miércoles, 7 de enero de 2009

Crítica de cine: CREPÚSCULO

Esta película está basada en un best seller que lleva el mismo nombre ("Twiligth" en idioma original) de la escritora Stephanie Meyer y, básicamente, narra una apasionada historia de amor al mejor estilo "Romeo y Julieta" (agarrame la camiseta) pero con ciertos ribetes sobrenaturales ya que, en este caso, el muchacho de la pareja en cuestión es, ni mas ni menos, que un vampiro.
Debo aclarar que vi esta película sin haber leído el libro (esos libros así con historias románticas son para las mujeres y los putos) por lo cual no podría juzgar si han realizado una buena adaptación o no.
Lo que si podría decir, y no hay que ser un experto para darse cuenta, es que, por la forma en que se van desarrollando los acontecimientos, se hace muy notorio que quisieron meter toda la historia junta en una cinta de algo mas de dos horas, sin prestarle demasiada atención a algunos detalles boludos como ser, por ejemplo, que quedara algo bien armado.

La trama se centra en las vivencias de Isabella Swan (Bella para los amigos), una joven y medianamente potable adolescente que, gracias a que a su descocada madre le da un ataque de pendejez y decide juntarse con un tipo para irse a revolear la chancleta por ahí, debe irse a vivir con su padre al pequeño, aburrido, siempre húmedo, y gris poblado de Forks.
Allí, luego de instalarse, de pensar mil y una maneras de matarse por tener que vivir en ese pueblucho de porquería, de darse cuenta de que la relación con su padre sigue tan distante como siempre, de reencontrarse con su amigo indio de la infancia que ya creció y se nota que ahora le tiene ganas, y de inscribirse en el colegio para continuar con sus estudios, Bella, poco a poco y no sin cierta dificultad, comienza a adaptarse y a aceptar su nueva vida; tanto que ya en su primer día de clases logra integrarse a un grupo de jóvenes medio aparatos que se le pegaron ni bien puso un pie en el colegio, y a los cuales ya nunca mas se pudo sacar de encima.
Con ellos, durante la hora del almuerzo, la joven se estaba poniendo al tanto de quien sale con quien, quien se mueve a quien, quien está embarazada, quien se la come, quien le mete los cuernos al otro y demás pintorescos chusmeríos del pueblo, cuando llega al comedor un grupo de jóvenes muy particular que llama su atención de inmediato (mas que nada porque eran todos tan pálidos que parecían haberse revolcado en harina antes de salir), en especial uno de ellos, de nombre Edward, que le resulta intrigantemente atractivo y que con solo mirarlo le provoca cosquillas en la chucha.
Sus amigos le cuentan que son los hermanos Cullen, y pertenecen a la familia mas pudiente y aristocrática del pueblo. Un clan bastante cerrado, de costumbres algo extravagantes y muy poco afectos a relacionarse con otras personas pero que, en definitiva, no joden a nadie a pesar de que miran medio raro a todo el mundo.
Un día al llegar a una de sus clases, Bella nota que su suerte cambia al ver que le toca compartir banco con Edward.
"¡Upa la lá! ¡Pelito pa’ la vieja!" murmura mientras se peina un poco y se acomoda en el banco re entusiasmada y caliente como negra en baile.
Pero Edward la mira medio de reojo y empieza como a hacer arcadas y a poner cara de culo.
Bella no entiende nada y se empieza a oler el pelo y los sobacos para ver si tenía olor a mugre, pero no siente nada.
Edward sigue retorciéndose en su lugar mientras la mira como con odio y cara de asco.
La joven, desconcertada, se saca las zapatillas y las huele, se pasa la mano por sus lugares pudendos y se huele los dedos, pero sigue sin entender que cuernos le pasa al pibe porque el olor no es para tanto.
Finalmente Edward se levanta y sale corriendo.
"Será puto" piensa Bella, pero igual se queda recaliente y decide que la próxima vez que lo vea lo va a confrontar para pedirle explicaciones.
Después de varios días, vuelven a encontrarse en la misma clase.
Bella se sienta en su lugar y antes de que pueda decir nada Edward le manda un "Hola linda ¿Qué acelga? ¿Todo viento? Mi nombre es Edward ¿Viste que tiempo loco? Como llueve eh ¿De que signo sos? ¿Estás avivada? ¿Te dejás?" y cosas así con muy buena onda.
La mina no entiende nada, pero está tan caliente con el flaco que le importa tres carajos todo y lo mira haciéndole caída de ojos y poniéndole constantemente caras de gata en celo.
A partir de allí y con el correr de los días, ambos van sintiendo que una extraña e irrefrenable atracción por el otro va creciendo cada vez mas, haciéndose cada vez mas difícil de ocultar y de controlar.
Sin embargo para Bella, Edward aún continuaba siendo un gran misterio. Un misterio que la recontra calienta, pero un misterio al fin.
Un misterio que comenzaría a develarse cuando un día, mientras se estaban haciendo ojitos a la distancia como dos boludos en el estacionamiento del colegio, una camioneta fuera de control amenaza con dejar a Bella hecha puré contra otro auto, y Edward, que estaba como a veinte metros, llega corriendo, se interpone en su camino y detiene la camioneta con una sola mano.
A partir de ese momento, Bella, que era muy suspicaz, comienza a sospechar que hay cosas muy extrañas acerca de Edward, y decide que es hora de saber la verdad, porque está bien que es medio facilonga pero no es cuestión de entregarle el rosquete a un tipo lleno de secretos tampoco.
Así, investigando en Google, leyendo libros, y atando cabos, finalmente la joven llega a una estremecedora conclusión.
Al día siguiente busca a Edward y se van a un sitio apartado en medio del bosque.
Allí, ella le dice "Lo se todo".
"¿Qué sabes?" le increpa Edward.
"Nunca estás cuando hay sol, nuca comes, sos mas rápido que la mierda, tenés una fuerza sobrehumana, los ojos te cambian de color, tu piel de distinta …" dice Bella con decisión "Es obvio".
"Bueno… decilo" dice Edward haciéndose el dramático "¡¡Decilo!!"
Bella, con una mezcla de angustia y temor le dice "Vos sos....... ¡Supermán!"
Edward cae de espaldas haciendo ¡Plop!.
"No nena no. Pensalo un poquito mejor" le dice algo impaciente.
"¡¡Entonces sos un mampiro!!" grita Bella que hablaba como el culo.
"Bingo" dice Edward "Y ahora que lo sabés ¿No me tenés miedo?"
"No" dice ella muy romántica "¿Por qué debería temerte?"
"Porque desde que te vi que te la quiero chupar" dice Edward mientras se relame.
"¡Ay, yo a vos también!" exclama Bella muy regalada y escupiendo el chicle.
"Yo me refiero a tu sangre" aclara Edward un poco nervioso porque era medio nabo.
"Ah perdón" responde Bella un poco avergonzada, mientras se vuelve a poner de pie y se limpia el pasto de las rodillas.
A partir de ese momento Edward y Bella deciden que ya no quieren ni pueden seguir privándose de vivir plenamente su amor, aún sabiendo que deberán afrontar grandes riesgos y peligros, incluso algunos que podrían poner en riesgo sus propias vidas.

