN 3

Como fanático declarado de los cómics y de las realizaciones cinematográficas en ellos basadas, mis expectativas para con esta película eran altísimas; tan solo comparables con mi infantil entusiasmo, y mi inamovible determinación de ingresar primero a la sala, así tuviera que pelearme ridículamente con niños de menos de la mitad de mi edad, para vergüenza de mi esposa que repetía que nunca mas volvería conmigo al cine si me seguía comportando de esa manera.
Presuponía, aún sin haber visto la película, que me sería complicado escribir una crítica sobre ella, ya que de ninguna manera podría ser objetivo, y seguramente terminaría por deshacerme en elogios y loas para, finalmente, calificarla con 5 Renegados, excelente, monumental, Viva la Patria, iupujurujujuiiii, o algo por el estilo.
Todo eso era ANTES de ver la película.
Como reza el dicho "No hay que contar los pollitos antes de que nazcan" (y esto nada tiene que ver con Gran Hermano, ni nada de eso).
No es que esté queriendo decir con esto, de ninguna manera, que es una mala película ni mucho menos, simplemente que, tal vez, en el balance final, sentí que no colmó las gigantescas expectativas que me había hecho, con lo cual queda demostrado que, a lo sumo, la culpa al final es mía por esperar demasiado, o por estar plenamente convencido de que yo la hubiera hecho mil veces mejor.
La cuestión es que, como ya declaré alguna vez, cuanto mas me gusta y conozco del tema, mas hinchapelotas soy para criticar; y a mi, personalmente, (y esto es solo una opinión, tan solo un punto de vista), por momentos me pareció que la película perdía ritmo y se cargaba de diálogos al pedo.
Pero vayamos directamente a los hechos.
En esta tercera entrega, la historia de nuestro amigable vecino el Hombre Araña ha evolucionado, al igual que la mayoría de los personajes.
Peter Parker (acá se llamaría Pedro Bolígrafo) ya se encuentra mas que cómodo con su rol de superhéroe; su ciudad lo idolatra, ya curte con Mary Jane (o María Juana), le va bien en los estudios, zafa bastante con ese currito de sacar fotos para el diario y, a pesar de seguir siendo medio muerto de hambre, en líneas generales es un pibe feliz (siempre medio boludo, pero feliz).
Sin embargo, los conflictos no tardarán en llegar (menos mal, porque sino la película sería medio pesadita y poco atractiva), serán unos cuantos, y aparecerán todos juntos.
A ver, ... En primer lugar, de una forma algo tirada de los pelos, llega a la Tierra un organismo simbiótico extraterrestre, negro y pegajoso (iba a hacer un chiste pero voy a abstenerme por cuestiones de buen gusto); Harry Osborn (el ex-mejor amigo de Peter) anda con el orto chiflado y está empecinado en matar al Hombre Araña (que encima ya sabe que es Peter), ya que lo acusa de haber matado a su padre en la primer película (justo lo vió en el DVD).
Como si esto fuera poco, la policía encuentra al verdadero asesino del finado tío Ben, que, por accidente, de ser un delincuente de poca monta, termina convertido en un poderoso hombre de arena, mas peligroso que la mierda.
A todo esto, debido a que el Hombre Araña ahora es querido y admirado por toda Nueva York como si hubiera ganado el Gran Hermano, al papanatas de Peter se le suben un poco lo humos, empieza a descuidar su entorno, y se manda algunas cagadas que le empiezan a arruinar la relación con la rompepelotas de Mary Jane.
Resumiendo, se comienza a enquilombar la cosa.
Encima, todo empeora todavía mas cuando el ente extraterrestre le toma cariño al traje de Spiderman de Peter incrementando mucho sus poderes pero, a su vez, despertando los peores aspectos de su personalidad.
Llegará entonces el momento en que el flaco deberá elegir que camino seguir: si el del bien con el traje de colores, o el del mal con el traje negro que es mas lindo.
Hasta ahí lo básico de la línea argumental, sobre la que se sostienen las dos horas y pico que dura la película.
A partir de aquí, hay varios puntos para comentar a favor, y algunos también que no me agradaron del todo.
Empecemos por lo no agradable:
En primer lugar, hasta donde yo sé, cuando el simbiote se une al traje volviéndolo de color negro, además de aumentarle la fuerza, las habilidades, los poderes, y de ponerle mucha mas onda, saca a relucir el lado mas oscuro y maligno de la personalidad de Peter Parker.
Ahora bien, en ningún momento me imaginé que eso incluía, además, que el pibe se hiciera un peinado alternativo y se pusiera a bailar ridículamente solo por la calle como un pelotudo marca Acme. No se; me pareció que no tenía nada que ver.
Por otra parte, Venom, (así se llama el simbiote extraterrestre), debe ser por lejos el mejor de los enemigos de Spiderman; el mas peligroso, el mas llamativo, el que mejor lo conoce, su verdadero némesis, y el que todos los que conocemos algo de la historia estábamos ansiosos por ver en la pantalla grande.
Bueno, ese gran personaje, solo aparece en el último tramo de la película, y, a mi gusto, bastante desperdiciado, casi como de relleno. Fue una verdadera pena.
Otra cosa que no pude dejar de notar es que en ninguna de las películas, Spiderman termina con la máscara puesta. Siempre se la rompen (y encima siempre se la rompen igual).
Está bien que si se ven los ojos del actor se captan mejor las expresiones y la escena cobra mas sentido, pero el caso es que yo no quiero ver a un actor. ¡¡Yo quiero ver al Hombre Araña, caramba!! Y por una vez me gustaría que su secreto permaneciera oculto a los ojos de sus enemigos (Porque al final su identidad es mas conocida que el tujes de Nazarena Velez).
Pasando a las partes buenas, hay que reconocer que las escenas de acción (a pesar de que por momentos son tan vertiginosas que cuesta seguirlas), son impecables y están muy, pero muy bien logradas.
Los efectos visuales realmente se superan con cada filme, haciendo que las escenas de "vuelo" del hombre araña sean de un realismo fantástico.
Otro punto a destacar en cuanto a efectos, es el momento de "nacimiento" de el Hombre de Arena (Sandman). Sencillamente espectacular.
En cuanto al reparto se mantienen los mismos nombres que en las dos entregas anteriores.
Como Peter Parker/Spiderman está Tobey Maguire, siempre flaquito, algo desgarbado, con esa cara de medio nabo que tiene, pero totalmente identificado con el personaje y bancándoselo bien (es que al final uno le toma cariño al pibe, pobre). De todas formas creo que ya debe haber hecho su pequeña fortuna, así que podría ponerse las pilas y comprarse un labio inferior. No le costaría nada.
Como Mary Jane Watson continúa la insulsa Kirsten Dunst, mina que por momentos parece que pinta como para un tirito, y por momentos tiene menos onda que un calefón, pero bueno.
En el papel de Harry Osborn, el flaco James Franco, a quien se lo vio mucho mas creíble cuando le tocó hacer de loco malo, que de amigo bueno (alguien le debe haber dicho que ser bueno es poner constantemente una sonrisa recontra boluda, y hablar como si estuviera emporrado hasta la gorra).
Los villanos estuvieron interpretados por Thomas Haden Church como Flint Marko y Sandman (a quien se le notó bastante la papa que le dieron para aumentar su masa muscular); y Topher Grace, (el Erik Foreman de "That’s 70’s Show") como el insoportable y arrogante Eddie Brock y Venom, quien, a pesar de que tenía mis serias dudas de que encajara con los personajes, lo hizo de una forma bastante decente.
No puedo dejar de mencionar muy especialmente a J. K. Simmons en su excelente personificación de J. J. Jameson, el editor del diario, quien se roba la pantalla en cada aparición y en cada escena que le toca interpretar. Un capo el chabón.
La dirección, al igual que en las dos anteriores, estuvo a cargo de Sam Raimi, que en esta película me dio la sensación de que quiso, por momentos, ser mas protagonista que el mismísimo Spiderman con el agregado de algunas escenas dramáticas y diálogos lentos, y que, además, le restó importancia a un personaje tan importante para la historia de Spiderman como Venom. A pesar de ello, realizó un buen trabajo, y logró una entretenida película de acción que hace honor a la historia del arácnido mas famoso.


