martes, 5 de junio de 2007

Crítica de cine: EL DUELO

Como admirador y amante de la maravillosa cultura oriental, y ex - practicante de Wushu, esta es una película que estuve esperando con muchas ansias desde el día mismo en que vi el cartel de promoción, hace ya varios meses.
Tanto es así que teniendo que elegir este fin de semana entre ver la tan promocionada Piratas del Caribe 3 y ésta, a Jack Sparrow lo dejé para otra ocasión sin demasiadas consideraciones.
Y no me arrepiento en lo mas mínimo, porque soy guapo.
Para los que gustan del género, esta es una película imperdible que bien puede sumarse a esas otras joyas del nuevo cine tradicional chino como "El Tigre y el Dragón", "Héroe" y "La casa de las Dagas Voladoras", aunque no sea ésta una realización tan poética o visualmente tan atractiva como aquellas.
El filme se basa en la vida de Huo Yuanjia, un legendario maestro de artes marciales que era capaz de llenarte la cara de dedos y ponerte una zapatería en el culo antes de que te dieras cuenta a vos y a toda tu familia, y cuya lucha por recuperar el orgullo de la cultura china ante el avance de occidente, inspiró a generaciones de chinos incluso hasta el día de hoy.
Apenas iniciada, la película ya entrega eso que uno espera.
Tres fantásticos combates utilizando magistralmente tres técnicas distintas, como para empezar a entusiasmarse.
A partir de allí, la historia se remonta al pasado, hasta un hecho clave en la infancia de Huo Yuanjia, cuando ve a su padre (un chino con cara de malo y gran maestro de Wushu) perder patéticamente una pelea frente a otro chino de una escuela rival (porque en aquella época los diferentes estilos de Wushu se dividían en escuelas, y cada una decía que era mejor que la otra, y así andaban a las patadas todo el día para probarlo).
Para colmo, el hijo maleducado del chino ganador bardea mal al pequeño Huo, se le ríe en la cara, le moja la oreja, y lo gasta con frases como "Eehhh gato, tu viejo no tiene aguante eeehehe" (dicho en chino, obvio), a lo que el pequeño y enclenque Yuanjia responde desafiándolo a combatir.
Como resultado de esta bravuconada inconsciente, Huo termina vergonzosamente cagado a palos y haciendo pucheros.
A raíz de este incidente, humillado y todo magullado, Yuanjia juró que su familia nunca mas iba a sufrir una derrota en combate y que no iba a parar hasta convertirse en el campeón mas campeón de todos (se puso como loco el chinito).
La macana es que el viejo de ninguna manera estaba dispuesto a enseñarle Wushu (re garca), así que, caprichoso como era, se empezó a entrenar solo y sin descanso, totalmente decidido a a pelear tan bien como Goku y a ser el mejor, superando los poderes del Super Saiajin ordinario.
El tiempo lo convierte en todo un maestro y, ya de adulto, Huo pelea con cuanto chino se le pone enfrente y a todos los surte de lo lindo casi sin despeinarse (sobre todo porque la moda imponía media cabeza pelada y media peinada con una coqueta y prolija trenza).
Esto lo hizo muy famoso y respetado en todo el barrio y sus alrededores (su destreza para pelear, no su look), por lo que tiempo después todos querían ser sus discípulos y andar con él para todos lados.
Sin embargo el maestro Yuanjia tenía un defectito: le gustaba el chupi; lo cual sumado a que no había quien le parara el carro, y a que todo el mundo le chupaba las medias, lo convirtió en una persona arrogante y vanidosa.
Todo hubiera seguido tranquilo y sin pasar a mayores, de no ser porque un día le caen los inútiles de sus discípulos con uno de ellos todo roto y sollozando como una mariquita, porque se había peleado con un maestro de una escuela rival (uno con el que Huo todavía no había peleado) y le había dado para que tenga, guarde y reparta.
Ahí Yuanjia se calienta como una pipa, y encuentra la excusa perfecta para ir a buscar al otro maestro, hacerle quilombo y pelear con él para consolidarse como el mejor de todos.
Le alcahuetean que el otro chino estaba por ahí tranquilo festejando su cumpleaños en un boliche, así que ahí nomás se manda sin invitación y le cae, ya medio picadito, a exigir venganza.
El chino cumpleañero le dice "Mirá, estoy acá con la familia festejando, no me rompás las pelotas ahora. Tomatelas. Otro día arreglamos" y le ofrece un globo y una cornetita.
Pero Huo, sacado y al grito de "¡¡Yo quiero peliar ahora!!. ¡¿Qué mi plata no vale?! Otra vuelta y la adición. ¡¡¡Viva Perón Carajo!!!" le arma la podrida ahí nomás arruinándole la fiestita.
Obviamente se arma un flor de tole tole y todos los extras salen corriendo.
Ambos maestros se dan con todo lo que encuentran durante mas o menos media hora, por supuesto, rompiendo casi todo el local. En un momento, a Yuanjia, de caliente nomás, se le va la mano y termina asesinando al otro chino de un sopapo (que manera mas chota de festejar el cumpleaños, pobre chino…).
Y allí se desencadena la hecatombe, la debacle total.
Una seguidilla de hechos bochornosos que involucran a Huo Yuanjia, el sobrino del chino asesinado, la familia de Huo, los discípulos, el sirviente, el amigo, El Chino Volpato, China Zorrilla, el chino del supermercado, los acróbatas del circo chino, y el Chino Benítez.
Encima, como consecuencia de todo este despelote, entre venganzas, devoluciones de favores y ajustes de cuentas, entre todos los que terminan fiambres está la familia de Yuanjia.
Ahí el chino se da cuenta de que beber es perjudicial para la salud (especialmente si uno suele andar revoleando espadas filosas) y toma consciencia de la flor de cagada que se mandó, por lo que decide huir cargando con todo su dolor y su vergüenza a cuestas (porque viste como son los chinos de ceremoniosos y que se toman todo a pecho).
Su travesía lo lleva a terminar viviendo en una pequeña y pacífica villa arrocera, con una china vieja y su nieta ciega (y china también).
Allí, gracias a ellas, a su simpleza y generosidad, Yuanjia se replantea su vida y sus metas, y encuentra un nuevo motivo, justo y digno, para seguir luchando.
Bien, hasta ahí mas o menos de lo que se trata. (Y no, no termina ahí la película, así que no me insulten. Falta un montón todavía).
Acerca de las actuaciones cabe destacar que están todas muy creíbles y bien logradas, principalmente porque la gran mayoría son chinos que hacen de chinos y hablan en chino, lo cual le da un gran realismo a la cinta.
En el rol de Huo Yuanjia está Jet Li, quien realmente se luce en cada demostración de sus pulidas destrezas marciales, para envidia feroz de quien, como yo, intentó en algún momento realizar esas formas con la gracia inigualable de una foca de Mundo Marino.
El resto del elenco lo componen Nakamura Shidou como el ponja Anno Tanaka, Dong Yong como Noong Jinsun, Betty Sun como Moon, y un montón de gente mas que no viene al caso nombrar, mas que nada porque no tengo ganas y, además, porque los nombres son muy difíciles.
Como dato relevante debe mencionarse que las escenas de lucha fueron magistralmente coreografiadas por el maestro Yuen Wo Ping, quizás la mayor autoridad en el tema, por lo que son realmente un deleite para la vista.
La película fue dirigida por Ronny Yu, que ya ha dirigido anteriormente películas de artes marciales, pero que como antecedente mas conocido por estos lados presenta, sin ponerse colorado, la producción "Freddy Vs. Jason", y que gracias al Señor con esta película levantó bastante la puntería porque sino hubiera sido lamentable.