La película en general promete mucho mas de lo que termina entregando, y es muy evidente que está dirigida a un público muy determinado, compuesto fundamentalmente por minitas adolescentes que todavía sueñan con amores imposibles y esas cosas así muy mariconas (Apuesto a que el protagonista tiene un Club de Fans cuya presidenta es una gorda de cachetes rosados y anteojos que anda siempre con un poster del chabón en la mano).
Tiene un ritmo lento, aburrido por momentos, y el tono sobrenatural que podría ser el punto fuerte de originalidad, no alcanza como para disimular el tedio que generalmente resultan las películas de tinte decididamente romántico.
El argumento termina siendo bastante pobre y simple, con personajes poco desarrollados, licencias acerca del vampirismo no del todo convincentes, y situaciones que se suceden casi porque si, en un notorio afán por intentar mostrar todo que termina mostrando bastante poco.
Los efectos especiales son de lo mas pobre que se ha visto en los últimos tiempos, y junto con las, por momentos, terribles caracterizaciones y maquillajes, denotan una evidente falta de presupuesto y/o una muy mala producción.
La familia de vampiros parece un grupo de emos afiebrados, y la primera vez que aparece el Dr. Carlisle directamente es una joda. El tipo mas que un vampiro parece una etatua viviente de la calle Florida.
En cuanto a las actuaciones, van muy de acuerdo con el resto de la película por lo monótonas y desabridas.
En el papel de Bella está Kristen Stewart que si bien por momentos resultó convincente, en muchos tramos no logró darle a su personaje la profundidad necesaria. Creo que su mejor momento lo tiene en la escena en la que se patina y se cae de culo en el barro, a la salida de la casa.
Como Edward, el vampiro enamorado, lo tenemos a Robert Pattinson un joven actor que tiene la expresividad de una toalla, y que por alguna extraña razón está convencido que ser un vampiro es ir por el mundo abriendo mucho los ojos y frunciendo los labios como si estuviera constipado.
Junto a ellos están Peter Fascinelli como el Dr. Carlisle Cullen, Billy Burke como Charlie Swan, Elizabeth Reaser como Esme Cullen, Ashley Greene como Alice Culen, Kellan Lutz como Emmet Cullen, Jackson Rathbone como Jasper Cullen (Si ven la película deténganse en la cara de este pibe por favor. Su interpretación es un chiste), Nikki Reed como Rosalie Hale y Cam Gigandet como el malvado James, entre otros paquetes.
La película fue dirigida por la Sra. Catherine Hardwicke que seguramente en su vida debe haber leído mucho a Sidney Sheldon, y que en lugar de dirigir películas debería irse a lavar los platos.