Calificación: 4 Renegados contentos (Muy buena. Insisto en que con los personajes involucrados podría haberse realizado algo mejor y mas dinámico, pero eso no quita que esta sea una muy buena película para ver. Además es de un cómic, y ya por eso arranca con 1 Renegado de gracia. Igual me la pienso comprar cuando salga en DVD para completar mi colección ( Mi colección consta de la Spiderman 2, así que si alguien quiere quedar bien conmigo y regalarme la 1, siéntase libre de hacerlo. Por favor que sea la original. Yo no fomento la piratería. Piratear es delito. Gracias))

Recomendación: Si Ud. es fanático de los cómics, no puede, ni debe, ni siquiera piense en no ir a verla. De hacerlo, será perseguido por un grupo de nerds portando espadas laser que lo obligarán a asistir por la fuerza.
Si Ud. no es afecto a los comics igual vaya, porque sino cuando todo el mundo comente la película, se va a tener que quedar callado como un papanatas, sin nada que decir.
Si Ud. no gusta de los comics ni de las películas de acción, bueno, no vaya. Vaya a jugar a las bochas a la plaza porque debe tener como ochenta años.
Si Ud. detesta los comics, el cine, y todo lo lindo de la vida, no vaya. Quedese en su casa y no salga nunca mas en la vida, maldito energúmeno.

Nota: A todos los que en este momento me están insultando mentalmente por no saber escribir sintetizando … Que les recontra.

9 comentarios:

The Bug dijo...

No voy a ir a verla por una razón ineludible.
Me produciría una inmensa alegría vivir en persona la cómica situación de ser perseguido por una pandilla de nerds portando espadas laser.
Que la fuerza lo acompañe.

Calio dijo...

Yo quiero verla (además) por Topher Grace, creció y se puso lindo (si, ya se...mis gustos...)
A mi me encanta que no sintetice
que se yo...

Besos

Renegado dijo...

The Bug: No se crea eh... Mire que puede ser una experiencia aterradora. Algunos hasta usarán su casco de Soldado Imperial.
Los nerds son gente peligrosa.

Saludos y ande con cuidado.


Calíope: Sobre gustos no hay nada escrito pero ¿¿¿Topher Grace??? O_o ...
Y por lo otro, bueno, solo por darle el gusto seguiré escribiendo son preocuparme por la extensión.

Besos.

Bugman dijo...

Renegado, esta es mi primera visita y lo lamento. No, no lamento haber venido, lamento no haberlo hecho antes, caramba. Qué mal se me dan los elogios. (Voy a seguir leyendo a ver qué encuentro. Y voy a ver al hombre araña, que 4 renegados es buena nota.)

Renegado dijo...

Bugman: Sea bienvenido. Gracias por su visita. Espero que haya encontrado algo de su agrado. Pase cuando quiera, sin compromiso.

Saludos.

María del Carmen dijo...

No iré.

Lady V dijo...

emmmm..no lo insulte por la poca sintesis..xq directamente lei en general :P
No se de sus notas en general. Le puso un 4 (muy buena????, disculpe, no soy fanatica del comic, ni se tanto como parece saber uste, pero la pelicula me parecio malisima, se centra màs en toda la movida moral "no te dejes llevar por las ansias de poder porque te volves malo" "hay que arrepentirse de lo que uno hace mal" "esta mal ser vengativo" que en unas buenas escenas de lucha..ojo, los momentos que hay de ella me encantaron...pero dps...por momentos muy rosa todo...
Debe reconocer que Toby en este papel la rompe, la cara que tiene da para Peter Parker. :D

Cali: me sumo al asombro: topher grace???? (ni la mayuscula le pongo, mire!)...si m dijera James....bueno pero t.p????

Bss!

Renegado dijo...

Ma. del Carmen: Bueno, nadie la obliga.

Lady Vagabunda: Ante todo quisiera darle la bienvenida. Bienvenida!. Ahí está.
Ahora bien, como ya aclaré, cualquier película basada en un cómic arranca con 1 Renegado de gracia, es decir, que ésta en particular obtuvo un modesto 3.
Si en lugar de leer "en general" (¿?) hubiera leído mas detenidamente, hubiera notado que yo tampoco estuve del todo conforme y que coincido en que le faltó un poco mas de acción.

Saludos

Lady V dijo...

Jajajajaajja..disculpe renegado..pero era muy largo el post y tenia sueño!
:D