Calificación: 4 Renegados a las patadas (Muy buena. Con algunos altibajos pero en líneas generales llevadera y entretenida, sustentada por una magnífica ambientación que enmarca las excelentes escenas de pelea en diversos estilos de Wushu. Solo por eso merece ser vista).


Recomendación: Si Ud. gusta de las artes marciales, de ninguna manera debe perdérsela. Vaya. No sea nabo, que después la levantan de cartelera y anda lamentándose por los rincones.
Si a Ud. las artes marciales ni le van ni le vienen, vaya. Puede que después de verla le pinte el entusiasmo, se ponga a practicar y deje de ser un pusilánime incapaz de tirar un golpe.
Si a Ud. no le gustan las artes marciales, Ud. es medio gay, discúlpeme que le diga.
Si Ud. no tiene nada mejor que hacer, vaya igual, así por lo menos se aprende una o dos palabritas en chino y queda bien con chinito del supermercado de su barrio.

8 comentarios:

Calio dijo...

No me diga? mire usted que propicio, justo ando con unas ganas tremendas de ver algunos huesos rotos... o romperlos yo... o imaginarme que los rompo...
bue, ud me dice que es carnaval y yo aprieto el pomo vio?

después le cuento

Besos

Faby dijo...

Mirá vos!! y eso q no me gustan las de artes marciales, pero ésta me encantó como la comentaste, sólo x eso voy a esperar a q mi video-club amigo la traiga (o me la piratee de Ciudad del Este, je!)
Besos desde la selva!

Bugman dijo...

Mire, no vi la película, y ya me gustó. Ahora me quedaron ganas de no verla de nuevo. ¿En qué cine no la están dando?

Renegado dijo...

Calíope: Si anda tan violenta, tenga cuidado cuando apriete el pomo porque puede ocasionar una tragedia irreparable.
Besos.

Faby: Le recomiendo esperar a que llegue al video-club ( aunque, en realidad, lo mejor es ir y verla en el cine), porque piratear está mal. Eso no se hace.
Besos desde acá.

Bugman: Ay, sabe que no me acuerdo el nombre de ese cine. Y eso que nunca fui como diez veces.
Saludos.

wind_rider dijo...

La verdad es que el análizis de la película me gustó mucho, pero (y disculpame que te lo señale) creo que deberías abrir un poco mas la mente. ¿A que te referis con "si no practicas artes marciales sos Gay"?, jaja, ¿es que te parece malo ser gay?. Y te aviso, por si nunca lo escuchaste decir, que aquellos que acusan al otras personas de ser Gay, es porque temen que se descubra su propia homosexualidad. "Te dejo abajo para que nadie mire hacia arriba y me vea". Personalmente amo las artes marciales, y creo que estas tienen muchísimo que enseñar a gente asi. No quiero ofenderte, ni iniciar una conversación con vos, pero te pido por favor, que reflexiones sobre lo que dijiste. Porque incluso a mi me resulto ofensivo. Suerte en la vida. Se feliz.

wind_rider

wind_rider dijo...

perdón... error de tipeado. Quize decir que "no quiero empezar una DICUSION con vos"

Anónimo dijo...

La pelicula es muy buena en un rincon del corazon me hace llorar la volvere porque me encanto

Anónimo dijo...

hola .....me gustaron algunas cosillas de tu narracion....la verdad esta pelicula me parecio fantastica, tiene un trabajo en fotografia excelente;ademas las locaciones y la ambientacion realmente se sobran...esta es una pelicula con muchisimo significado aaaaaa.....y que decir de las artes marciales, son garrafales enrealidad......esmeralda !