Calificación: 2 Renegados y medio (Regular. Floja adaptación de una novela con demasiadas pretensiones. Intenta ser una gran historia de amor con un fuerte componente sobrenatural, pero termina quedándose a medio camino en todo).

Recomendaciones: Si a Ud. le gustan las buenas películas de vampiros modernos, no vaya porque va a salir re caliente. Acá no hay ni un colmillo.
Si Ud. es una adolescente y sus hormonas hierven como en un caldero, vaya, que seguro la va a pasar bárbaro y va a salir diciendo que es un peliculón.
Si Ud. es un romántico incurable y le encantan las historias de amor vaya, pero sepa que está a un paso de ser gay.
Si Ud. es un vampiro, debería demandar a los que hicieron esta película. Seguro que se gana unos mangos.

24 comentarios:

Bugman dijo...

La crítica está mil veces mejor que la película, y eso que la película no la vi.
(Oiga, ¿qué hace viendo estas mariconadas? Digo, si le pagaran o lo dejaran entrar gratis todavía, pero así...)

Anónimo dijo...

hola, te agradezco que me hagas reir tanto, las descripciones son brutales, me encantan estas críticas.

Faby dijo...

ahora hasta se me quitaron las ganas de leer los libros de la saga... :(

igual, gcs x la crítica de la película.

Mar dijo...

Deberias dedicarte a hacer esto. Mencanto tu critica de la pelicula.

The Bug dijo...

No leí ni voy a leer la crítica de esta película.
Yo tengo en alta estima sus consejos y recomendaciones y, como siempre, fui al final del texto y me fijé cuantos renegados le otorgaba.
Por dos renegados y medio no vale la pena gastarse.
Suficiente con que ya le han hecho perder a usted tiempo en el cine rodeado de adolescentes pochocleros.

Anónimo dijo...

Che, a mi la pelicula me gusto. No soy gay, ni pendejo, y pienso leer los libros.

Zoqueta dijo...

Hice un comentario re largo y no se cargó ¬¬.

En fin, decia..que yo la vi el domingo pasado y la disfruté mucho. No me pareció la mejor pelicula que vi en mi vida ni mucho menos, pero em pareció entretendia y me dejó con muchas ganas de leer los libros (Siempre es bueno tener excusas para seguir gastando guita en literatura). Pero como siempre, a pesar de que no comparto la baja puntuación, leer sus criticas es un placer estimado!


PD: Seré gay? Digo, porque me gustó XD. Y adolescente creo que se me pasó el tren ya jejeje

Zoqueta dijo...

Boh, tengo teclado nuevo y es más durito que el anterior. Sepa disculpar mis discrepancias de escritura XD

El Profe dijo...

Una vez más —y van...muchocientas— lo mejor de la película es tu crítica ¡Grande Renegado!
Admiro y comparto la confianza de The Bug en tus calificaciones pero no, obviamente, su criterio de que la calificación alcanza también a la crítica, tomando en cuenta que esta última hace que valga la pena que existan porquerías así y que vos te des el sacrificado trabajo de verlas, sólo para escribir para nuestro deleite tan jocosos juicios y además librarnos de "comer" semejante bodrio. Saludos Master.

Unknown dijo...

buenisima la critica, yo tambien me pregunto que hace viendo esas peliculas; yo la vi, en pirata que es peor, pero tengo disculpa soy adolescente, romantica, regordeta de cachetes sonrosados y lentes. :D

Anónimo dijo...

Disculpe mi atrevimiento, Sr. Renegado, pero el vampiro que parece haber ingerido dosis extremadamente abundantes de crack es Jackson Rathbone en el papel de Jasper. Emmet es el peladito al cual el público femenino estaría encantado de... no se, a usted ya se le ocurriran expresiones adecuadas para completar la frase.
Saludos

Renegado dijo...

Bugman: Es que yo soy un PRO-FE-SIO-NAL y me sacrifico para que ustedes no malgasten su dinero en películas que por ahi no valen la pena.
Y lo hago gratis...

Celeste: No, por favor, el agradecido soy yo. Fataba mas. Es un gusto.

Faby: De nada. Pero no se prive de leer los libros si tiene ganas. Probablemente sean mejores que la película.

Tiburina: Gracias. Si hay efectivo yo me dedico a lo que sea.

The Bug: No, no había mucha gente. Yo suelo ir a las primeras funciones para evitar el gentío (y porque la entrada sale mas barata).
Y gracias por no leer lo que tanto tiempo y esfuerzo me costó. No es nada. Total, yo no tengo sentimientos....

Osote: Bueno, es cuestión de gustos. Hay gente a la que le gusta, hay gente que no, hay gente que no se anima a salir del closet... Hay de todo...

Zoqueta: Es que tu eres (si, ahora hablo de "tu". soy re loco) aún una pequeña soñadora y el romanticismo te puede. Además esa sensación así medio gótica de la relación con los vampiros, era obvio que te iba a gustar.
Y además sos nena, y es una película que está hecha para guatarle a las nenas.

Profe: Como dije antes, lo mío es un sacerdocio. Me debo a mi público. Y lo hago gratis (también lo dije antes, pero no está de mas reiterarlo a ver si alguna vez se juegan con algo...).

Jazmín: Bueno, tampoco es que yo solo voy a ver "Duro de Matar" y "Rambo". Me gusta ver de todo un poco. Además, bueno, no lo voy a decir otra vez (salvo la parte de que lo hago gratis).
Y ser la presidenta del club de fans del vampiro con cara de constipado no la exime del delito de piratería. No hay que ver películas pirateadas. Eso caca. Ta mal. Vaya a su cuarto sin cenar caramba!

Gabicheela: Ah si. Tiene razón tiene.
Ejem ... Lo puse mal a propósito para ver si estaban atentos. No vaya a creer que yo soy capaz de equivocarme. Muy bien, muy bien. Tiene un diez.
Gracias por la corrección.

Zoqueta dijo...

No se trata de ser soñadora...lamentablemente me considero una persona romántica, aunque jamás de los jamáses en la práctica (Hasta ahora, el actual me embromó y me "sacó del closet" :P). Igual, no sé bien qué cosas de la película fueron que más me gustaron. La historia de amor en si no creo porque de esas asi extrañas hay muchas y en muchas películas.

A la estimada acompañante de sus días le gustó? XD.

(La semana que viene hay que ir a ver "Si señor!" con el capo de Jim)

Renegado dijo...

Zoqueta: Por eso te gustó, porque sos romántica. Está en tus genes femeninos, aunque te esfuerces por disimularlo.
Y si se trata de ser soñadora también. No me discuta señorita. ¡Si yo digo que Ud. es soñadora va y sueña, que tanto!

Y a la "estimada acompañante de mis días" le encantó, como no podía ser de otra manera.

Anónimo dijo...

AJAJajAJajajajaj

llore de la risa con la critica... la pelicula voy a esperar a conseguirla en internet y con la plata que me ahorro me compro un fernet y coca, para que por lo menos tengo un poco de emocion la peli

La verdad que excelente las criticas de peliculas Renegado, un saludo!

Anónimo dijo...

Pfff, hay de todo, es lo que le da al gustito a la vida. Gente que no se anima a salir del closet, gente que tiene un blog y no se anima a salir a la calle... Que linda la vida.

Diosita dijo...

Renegau, nunca leo las críticas de cine en las publicaciones porque me aburro hasta las lágrimas, pero las suyas son imperdibles. Y quiero creer que usté está ganando dinero con esto, no? Porque si no es así, lo que deseo es que alguno de tantos editores que dan vueltas por la red, lo aviste de una buena vez y lo valore en su nivel, que es, uuuh, buenísimo.
Otra: no me gustan los vampiros pero..¡Aguanten los murciélagos!
(y diga que yo no soy editora...todavía.)
cariños librianos.

Mona Loca dijo...

Bueno, lo dejo tranquilo.
Por lo que comenta, la pelicula es copia fiel del mamotreto inleíble que es el libro y que le regalé a mi monita adolescente para navidad.

Ella se lo tragó en un par de días...yo pensé que era tan bueno que se lo pedí.
Luego de intentar avanzar por lugares comunes de la novela rosa juvenil, abandoné al tercer día sin haber podido pasar del cuarto de libraco.

Pero eso sí: está escrito como usted dice, para adolescentes femeninas romanticonas con desequilibrio hormonal propio de la edad y que todavía les gustan esas novelas de amores imposibles y eso.


Como ve, no hace falta que lea el libro, la película es una excelente "transcripción"

saludos!!!

Adriana dijo...

Wow con esa critica mejor ni la veo y los libros hmmm, pues si por ahi se anima y lee uno me avisa que tal estan si?
Besos

Chico apocopado dijo...

Desde España desea felicitarte un anti-Crepúsculo de 17 años. Me encantó tu crítica. La estupidez metafísica con la que se hacen estos "vendedores de ilusiones para adolescentes(y no tan adolescentes, que lo tengo comprobado) sin realidad propia" está desarrollando una generación pro-capitalismo que va en contra de la teoría del "Arte por el Arte" y la creación con calidad. En fin, menos mal que siempre podremos contar con el cine francés y argentino.

Delfín Beccar Varela dijo...

Amigo, excelente resumen, creo que ya es hora de que lo contraten en alguna revista especializada sobre cine.

Extraordinaria crítica, seguramente lo que Bugman apunta sea cierto, estas líneas deben ser bastante superiores a la película.

Le dejo un saludo.

PD: Para cuando la crítica sobre el nuevo filme de Francella??

Anónimo dijo...

Me encanto tu crítica eso si que es resumir el libro en unos cuantos 10 segundos!!!.

La película yo hace años había visto el trailer dije mmm realmente que asco.

Después me leí la primera saga me encanto el libro . Vi la sinopsis de nuevo para convencerme , pero no paso nada ( es realmente un fiasco) .
"...(Apuesto a que el protagonista tiene un Club de Fans cuya presidenta es una gorda de cachetes rosados y anteojos que anda siempre con un poster del chabón en la mano)..." totalmente de acuerdo , que escalofriante, espero no encontrarme con ella en la calle en un día de lluvia (que horror).

Unknown dijo...

Muy buena crítica!!
No sabía cómo explicarle a mi mejor amiga de qué se trata esta película, así que le dije que es de un vampiro adolescente que va a la escuela. jaja! Los Locos adams tenían mejor argumento.

Te faltó comentar la escena en la que conoce a los padres y hacen deporte (lo peor) y además tiene continuación

Anónimo dijo...

CONDE DRACULA: AAAAAAAAAAAHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡....LOS VOY ADEMANDAR A TODOS HIJOS DE PUTA¡¡¡¡¡¡¡comos se mandan esta ignonimia me averguenzan en frente de mi familia y amigos..... uuuuaaaaaaaaaaa.... uuuuuuuuuaaaaaaa....
BLADE:(agarrandole del hombro)sshhhuuu.... tranquilizate, ya vamos a encontrar a un buen abogado pra dejarles el culo roto... shhuu....
NOSFERATU:(con voz calma a dracula)yo tambien odio esta pelicula,por dios los vampiros...¡¡¿¿¿¿brillan????¡¡¡ son maricones.... no asustan... ni un poquito.... mjor vamos a tomar una sangria, no creen.
(''vamos, vamos''repiten en coro. el momenclador observa)
MOMENCLADOR:AYY...como los entiendo..madre mia.